Ferrol echa el cierre a la temporada de cruceros. El encargado de poner el broche de oro al 2021 crucerístico en el puerto departamental ha sido el buque Hamburg que durante esta mañana ha efectuado una breve escala en tierras gallegas.

Procedente de Gijón el pequeño navío de bandera bahameña llegó a la ría ferrolana sobre las siete de la mañana con 208 pasajeros a bordo, un aforo bastante reducido respecto a la capacidad real del buque debido a las estrictas normas anticovid que rigen a bordo.

El Hamburg es un viejo conocido de la ciudad de Ferrol y raro es el año que falta a su cita en la dársena de Curuxeiras. Construido en el año 1997 en los astilleros alemanes MTW de Wismar (Alemania) se trata de un buque de 15.067 T.RB. y 1.378 T.P.M. Sus dimensiones principales son de 144´ 1 metros de eslora, 21´ 5 metros de manga y su calado de 5´ 15 metros. En sus 6 cubiertas de pasaje puede albergar a 408 pasajeros en régimen de doble ocupación a los que hay que sumar a su tripulación, compuesta por 170 personas.

En el aspecto mecánico el Hamburg cuenta con 4 motores diesel Wärtsila 6L32 que producen los 10.560 KW encargados de mover las dos hélices que impulsan el barco hasta los 18´ 5 nudos de velocidad máxima.

A las dos de la tarde el Hamburg renaudó su viaje poniendo rumbo al puerto de Leixoes.

Balance positivo de la temporada

Con la escala del Hamburg se da por concluida la temporada de cruceros 2021 en el puerto de Ferrol. Si bien no se descarta que de aquí a finales de año algún buque atraque en sus instalaciones, oficialmente no hay ninguna escala programada en lo que resta de curso. El balance de la temporada puede calificarse de positivo. Lo es ya por el simple hecho de recuperar este tipo de tráficos tras el parón motivado por la pandemia y que había provocado que desde el mes de marzo del pasado año ningún crucero visitara la ciudad.

En cifras Ferrol cierra la temporada con la visita de 5 buques: el Artania, que abrió la temporada el pasado 14 de septiembre, El MSC Virtuosa, el Amera, el Borealis y finalmente nuestro protagonista de hoy. Tres de las cinco escalas fueron estrenos, destacando por encima de todos ellos el del buque MSC Virtuosa, que el pasado 16 de septiembre se convirtió en el mayor buque de pasaje en atracar en el puerto ferrolano en toda su historia.

Buenas perspectivas para 2022

A falta de confirmación oficial por parte de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, las perspectivas de cara a la temporada 2022 son muy buenas. A día de hoy 15 cruceros ya han confirmado su presencia en la ría ferrolana el próximo año destacando entre ellos el debut del gigantesco MSC Grandiosa el próximo 15 de septiembre. Precisamente la naviera MSC será una de las grandes animadoras de la temporada crucerística con la programación de cuatro escalas de sus buques en la ciudad.

Foto portada: Diego Veiga