En la primera parte de este post especial dedicado al Saga Pearl II con motivo de su inminente adiós os contaba la historia de este buque dejando a nuestro protagonista en el año 2009 averiado y abandonado a su suerte en el puerto de Barcelona. En este punto continúo el relato. 

 Con el Astoria averiado retomamos la historia.
(Foto: Sinisa Aljinovic)

Tras varios meses atracado en Barcelona en junio de 2009 el entonces Astoria fue remolcado a Gibraltar, donde dos meses después el navío fue subastado por orden judicial. A su rescate vino la naviera británica Saga Cruises que ya un año antes había intentado comprar el buque y que en esta ocasión no tuvo problemas para hacerse con él. Saga se encontraba por aquel entonces buscando en el mercado de segunda mano un buque de pequeño porte que sustituyera al legendario Saga Rose, su primer navío y al que la estricta normativa SOLAS 2010 obligaba a dar de baja en breve. El Astoria encajaba como un guante en los planes de la naviera de Folkestone pese a los riesgos que suponía su compra por su escasa fiabilidad mecánica. Así tras formalizar la operación el buque fue remolcado nuevamente, esta vez a los astilleros de Swansea (Gales) donde tras una reforma valorada en 22 millones de euros la nave renació como el coqueto Saga Pearl II que conocemos hoy en día, realizando su primer crucero para sus nuevos dueños el 15 de marzo de 2010.

El 30 de octubre de 2010 tuvo lugar en A Coruña la escala inaugural del buque con su nuevo nombre de Saga Pearl II. Por aquel entonces Saga aún lucía sus antiguos colores, consistentes en la chimenea pintada de amarillo, y que retomó hace poco más de un año.
(Foto: José R. Montero)

El motivo de que Saga Cruises bautizara a su «nuevo» buque añadiéndole el sufijo «II» obedecía a que la compañía británica ya había contado en nómina con un Saga Pearl años atrás durante un breve chárter. El hecho de que dicho barco continuara navegando (aunque con otra denominación) en el momento en el que nuestro protagonista se incorporó a la naviera hizo que sus dirigentes optaran por añadirle ese «II» para evitar posibles confusiones.

La primera perla de Saga: Durante un breve período de tiempo la naviera Saga Cruises fletó el buque Minerva, al que rebautizó como Saga Pearl. Ese es el motivo por el que a nuestro prota le encasquetaron el sufijo «II» en su nombre pese a que ambos buques nunca llegaron a coincidir en la flota de la compañía británica.
(Foto: Edson da Lima Lucas)

 En mayo de 2012 el  Saga Pearl II fue el elegido por la naviera británica para ser la estrella del proyecto Adventure Cruises, una marca del grupo Saga orientada hacia un público más joven y en el que prevalecían los itinerarios más exclusivos, con escalas en puertos poco frecuentados en el circuito crucerístico convencional y con un mayor protagonismo de las opciones lúdicas más activas. Para su nuevo cometido la nave fue rebautizada como Quest for Adventure (literalmente «en busca de la aventura») y sustituyó al buque Spirit of Adventure, que acababa de causar baja en la compañía. Pese a su nuevo rol dentro de la naviera, el Quest for Adventure no sufrió cambios significativos; ni siquiera fue pintado con colores distintivos, lo que provocó que pocos lo asociaran con su nuevo cometido. Este hecho quizás fue uno de los factores que contribuyeron a que la experiencia no fuera del todo positiva por lo que tan sólo año y medio después la nave recuperó su nombre anterior de Saga Pearl II.

Este baile de nombres dio lugar a una circunstancia curiosa en A Coruña en 2013 cuando la nave visitó la ciudad durante la misma temporada bajo dos denominaciones distintas aún perteneciendo a la misma naviera, un hecho bastante inusual de ver.

Dos nombres. Un mismo buque: A finales de 2013 el Saga Pearl II visitó las instalaciones herculinas. Meses antes también lo había hecho pero bajo el nombre de Quest for Adventure.

 A partir de entonces la carrera del Saga Pearl II ha transcurrido de forma tranquila, cumpliendo diligentemente con sus rutas y sin apenas dar que hablar en los medios, algo que suele considerarse un buen síntoma en este mundillo. De su último período caben destacar varios hechos; el primero por la relevancia que tuvo a nivel local nos lleva al 19 de diciembre de 2017, cuando el Saga Pearl II coincidía atracado en el puerto de A Coruña con su compañero de flota, el Saga Sapphire, una circunstancia nunca antes vista en nuestro puerto.  El momento culmen de esta jornada festiva tuvo lugar durante la salida del Sapphire en la que ambos navíos protagonizaron una estruendosa batalla de bocinazos como no se recuerda en aguas de la bahía.

La flota Saga al completo: Los dos buques de la naviera británica coincidieron en el puerto herculino el 19 de diciembre de 2017. En la foto vemos a nuestro protagonista atracado mientras el Saga Sapphire realiza la maniobra de desatraque.

Otro hecho destacado, éste desagradable, tuvo lugar el 29 de agosto del pasado año cuando durante una escala en Dartmouth (Reino Unido) el Saga Pearl II colisionó con cuatro embarcaciones de recreo durante la maniobra de entrada al puerto inglés. El incidente tuvo lugar con el práctico ya a bordo y se debió a un error durante la maniobra en la que el Saga Pearl II se abrió más de la cuenta, lo que llevó al crucero a golpear con las embarcaciones que se hallaban fondeadas en el extremo del canal ocasionándoles pequeños daños en el casco. En este vídeo podéis ver la secuencia del accidente que afortunadamente se saldó sin heridos:

 (Fuente: youtube)

Pero si hay una fecha que ha marcado la historia de este barco esa ha sido sin lugar a dudas el 1 de junio de 2017 cuando Saga Cruises anunció la retirada de nuestro protagonista en la primavera de este año dejando su sitio al futuro buque insignia de la firma y primer buque de nueva construcción de la compañía, el Spirit of Discovery, que debutará oficialmente este verano. La salida del Saga Pearl II no será la única que se produzca en las filas de la naviera inglesa; el Saga Sapphire tiene también fecha jubilación: será en junio de 2020.

El relevo: En el dique cubierto de Meyer Werft se encuentra en su fase final de construcción el Spirit of Discovery, el buque que tomará el relevo del Saga Pearl II este año. Debutará en A Coruña el próximo 15 de octubre.
(Foto: Meyer Werft)

Hace unos días el pequeño navío de bandera maltesa zarpaba en su último crucero bajo los colores de Saga Cruises, una espectacular singladura de 54 noches de duración que llevará a sus afortunados huéspedes a visitar 10 países bordeando la costa ibérica y la africana más allá del Cabo de Buena Esperanza. La última parada de este viaje de ensueño antes del desembarco final en Portsmouth tendrá lugar en Ferrol, lo que convertirá a la dársena departamental en el último puerto donde este clásico de los mares recalará en escala oficial. Será el próximo 9 de abril y si nada me lo impide allí estaré para despedirlo (y para contároslo luego en el blog); es lo menos que puedo hacer por un barco que nos ha dado tantas buenas tardes «afotadoras» a los shipspotters y aficionados al mundo naval en general. ¡¡Hasta siempre Saga Pearl II!!.
 
Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.