A medida que nos acercamos al mes de abril, que teóricamente marca el inicio de la temporada alta de cruceros en el puerto coruñés, se va incrementando el ritmo de visitas: sin ir más lejos esta semana están programadas tres recaladas dentro de un marzo que está teniendo una actividad mayor de la habitual y que cerrará si todo va bien con un total de ocho atraques. Hoy ha sido el turno del buque Balmoral.

El Balmoral, todo un clásico coruñés, protagonista de hoy en el blog.
En su tercera comparecencia del año en la dársena herculina el buque insignia de la naviera británica Fred. Olsen Cruise Lines llegó a las 07:00 horas procedente de Ponta Delgada y tras tres jornadas de exclusiva navegación. A buen seguro que los algo más de 1.000 cruceristas que llegaron a bordo del navío de bandera bahameña tenían ganas de pisar tierra y aprovechar la visita; a fín de cuentas la de A Coruña era la última escala de su crucero, una espectacular  singladura que ha llevado al pasaje del Balmoral a hacer las Américas.

El Balmoral efectuó en A Coruña la última parada de su actual singladura.
(Foto: J. Daniel Díaz)

Y es que el Balmoral se encuentra en los compases finales de un crucero de más de dos meses de duración iniciado a mediados de enero en Southampton, el mismo puerto donde este viernes finalizará la singladura. Tras zarpar de tierra inglesas el buque inició su travesía trasatlántica para alcanzar aguas caribeñas (previa parada en Funchal) el pasado día 31. Bridgetown, en la isla de Barbados, fue la primera escala de un periplo que ha llevado a los cruceristas que viajan en el Balmoral a visitar Kralendijk (Bonaire), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá), Puntarenas (Costa Rica), Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas (México).

El Balmoral atracado en el puerto mexicano de Mazatlán.
 (Foto: Richi Zataraín)

 La ruta prosiguió ya por tierras estadounidenses con escalas en San Francisco, Los Ángeles y San Diego para posteriormente visitar Acapulco, Acajutia (El Salvador), Oranjestad (Aruba) y Philipsburg (Sint Marteen). El puerto de la parte neerlandesa de la isla de San Martín fue la última parada en el continente americano antes de que el Balmoral iniciara el regreso a Europa.

(Foto: J. Daniel Díaz)

Fred. Olsen Cruise Lines es junto a la legendaria P&O la naviera que más escalas realiza historicamente en el puerto herculino; la prueba la tenemos en nuestro protagonista de hoy, que como ya mencioné anteriormente va por la tercera visita de la temporada y aún le quedan otras tres para completar las séis que tiene programadas en aguas de Marineda hasta finales de año. El resto de la flota Fred. Olsen, compuesta por los buques Black Watch, Braemar y Boudicca, visitarán también A Coruña a lo largo del 2019.

Fred. Olsen Cruise Lines y A Coruña, un binomio consolidado desde hace ya muchos años.

 Tras una breve escala de apenas 7 horas, a las dos de la tarde el Balmoral se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo a las Islas Británicas. La despedida de las costas coruñesas fue en esta ocasión para el Balmoral un hasta luego en vez de un adiós: el próximo domingo volverá a visitarnos, esta vez acompañado por el buque Oriana. Agradecimientos a mis amigos Richi Zatarain y J. Daniel Díaz que me han prestado algunas de sus estupendas fotos para la elaboración del post de hoy.
Estancia breve del Balmoral en la ciudad. A las dos de la tarde hizo «mutis».
Salvo las que indican lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.