Pese a tratarse de uno de los clásicos del calendario coruñés la escala que el buque Mein Schiff 1 realizó ayer en la ciudad ha sido una de las más destacadas del mes de agosto. ¿Que donde radica lo especial de su visita? Ahora os lo explico.

Procedente de la dársena gala de Brest el Mein Schiff 1 llegó a aguas herculinas sobre las seis y media de la mañana con unos 1.700 pasajeros, alemanes en su práctica totalidad por trabajar su naviera, TUI Cruises, en exclusiva para el mercado germano. Los turistas que llegaron a bordo del «ein» pudieron contemplar su primera atracción (ya que a tan temprana hora de llegada no pudieron disfrutar del espectáculo que supone la entrada a nuestra ciudad por vía marítima con la Torre de Hércules como telón de fondo) minutos antes de atracar en el muelle de trasatlánticos donde a pocos metros permanecía atracado el bellísimo buque escuela de la armada peruana Union, de visita estos días, completamente iluminado y engalanado.

El Mein Schiff 1 compartió protagonismo en los muelles durante la jornada de ayer con el buque escuela Unión.

Los pasajeros que llegaron a bordo del Mein Schiff 1 este jueves se encuentran realizando un crucero de 12 noches de duración que se inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Hamburgo y que hasta su llegada a aguas gallegas ha hecho escala en Southampton, Le Havre, Guernsey (Islas del Canal) y Brest. Tras visitar A Coruña el buque de bandera maltesa continuará su recorrido visitando Lisboa y Cádiz antes de finalizar su singladura en el puerto de Palma el próximo día 29.

El Mein Schiff 1 es uno de esos buques de cruceros habituales por aguas de la ría coruñesa; debutó en nuestra ciudad el 30 de abril de 2010, apenas un año después del inicio de sus operaciones con su actual naviera, la TUI Cruises, y desde entonces tanto sus escalas en la urbe herculina como las de su gemelo Mein Schiff 2 han sido continuas temporada tras temporada. La recalada de ayer sin embargo es distinta a todas las demás ya que casi con toda probabilidad ha sido la última visita que el Mein Schiff 1 ha realizado a A Coruña, o más bien habría que decir que es la última que realiza «este» Mein Schiff 1. Como creo que lo estoy liando más en lugar de aclararlo intentaré explicarme mejor…

¿Ha sido la de este jueves la última vez que el Mein  Schiff 1 ha visitado nuestra ciudad?. Sí pero no. 

Creada en el año 2008 como una «joint venture» entre la naviera norteamericana Royal Caribbean y el touroperador alemán TUI AG, TUI Cruises apareció en el panorama crucerístico con la idea de obtener su tajada en el pujante mercado alemán dominado entonces por la archirrival de Royal Caribbean, el grupo Carnival, mediante sus firmas Costa Cruceros y Aida Cruises. Para evitar dilatar más de lo debido la entrada en el mercado con la construcción de un nuevo navío Royal Caribbean transfirió de una de sus marcas, Celebrity Cruises, el buque Celebrity Galaxy que tras una importante reforma valorada en 50 millones de euros entró al servicio de TUI en mayo de 2009 bajo el nombre de Mein Schiff (en castellano «Mi Barco«). A principios de 2011 el gemelo del Galaxy, el Celebrity Mercury, pasó también a manos de TUI Cruises rebautizado muy originalmente como Mein Schiff 2. Meses antes y en previsión de este movimiento a nuestro prota de hoy le añadieron un «1» en su amura para evitar confusiones.

Nuestro protagonista de hoy cuando entró en la naviera TUI Cruises era simplemente el Mein Schiff, como podemos ver en esta foto correspondiente a su debut en aguas herculinas allá por el 2010.

Con el negocio viento en popa gracias a su dúo de navíos, TUI Cruises decidió dar un paso más ordenando la construcción de su primer buque de cruceros en septiembre de 2011, encargo encomendado a los astilleros STX Finland (hoy Meyer Turku) y cuyo resultado final sería un espléndido navío bautizado (como no) como Mein Schiff 3 y que vio la luz en junio de 2014. La aparición del primer buque construído ex profeso para la compañía germana fue sólo el primer paso de un ambicioso plan de expansión de su flota; Tras ella llegarían 3 naves gemelas en los años venideros: el Mein Schiff 4 (2015), el Mein Schiff 5 (2016) y el Mein Schiff 6 hace unos meses. Y la cosa no terminará ahí; en los dos próximos años se sumarán dos nuevas unidades, los teóricos Mein Schiff 7 y 8, basados en el diseño original del 3 pero ligeramente mayores en volumen.

 Esta agresiva expansión tiene consecuencias sobre las unidades más antiguas de la marca. El pasado mes de marzo TUI Cruises anunciaba que el Mein Schiff 1 saldría de la flota en el primer semestre de 2018 pasando a manos de Thomson Cruises, la marca con la que TUI Group opera en el mercado británico. El Mein Schiff 2 seguirá sus pasos en 2019. De esta forma estas dos nomenclaturas quedarán vacías pero no por mucho tiempo ya que serán ocupadas por los buques que están ahora en construcción; así no habrá Mein Schiff 7 y 8 sino dos nuevos Mein Schiff 1 y 2.

Imagen por ordenador del aspecto que tendrá el futuro Mein Schiff 1 y que debutará el próximo año.
(Foto: TUI Cruises)

Así nuestro protagonista de hoy, el Mein Schiff original, partirá en su siguiente viaje rumbo al Mediterráneo oriental donde realizará una serie de cruceros hasta que a finales de octubre ponga proa a Singapur, que será su base de operaciones durante el invierno. A finales de febrero de 2018 el buque iniciará su viaje de despedida para la naviera TUI, un crucero de 41 días de duración que lo traerá de nuevo a Palma el 11 de abril. Una vez desembarcado el pasaje la nave zarpará rumbo a un astillero del que no se ha revelado aún el nombre (por proximidad podría ser Navantia Cádiz) donde durante un período aproximado de un mes se acometerán los trabajos de reforma para reconvertirlo en el nuevo TUI Explorer, denominación con la que operará para la Thomson Cruises desde su puerto base de Palma durante la temporada estival de 2018.

Aspecto que lucirá el actual Mein Schiff 1 a partir de 2018 cuando sea rebautizado como TUI Explorer.
(Foto: Thomson Cruises)

Volviendo a este jueves el Mein Schiff 1 dio por concluída su última estancia en la ciudad a las seis de la tarde cuando soltó amarras y se despidió de la urbecon tres sonoros bocinazos. Tras un giro en aguas interiores el buque ganó velocidad y una vez doblado el dique de abrigo enfiló por la canal oeste rumbo a aguas portuguesas. Antes de decir adiós a la bahía herculina los pasajeros que iban a bordo pudieron disfrutar de un último espectáculo: pasar a los pies de la icónica Torre de Hércules, el particular adiós que nuestra ciudad brinda siempre a los cruceristas que la visitan. La desaparición de este buque, al menos en su configuración actual, no supondrá sin embargoque los coruñeses dejemos de ver este nombre por nuestros muelles: El futuro Mein Schiff 1 se estrenará en A Coruña el 2 de septiembre de 2018 conviertiéndose en una de las principales estrellas del calendario crucerístico del próximo año.

Auf wiedersehen Mein Schiff 1!!!
Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.