Como si de una norma no escrita se tratase la entrada en la segunda quincena del mes de agosto generalmente marca el inicio de la segunda temporada alta de cruceros en A Coruña, que comprende desde mediados del presente mes hasta finales de octubre. 75 días (más o menos) que se presentan con unas espectaculares previsiones de unas 42 escalas en nuestros muelles, a más de una recalada cada 2 días, si bien en el calendario ya hay fijadas varias jornadas con dos y hasta tres visitas al unísono. Si a estos datos le añadimos que 9 de esas visitas serán debuts, el panorama resulta más que interesante. El encargado de inaugurar este fecundo período de escalas la semana pasada fue el Mein Schiff 3, al que le siguió el fin de semana el ya habitual MSC Magnifica en su séptima parada del año en aguas herculinas. Este martes fue el turno del buque Aurora, protagonista de la entrada de hoy.
El Aurora es la primera de las cuatro naves de pasaje que visitarán A Coruña esta semana.

Procedente de Southampton la nave británica llegó a la ría coruñesa a primera hora de la mañana del pasado día 21 en la que supuso su segunda y en principio última visita del presente año en nuestra ciudad. En esta ocasión el buque propiedad de la naviera P&O llegó a la ciudad con algo más de 1.700 pasajeros a bordo que se encuentran realizando un crucero de 12 noches de duración con inicio en la mencionada ciudad del sur inglés y que transcurrirá principalmente por el archipiélago canario. A Coruña ha sido la primera de las 6 escalas programadas de la travesía que concluirá el próximo día 31 en el mismo puerto de partida.
La de este martes ha sido la segunda escala del Aurora en tierras coruñesas en lo que llevamos de año tras la protagonizada el pasado mes de julio.

Si hay una naviera que a nivel informativo está animando este 2018 esa es sin dudas la P&O. En los 8 meses que llevamos de ejercicio la compañía británica propietaria del buque que veis en estas fotos ha protagonizado llamativos titulares, algunos de ellos esperados por ser largamente anunciados, y otros que han supuesto un auténtico sorpresón en los círculos crucerísticos. A finales de mayo la P&O desvelaba el nombre de su futuro buque insignia que entrará en servicio en 2020 y que será bautizado como Iona en honor a la isla escocesa englobada en el archipiélago de las Hébridas. A los pocos días de hacerse público este comunicado la naviera sorprendía a la concurrencia con el anuncio de que el Oriana dejará de formar parte de la flota británica en agosto de 2019. Era previsible que la entrada en servicio del gigantesco Iona iba a provocar que alguno de los actuales buques de la compañía fuera dado de baja, pero pocos esperábamos que el elegido fuese el Oriana, uno de los buques más queridos (sino el que más)  entre los clientes de la naviera.

Hace unas semanas la P&O sorprendía con el anuncio de la retirada del Oriana en 2019.
Pasado el terremoto mediático originado por esta noticia hace unas semanas P&O volvía a encabezar los titulares con el anuncio de la construcción de un nuevo buque, gemelo del Iona, y que entrará en servicio a lo largo de 2022. No hace falta ser un lince para deducir que si la entrada en servicio del Iona supondrá la salida del Oriana, con la llegada del futuro buque aún sin nombre habrá que sacrificar a otro navío. Y es en este momento de la película cuando todas las miradas se han dirigido hacia nuestro protagonista de hoy. 
La entrada en servicio del futuro buque inisgnia de la naviera británica supondrá dar de baja a un navío de los actuales. ¿Será el Aurora el sacrificado?
(Foto: P&O Cruises)

¿Por qué el Aurora tiene todas las papeletas para convertirse en el siguiente damnificado en esta «operación renove» que está llevando a cabo la naviera P&O?. Bueno, hace unas semanas esta afirmación hubiese sonado a locura pero  a la vista de la sorprendente elección del Oriana como primer descarte ya no suena tan descabellado; a fín de cuentas sería aplicar la misma lógica: Oriana y Aurora son buques cuasigemelos siendo dos de las unidades más pequeñas dentro de la flota de la compañía británica. La edad también juega en contra de nuestro protagonista: El Oriana dirá adiós en 2019 con 23 años a sus espaldas. el Aurora tendrá 22 en 2022… demasiadas similitudes. A diferencia de lo que ocurrió con el Oriana eso sí, el Aurora no es el buque más viejo de la naviera; le supera el Oceana… por tres meses.

Otro argumento que juega en contra del Aurora es su precaria salud. Nuestro protagonista de hoy tiene un largo historial de incidencias mecánicas desde su entrada en servicio; sin ir más lejos su viaje inaugural tuvo que cancelarse a las pocas horas de haberse iniciado tras detectarse graves problemas en el sistema propulsor de la nave. Aquel sonadísimo (y carísísimo) traspiés nos vino muy bien a los coruñeses ya que en su teórica segunda singladura, convertida accidentalmente en viaje inaugural, A Coruña se convirtió en el primer puerto en el que el Aurora hizo escala oficial. Desde entonces el navío británico es muy propenso a sufrir retrasos o cancelaciones debido a su maltrecha mecánica, por lo que la P&O podría optar por acabar con el problema de manera radical.


¿Dejará el Aurora la flota P&O a corto plazo?. los rumores son cada vez más fuertes.

¿Cuando se despejará el futuro del Aurora? Lo más probable es que la naviera no haga ningún anuncio oficial antes de 2020 (o incluso más adelante) por lo que hasta entonces habrá que seguir conjeturando sobre que va a ocurrir con este elegante navío que de momento tiene asegurada su presencia en nuestra ciudad hasta el 2020. Dando por cerrado su calendario de escalas programadas para este año con su partida este martes rumbo a Funchal, el Aurora regresará a la ría herculina en 2019, ejercicio en el cual tiene previstas un total de 4 recaladas en nuestro puerto, estando la primera de ellas fijadas para el próximo 26 de abril.
Hasta mediados de 2020 posiblemente no sabremos hacia donde se dirigirá el futuro del Aurora.

 Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.