Este viernes tuvo lugar en nuestro puerto un nuevo doblete de naves de cruceros cuyos integrantes ejemplifican la gran variedad existente dentro de la vasta oferta crucerística; dos modelos muy diferenciados de lo que pueden ser unas vacaciones en alta mar y que en el caso que nos ocupa tienen como único punto en común el que ambas propuestas vienen desde Alemania. hoy los protagonistas del blog son los buques Mein Schiff 5 y Sea Cloud II.
Dos modelos alemanes de como entender la misma industria.
Si el Sea Cloud II es uno de los integrantes del dúo de buques coincidentes por unas horas en nuetros muelles es inevitable que se produzca un claro antagonismo entre ambas naves porque estamos ante un barco diferente a practicamente cualquier otro crucero que podamos ver atracado en un puerto. Procedente de Santander, el precioso velero con aparejo de bricbarca llegó a la bahía herculina tras una sosegada navegación que pese a la calma con la que transcurrió no evitó que el navío de bandera maltesa se encontrase maniobrando ya en aguas interiores de nuestro puerto sobre las seis menos cuarto de la mañana, una hora prohibitiva incluso para los shipspotters más madrugadores.
Las dos naves que se dieron cita el pasado viernes en el muelle de trasatlánticos fueron de lo más madrugadoras.
(Foto: Manuel Candal)

Es habitual que el Sea Cloud II nos visite una o dos veces al año cuando la nave realiza un periplo por la costa cántabra. En esta ocasión los 95 pasajeros que viajan a bordo de este impresionante barco se encuentran realizando un crucero de 8 noches de duración que se inició el pasado martes en el puerto de Bilbao y que concluirá en Lisboa.
El Sea Cloud II es todo un habitual del calendario crucerístico coruñés, algo que es de agradecer por las estampas tan bonitas que nos deja.
El Mein Schiff 5 por su parte no fue tan madrugador si bien a primera hora de la mañana también se encontraba comodamente instalado en el muelle de trasatlánticos, situado justo por la proa del Sea Cloud II, al que el enorme tamaño de su compañero de atraque pareció hacer encoger varios metros. El Mein Schiff 5 llegó a A Coruña procedente de Le Havre con 2.400 turistas a bordo y que estos días disfrutan de un crucero de 11 noches iniciado la pasada semana en el puerto de Bremerhaven y que les llevará hasta Palma de Mallorca tras visitar 6 ciudades.

Puede que en cuestión dimensiones el Mein Schiff 5 acapare todas las miradas pero en términos de belleza el Sea Cloud II sale vencedor de este particular duelo. Su aspecto no debe de llevarnos al error de pensar que estamos ante una vieja reliquia de los mares; es un buque relativamente moderno, construído en 1995 muy cerquita de aquí, en los astilleros Gondán de Figueras, en el de la frontera galaico-asturiana, y su aspecto y formas buscan imitar al Sea Cloud original, que data del año 1931 y opera también para la naviera Sea Cloud Cruises.
El Sea Cloud II navegando por la ría coruñesa y dejando por la popa el islote de A Marola.

Del Sea Cloud II se pueden comentar mil y una curiosidades, muchas de ellas ya relatadas en este blog con motivo de algunas de sus frecuentes visitas pero siempre hay hueco para una más. La de hoy tiene que ver con la persona que gobierna este bello velero desde hace unos meses, y es que a los mandos del Sea Cloud II figura la capitán de navío Kathryn Whittaker, la primera mujer canadiense en comandar un buque de cruceros y la primera en hacerlo para un barco de esta compañía. La historia de Whittaker no es la habitual en este tipo de cargos: de familia sin tradición marinera, su vocación se reveló un poco tardía; fue cuando estudiaba en la Universidad de Toronto cuando decidió darle un giro a su vida yendo a trabajar al sector de los barcos de turismo en la ciudad canadiense durante tres años. En 1996 entró dentro de la compañía Sea Cloud Cruises como parte de la tripulación del Sea Cloud II y desde ese momento comenzó la preparación para obtener su licencia de capitán en varias academias marítimas de Canadá. Antes de ser ascendida a capitán del Sea Cloud II, Whittaker desempeñó durante 6 años el cargo de oficial en jefe del buque, siendo responsable del mantenimiento y la seguridad general del velero. Sin ser la primera mujer a los mandos de una nave de este tipo, la de Whittaker es una muesca más en la búsqueda de la igualdad de género dentro de una profesión que hasta hace no muchos años estaba dominada en exclusiva por hombres.
A los mandos del Sea Cloud II está la capitán de navío Kathryn Whittaker.
(Fuente: Sea Cloud Cruises)
El Mein Schiff 5, por su parte, no tiene tantas curiosidades que contar como en el caso del Sea Cloud II en gran medida porque se trata de un barco de reciente construcción; vio la luz en junio de 2016 y tan sólo unos meses después, en septiembre de ese mismo año, los coruñeses tuvimos la oportunidad de verlo en directo  durante su escala inaugural en aguas herculinas. El «fünf» fue el tercer integrante de la hornada de buques de nueva generación construídos para la naviera germana de TUI Cruises, que inició operaciones hace menos de una década y que en la actualidad cuenta con una flota de 6 modernos navíos. Su última incorporación ha sido el Mein Schiff 1, que entró en servicio en primavera y que el próximo 1 de septiembre hará su escala inaugural en A Coruña. El nuevo buque insignia de la naviera alemana sigue las líneas maestras de nuestro coprotagonista de hoy pero aumentando un 12 % su tamaño para alcanzar las 111.554 toneladas de registro bruto. Será uno de los debuts más importantes del 2018 en la ría herculina.
TUI Cruises es una naviera que desde sus comienzos ha tenido una importante presencia en nuestra ciudad. Además del 5 (en la foto) hace unos días recibimos a su cuasigemelo, el Mein Schiff 3 y el próximo día 1 tendrá lugar la escala inaugural del Mein Schiff 1, su nuevo buque insignia.

Tras varias horas haciéndose mutua compañía, el dueto de naves que el pasado viernes atracaron en la ciudad deshizo su asociación cuando a las cinco de la tarde el Sea Cloud II soltó amarras para poner rumbo a su siguiente destino, el fondeadero de las islas Cíes, uno de esos mágicos lugares al que tan sólo tienen acceso un selecto grupo de naves en toda la industria del crucero. La salida del Sea Cloud II esta vez resultó más vistosa que en otras escalas ya que por primera vez en mucho tiempo (al menos de las que yo he presenciado) el velero lució algo de trapo mientras navegaba por el golfo ártabro, lo que sin duda contribuyó a aumentar la belleza de la maniobra. El Mein Schiff 5 no se movió hasta pasadas las séis y cuarto, momento en el que se hizo a la mar poniendo también rumbo sur pero en su caso para dirigirse a Lisboa. Con sus respectivas escalas ambos navíos dieron por cerrada su presencia en A Coruña por este año, puerto al que ya tienen confirmado su regreso en 2019.
Aunque simplemente sean dos estayes y un foque fue toda una novedad (al menos para mí) ver al Sea Cloud II navegar con algo de trapo.
Agradecimientos a Manuel Candal, autor de la foto de las dos naves atracadas en el muelle de trasatlánticos.

 Salvo las que indican lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.