Siempre que se hace pública la previsión de escalas de cruceros a principios de año se sabe de antemano que la cifra final de buques, pese a incorporaciones de última hora, menguará; las cancelaciones por inclemencias meteorológicas o por causas de fuerza mayor están a la orden del día y a mayor número de escalas en las previsiones, mayores serán las anulaciones por una mera cuestión probabilidad. Este 2019 llevamos ya varias siendo muy sonada la que tuvimos a principios de febrero cuando el MSC Bellissima se vio obligado a cancelar su visita a la ciudad por el fuerte viento reinante en aquella jornada. La «no escala» supuso un «palo» no sólo por la cifra de pasajeros aportada por el coloso (más de 5.000 pasajeros iban a bordo en se viaje) sino que con su visita, A Coruña se iba a convertir en el primer puerto en el que el nuevo navío estrella de MSC haría escala oficialmente, además de tratarse del más grande en atracar en la dársena herculina en toda su historia. Todo eso se lo llevó el viento….

El post de hoy requiere tomar un par de biodraminas.
(Foto: José R. Montero)

Tampoco conviene rasgarnos las vestiduras; a fin de cuentas lo ocurrido sucedió en pleno invierno y para lo bueno y para lo malo estamos donde estamos, por lo que no nos debe extrañar que este tipo de circunstancias sucedan en esas fechas. Otra cosa es que las cancelaciones debido al mal tiempo sigan teniendo lugar en pleno mes de mayo como ha acontecido esta semana. Eso ya es más raro. La borrasca que nos visitó a mediados de esta semana hizo trizas las previsiones crucerísticas en todo el golfo ártabro, comprometiendo particularmente la agenda del miércoles, que fue un auténtico tiovivo de cancelaciones, confirmaciones y escalas imprevistas. Empezaré por las primeras.

En lo que llevamos de año se han producido en el puerto coruñés tres cancelaciones de cruceros debido al mal tiempo  protagonizadas por los buques MSC Bellissima (en la foto), Azura y MSC Preziosa.
(Foto: shipspotting)

La borrasca nos visitó en mal momento, en una de las semanas con mayor actividad crucerística del año, con hasta 5 recaladas previstas. El miércoles el protagonismo debía haber sido para dos buques: el pequeño y exclusivo Le Boreal y el impresionante MSC Preziosa, sin embargo 24 horas antes el buque italiano se cayó de la parrilla; su capitán, viendo la que se le venía encima, decidió que tras zarpar de Málaga era más seguro acortar la travesía y dirigirse a Vigo en lugar de A Coruña para evitarle a su pasaje navegar por uno de los tramos más peligrosos de la costa española durante lo peor de la tormenta. Así el Preziosa y sus 3.300 cruceristas cambiaron la ciudad herculina por la olívica. No fue la única cancelación de la jornada: el pequeño Star Breeze, que tenía previsto atracar en Ferrol, decidió quedarse un día más en Leixoes para desgracia de los ferrolanos que se quedaron compuestos y sin barco. Mala racha para la ciudad departamental con esto de las anulaciones.

El MSC Preziosa decidió cambiar su escala prevista en A Coruña por Vigo por culpa del mal estado de la mar.
(Foto: Alfredo Campos Brandón)

Pero a veces lo que el mal tiempo te quita también te lo devuelve y pese a un pequeño cambio en el nombre de los actores, la película crucerística del miércoles en los muelles herculinos contó finalmente con dos protagonistas. El Braemar, en ruta desde Southampton a Cádiz, decidía poner rumbo a A Coruña por el mismo motivo que el MSC Preziosa había anulado su escala horas antes; evitar ir dando tumbos por el Atlántico con casi un millar de personas a bordo que están disfrutando de un viaje de placer.

No todo iba a ser malo: al Braemar no lo esperábamos el miércoles.

La del Braemar no fue tecnicamente una escala «no programada» sino más bien una escala «adelantada». El buque de la naviera británica Fred. Olsen Cruise Lines inició el pasado lunes un crucero de 12 noches de duración en la mencionada ciudad del sur inglés. En el crucero, que lleva por título «España y Portugal con la Feria de Sevilla», el Braemar tenía previsto hacer escala por este orden en Cádiz, Sevilla (donde permanecerá dos jornadas por la Feria de Abril), Lisboa, Leixoes y A Coruña, que sería última parada del itinerario el próximo día 16 antes de regresar a Southampton. De esta manera nuestra ciudad ha pasado de ser la última a la primera escala del viaje para los cruceristas del Braemar.

A más de uno se le quitaron las ganas de rebujito…

A diferencia de MSC Preziosa y Star Breeze, el Le Boreal decidió no variar el itinerario previsto y mantuvo su compromiso con los muelles herculinos, adonde arribó sobre las 09:30 horas procedente de Leixoes y con unos 250 pasajeros a bordo. En el muelle de trasatlánticos le esperaba el Braemar, que había amarrado una hora antes. El buque francés propiedad de la naviera Ponant realiza estos días un crucero de 10 noches de duración que partió de Lisboa y tendrá un apoteósico final en Londres, tras remontar buena parte del río Támesis y pasar bajo el mítico Tower Bridge.

En unos días el Le Boreal repetirá esta misma imagen atracado junto al crucero museo HMS Belfast tras pasar bajo el icónico Tower Bridge.
(Fuente: Wikipedia)

Tras pasar una desapacible jornada atracados en la ciudad, a media tarde ambos navíos dieron por concluída su estancia en tierras herculinas. El inconveniente de hacer escala en nuestra urbe en un día con aviso de alerta naranja en la costa es que tarde o temprano tienes que volver a hacerte a la mar y es en estas situaciones cuando el disfrute de los pasajeros que van a bordo de estos barcos es inversamente proporcional al de los shipspotters que se acercan a la costa para verlos salir; La jornada del miércoles es un claro ejemplo de esta regla no escrita. El primero en salir a escena fue el Le Boreal. Quien dijo medio. Los afotadores esperaban apostados en la costa frotándose las manos. Tras soltar amarras y doblar el dique el lujoso navío comenzó un»show» que no defraudó al respetable, con un amplio repertorio de pantocazos a cada cual más impresionante. Me atrevería a apostar mis ahorros a que muchos de los pasajeros que iban a bordo no lo disfrutaron tanto y que estarían deseando llegar a su siguiente destino, Santander, cuanto antes.
El Le Boreal en fase de despegue…
(Foto: José R. Montero)

El Braemar repitió secuencia media hora más tarde. Segundo pase. Mismo espectáculo. Diferente destino; el buque de bandera bahameña se dirigía hacia el sur, pero ello no evitó una sensacional cabalgada por el golfo ártabro al ritmo dictado por el intenso oleaje. Pura poesía visual para aquellos que amamos todo lo relacionado con lo naval. Pese a las dificultades encontradas en la salida, al Le Boreal y al Braemar les han quedado ganas de regresar a A Coruña. El navío galo lo hará ya el próximo año, más o menos sobre estas mismas fechas. Al británico lo esperamos de nuevo el próximo 29 de julio en su quinta comparecencia en la ría herculina de las ocho que hará en 2019. Los hay que no aprenden.

…y el Braemar en modo submarino.
(Foto: José R. Montero)

Agradecemientos a mi buen amigo José R. Montero por su colaboración pues parte de las fotos que ilustran este post son de su autoría. Dar las gracias también a Alfredo Campos Brandón por dar su permiso para usar una de sus estupendas instantáneas.

Salvo
las que indiquen lo contrario las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.