Todo lo bueno se acaba. La singladura que comenzamos el pasado 1 de enero con la visita del crucero Oriana llegó a su fín este martes con la recalada antes de lo previsto del lujoso Queen Victoria, el encargado de cerrar la hístorica campaña de cruceros de 2017 en el puerto de A Coruña. Histórica porque pocos récords han quedado sin batir como veremos a continuación pero antes de hacer un repaso a todo lo ocurrido durante los últimos 12 meses en materia de cruceros, toca hablar un poco del que ha sido el último inquilino del año en el muelle de trasatlánticos: «Su Majestad» La Reina Victoria.

Los últimos disparos (fotográficos) del año han sido para el Queen Victoria.

La escala del Queen Victoria, primera visita del año en la rada herculina para el lujoso navío de la emblemática Cunard, estaba anunciada sí, pero no para el día 26 sino para la jornada siguiente, sin embargo «Vicky» no quiso cruzar su derrota con «Bruno», la potente borrasca llegada desde el Atlántico, para evitar males mayores por lo que su capitán decidió dirigirse a toda velocidad hacia su refugio coruñés adonde arribó poco antes de las tres de la tarde, 16 horas antes de lo previsto inicialmente y cuando el fenómeno atmosférico comenzaba ya a hacerse notar en la urbe herculina. Una vez atracado el Queen Victoria se dispuso a pasar la noche en la ciudad tomando eso sí todas las precauciones necesarias para evitar sustos; cabos reforzados y las dos anclas fondeadas.

El Queen Victoria pernoctó en la ciudad para evitar los efectos de la borrasca «Bruno».
(Foto: Manuel Candal)

Procedente de Arrecife el Queen Victoria trajo a A Coruña a unos 2.000 pasajeros que disfrutaron estos días del tradicional crucero navideño, un viaje de 12 noches de duración iniciado el pasado 17 de diciembre en el puerto de Southampton y que efectuó escalas en Funchal, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y la mencionada Arrecife. A Coruña era la última parada de un itinerario que ha finalizado hace unas horas en el mismo punto de partida.

Si la visita de una de la Reinas de la Cunard ya es motivo más que suficiente para dedicarle un espacio en el blog, el que la escala en cuestión sea la última del año obliga además a hacer un rápido repaso de todo lo ocurrido en estos últimos meses, un 2017 que ha sido de récord en cuanto a tráficos de cruceros se refiere y en el que cualquier calificativo que utilizáramos para describirlo se quedaría corto, por ello dejaré simplemente que hablen los fríos números. 2017 pasará a los anales del puerto coruñés como el año con mayor número de escalas de buques de cruceros con un total de 120 recaladas, 26 más que el año anterior y 12 más que en 2013, el año que hasta ahora ostentaba el récord de visitas. También se ha batido la marca de cruceristas: un total de unos 180.000, lo que supone un incremento del 38 % respecto al curso anterior. Tanto crucero visitando nuestro puerto provocó la lógica consecuencia de que muchos de ellos coincidieran en la dársena herculina durante la misma jornada: en 2017 fueron 13 las escalas dobles mientras que en 6 jornadas tocaron puerto coincidiendo o no atracados tres naves de cruceros. El clímax se alcanzó el pasado 3 de mayo con la recalada de los buques Azura, Le Boreal, Saga Sapphire y Serenissima, 4 naves compartiendo atraque por unas horas. Hasta en pernoctaciones se ha batido la marca este año con tres buques (incluído el Queen Victoria) que decidieron quedarse por diversos motivos a pasar la noche.

Barcos a pares: El puerto coruñés recibió a dos o más buques de cruceros durante la misma jornada hasta en 20 ocasiones a lo largo de 2017.

En cuanto a nombres ha habido un total de 9 debuts a lo largo del año que está a punto de finalizar: Los buques Magellan, Viking Star, Columbus, Celebrity Silhouette, MSC Fantasia, MSC Preziosa, Seven Seas Explorer, Silver Muse y AidaPrima. Especialmente destacados fueron los estrenos de los tres últimos: el del Seven Seas Explorer por tratarse junto a los Europas de la naviera Hapag Lloyd de la nave de cruceros más lujosa del mundo. El del Silver Muse por ser el único del grupo de novedades que fue estrenado este mismo año, mientras que el del AidaPrima destacó por tratarse de uno de los buques más revolucionarios de todo el panorama crucerístico mundial. Por navieras P&O volvió a ser la que más escalas sumó, un total de 21 a cargo de los 8 buques que componen actualmente su flota.


Arriba: La escala inaugural del AidaPrima fue uno de los debuts más destacados del año.
Abajo: Una vez más la naviera P&O fue la que más escalas realizó en la ría herculina, alguna de ellas doble como la protagonizada por los buques Azura y Britannia el pasado 6 de septiembre.

Volviendo a nuestro protagonista de hoy el Queen Victoria se hizo de nuevo a la mar a primera hora de la tarde del miércoles tras una larguísima estancia de 26 horas a pesar de que «Bruno» aún hacía de las suyas tras el dique de abrigo, como por desgracia pudieron comprobar los pasajeros de la nave inglesa a los pocos minutos de iniciar la travesía que los llevaría de vuelta a casa. La circunstancia de que un buque de pasaje salga de la ciudad dando pantocazos por culpa del intenso oleaje se ve de manera muy distinta desde la costa, donde los shipspotters lo pasamos como enanos viendo al enorme navío de la Cunard «disfrutando» de las bondades del golfo ártabro. Un final a la altura de un año de ensueño que tardará en volver a repetirse. Lástima que se acabe…

La salida del Queen Victoria el pasado miércoles se convirtió en todo un espectáculo visual por culpa del intenso oleaje.

…pero es inevitable. Por el horizonte asoman ya las naves que serán protagonistas en el próximo curso crucerístico, y si 2017 terminó con «Reina», 2018 empezará de igual manera; la unidad gemela del Queen Victoria, el Queen Elizabeth, será la encargada junto al Oceana de dar el pistoletazo de salida el próximo 5 de enero a la temporada crucerística del año entrante, un curso que promete de nuevo grandes momentos en la bahía herculina protagonizados por estos gigantes del mar y que al igual que ha ocurrido en este 2017 que se nos va os volveré a mostrar a través de este blog. Para mí será todo un placer volver a compartir mi afición con todos vosotros.

Y con el Queen Victoria cerramos la puerta de este 2017.
Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador Manuel Candal de cuya autoría son algunas de las fotos que ilustran el post de hoy.
Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.