(Foto: Manuel Candal)

Tras la escala del sábado protagonizada por el veterano Black Watch, ayer fue el turno de otro viejo conocido de los muelles herculinos, el coqueto AidaCara en su primera visita del año a la ciudad. Una «cara» muy familiar para cerrar un fin de semana muy crucerístico.
El AidaCara fue el protagonista de la jornada dominical en los muelles coruñeses.
(Foto: José R. Montero)

Procedente de Leixoes, puerto utilizado por los buques de cruceros para visitar la bella ciudad de Oporto, el AidaCara llegó más temprano de lo que tenía anunciado y sobre las cinco y media de la madrugada ya maniobraba en aguas interiores del puerto, giro incluído, para atracar en el muelle de trasatlánticos. Las adversas condiciones climatológicas previstas para la jornada dominical motivaron este adelanto y trastocaron por completo la agenda del buque, que zarpó de la ciudad herculina 17 horas más tarde de lo previsto.

El Cara se convirtió en el primer crucero del año en pernoctar en la ciudad en previsión de las adversas condiciones meteorológicas del domingo por la tarde.
(Foto: Manuel Candal)

A bordo del AidaCara llegaron en esta ocasión unos 1.100 cruceristas, practicamente en su totalidad alemanes por ser éste el mercado en el que trabaja la naviera Aida Cruises. Los pasajeros del buque germano disfrutan estos días de un crucero de 13 noches de duración que partió el pasado 24 de febrero de Palma de Mallorca y que hasta la fecha ha efectuado paradas en Ibiza, Cádiz, Lisboa y la citada de Leixoes. Tras A Coruña será el turno de Honfleur (escala anulada finalmente), Dover y Rotterdam antes de finalizar la singladura en Hamburgo el próximo 9 de marzo. Entre este puerto y los de Kiel y Bremerhaven establecerá el Cara su base de operaciones durante la temporada estival.

(Foto: José R. Montero)

Presente en nuestra ciudad desde el año mismo de su debut comercial, como comenté al principio la de este navío es una «cara» muy conocida por estas aguas. Hago este juego de palabras a pesar de que su nombre no hace mención al simpático rostro que lleva pintado en su proa sino a la palabra italiana «cara» («querida»). Y es que pese a ser una naviera orientada hacia el mercado germano todos los buques de Aida Cruises llevan en su nombre términos italianos; el de la naviera junto a su tan llamativa imagen corporativa están tomados de la ópera «Aida» del afamado compositor italiano Giuseppe Verdi. Por llevar hasta llevan bandera italiana aunque lo de lucir la tricolor transalpina se debe a que pese a funcionar como marca independiente Aida Cruises pertenece a Costa Cruceros dentro del esquema corporativo de Carnival Corp., el mayor gigante crucerístico del mundo.

(Foto: José R. Montero)

Construido en los astilleros finlandeses Kvaerner-Masa y puesto en servicio en junio de 1996 bajo el nombre de Aida, el actual AidaCara fue el primer barco en formar parte de la naviera Aida Cruises cuya prolífica familia cuenta en la actualidad con 13 buques de los cuales nuestro protagonista de hoy es el más pequeño. Con un registro bruto de 38.557 toneladas y un peso muerto de 3.752 toneladas el Cara presenta unas dimensiones de 193´3 metros de eslora, 27´6 metros de manga y un calado de 6 metros. En sus 9
cubiertas de pasaje puede albergar a 1.180 pasajeros
en régimen de doble ocupación a los que hay que sumarle suc tripulación formada por 370 personas. Su «callsign» es IBNR.

(Foto: José R. Montero)
 

A la vista del progresivo empeoramiento del estado de la mar, el «Master» del AidaCara optó por retrasar la salida del crucero, prevista inicialmente para las siete de la tarde del domingo y pasar la noche en la ciudad. A la mañana siguiente y ya con una visible mejoría del tiempo el navío alemán partió al mediodía rumbo a Dover tras 30 horas de permanencia en el muelle de trasatlánticos, lo que a buen seguro convertirá la estancia del «BabyAida» en una de las más largas de cuanto buques visiten nuestra ciudad en 2019. El próximo 18 de septiembre el AidaCara regresará a los muelles herculinos.

El AidaCara volverá a la ciudad en septiembre.
(Foto: Manuel Candal)

Agradecimientos tanto a Manuel Candal como a Jose Montero, que han sido los encargados de ilustrar el post de hoy con sus sensacionales fotos.