Con su escala de ayer el veterano Black Watch ha sido el encargado de cerrar el febrero crucerístico en aguas de Marineda, un mes que tradicionalmente es de los que menos movimientos registra en todo el año pero que este 2019 se cerrará con 3 recaladas, una de ellas una escala inaugural (Mein Schiff 2), lo que en cómputos generales no está nada mal.

Un clásico de los mares como el Black Watch para cerrar el mes de febrero.

Procedente de Gibraltar el Black Watch llegó sobre las siete y media de la mañana con unos 800 pasajeros a bordo, practicamente en su totalidad británicos por ser éste el mercado para el que opera la naviera Fred. Olsen Cruise Lines, propietaria de la nave. La estancia en tierras herculinas tuvo un componente muy especial para los cruceristas que iban a bordo y es que se trataba de la última escala del viaje antes de regresar pasado mañana a Southampton, el mismo punto desde el cual este clásico de los océanos inició la singladura en 2018. sí, lo han leído bien; el actual crucero del Black Watch empezó el año pasado.

A Coruña ha sido la última escala de un larguiiiiiiiiiiiisimo viaje para el Black Watch.
Y es que la nave de bandera bahameña se encuentra en los últimos compases de un viaje de vuelta al mundo que comenzó a mediados del pasado mes de noviembre en el citado puerto del sur inglés, habitual base de operaciones de la compañía Fred. Olsen. Se trata de una espectacular circumnavegación al globo de 107 noches de duración realizando 35 escalas en 21 países distintos a lo largo y ancho de 4 continentes. Sólo África y la Antártida han quedado sin explorar en esta fantástica aventura protagonizada por el Black Watch.

(Foto: José R. Montero)

A Willy Fogg le bastaron 80 días para dar la vuelta al mundo pero es indudable que este viejo rockero de los mares (46 primaveras le contemplan ya) la ha llevado a cabo con mucho más estilo: Tras zarpar de la fría y húmeda Inglaterra el 12 de noviembre, el buque hizo una primera parada en Lisboa previa a su navegación transatlántica. Una vez al otro lado del charco comenzó su periplo por aguas del Caribe,con recaladas en St. Johns (Antigua), Bridgetown (Barbados) o Cartagena (Colombia). Después de transitar a través del Canal de Panamá y ya en aguas del Océano Pacífico el Black Watch visitó Costa Rica antes de poner rumbo a la Polinesia Francesa, con Papeete o Bora Bora como exóticos objetivos. Los cruceristas pasaron el día de Navidad navegando hacia Vanuatu y recibieron al nuevo año atracados en Sydney disfrutando del tradicional espectáculo pirotécnico que cada 31 de diciembre ilumina la bahía de la ciudad «aussie».

Durante el viaje el Black Watch cruzó el Canal de Panamá.
(Fuente: Fred. Olsen Cruise Lines)

Tras los fastos de bienvenida al 2019 el viaje prosiguió a lo largo de la costa australiana (Newcastle, Brisbane, Darwin…) para dar el salto a Indonesia y posteriormente a Singapur y Thailandia. A finales de enero fue el turno de India, con escalas en Cochin, Goa y Mumbai para luego explorar la península arábiga con varias recaladas en Emiratos Árabes y Omán. Tras hacer escala en las ciudades monumentales de Áqaba (Jordania) y Éfeso (Turquía) el Black Watch regresó a territorio europeo con su estancia en Nápoles. La colonia británica de Gibraltar y nuestra ciudad han sido las últimas paradas de la ruta.

(Foto: José R. Montero)

Tras una breve estancia en nuestro puerto de apenas ocho horas, a las tres de la tarde el Black Watch reemprendía viaje poniendo rumbo a tierras inglesas adonde el buque llegará si no hay novedad la próxima madrugada donde dará por concluída su vuelta al mundo. Podría pensarse que tras tan largo viaje este venerable navío disfrutará de un merecido descanso pero nada más lejos de la realidad; Desde allí partirá horas después en su siguiente viaje con nuevo pasaje a bordo y su destino será… A Coruña, donde la nave recalará de nuevo este sábado. Se conoce que aquí los tratamos muy bien. Agradecimientos a José R. Montero que ha colaborado en la ilustración de este post con alguna de sus estupendas fotos.

El Black Watch regresará a A Coruña este sábado.

Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.