El MSC Virtuosa hizo historia hoy en el puerto de Ferrol al convertirse en el mayor crucero en atracar en la ciudad gallega en toda su historia.

La nave de MSC Cruceros arribó poco antes de las siete de la mañana procedente del puerto de Southampton. El buque, uno de los más grandes de su clase, puede albergar a casi 5.000 pasajeros en acomodación doble, pero en esta ocasión trajo a la ciudad departamental una cifra bastante menor debido a las restricciones de aforo a bordo a causa de la pandemia. Se trata de la segunda escala de la temporada en el puerto ferrolano tras la visita del buque Artania el pasado martes.

La presencia hoy del MSC Virtuosa en sus muelles supone un hito para la ciudad de Ferrol al convertirse en el mayor buque de cruceros en atracar en la urbe. La anterior marca la ostentaba desde el 2011 el gigante Independence of the Seas, mayor en longitud pero al que el Virtuosa supera ampliamente en volumen.

Como es habitual en los estrenos de los buques, a media mañana tuvo lugar a pie de muelle el tradicional intercambio de metopas entre la tripulación de la nave y las autoridades locales. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, y el capitán del buque, Stefano Battinelli, además de una representación de la consignataria del buque y las principales fuerzas del orden.

El nuevo gigante de MSC

El MSC Virtuosa es el actual buque insignia de la flota de MSC Cruceros, que en la actualidad conforman 19 navíos. Botado a finales de 2019 en los astilleros Chantiers de l´ Atlantique, en la ciudad francesa de Saint Nazaire, su debut estaba previsto para octubre del pasado año pero la pandemia frustró estos planes. Finalmente el MSC Virtuosa inició su viaje inaugural el pasado 20 de mayo convirtiéndose además en el primer buque en reanudar las operaciones crucerísticas en el Reino Unido.

Con sus 181.541 toneladas de registro bruto, el Virtuosa es en la actualidad el décimo barco de cruceros más grande del mundo. Sus dimensiones principales son 331´ 4 metros de eslora, 43 metros de manga y un calado de 8´ 75 metros. Su calado aéreo roza los 65 metros de altura. El barco cuenta con 16 cubiertas exclusivas para el pasaje además de las 3 destinadas a la tripulación. En capacidad máxima el navío puede acomodar en su interior a 8.000 personas entre cruceristas y tripulación.

A nivel mecánico el MSC Virtuosa utiliza una propulsión híbrida diesel-eléctrica que le permite alcanzar los 22´ 3 nudos de velocidad máxima. El buque equipa los últimos sistemas de protección al medioambiente, como los de reducción catalítica selectiva, que permiten reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 80%, o los de limpieza de gases (scrubbers) que reducen las emisones de azufre hasta un 97%. El Virtuosa está adaptado además para el cold ironing, proceso en el que los buques pueden tomar energía de tierra cuando se hayan atracados manteniendo sus motores apagados y reduciendo así las emisiones contaminantes.

El MSC Virtuosa es la segunda unidad perteneciente a la clase Meraviglia-Plus, una evolución de los Meraviglia Class (MSC Meraviglia y Bellissima) de los que copia su diseño, creciendo ligeramente en tamaño. El buque es gemelo del MSC Grandiosa, inaugurado a finales de 2019.

Despedida con honores

Tras una breve estancia en la ciudad de apenas 8 horas, a las tres de la tarde el MSC Virtuosa soltó amarras poniendo rumbo a su siguiente destino, el puerto de Lisboa. A su paso entre los castillos que custodian la ría ferolana, el navío fue despedido con salvas de honor lanzadas por los miembros de la Asociación Batalla de Brión, apostados desde los muros de la fortaleza de San Felipe. El Virtuosa correspondió a tan efusiva despedida con un sonoro bocinazo.

El MSC Virtuosa hace historia en Ferrol
El MSC Virtuosa, durante su salida de Ferrol, pasando entre castillos. (Foto: Fernando Allegue)

Este viernes el puerto ferrolano tiene previsto recibir al buque Amera, de la naviera germana Phoenix Reisen.

(Foto portada: Fernando Allegue)