Mayo, el mes crucerístico por excelencia en nuestra ciudad, acaba de echar el cierre y la verdad es que un año más ha estado a la altura de las expectativas, con unos números sobresalientes que analizaré en este post. Y como guinda a cuatro semanas de frenesí «cruceril» el pasado martes el Britannia cerró la nómina de ilustres visitantes a los muelles herculinos con su segunda escala del año. Es lo que literalmente podríamos llamar un final a lo grande.

Final de mes a lo grande con la presencia el pasado martes del Britannia.
(Foto: Manuel Candal)

Además de por ser la última del mes, la escala protagonizada por el Britannia esta semana tuvo otro componente reseñable y es que su llegada, prevista inicialmente para las 7 de la mañana, se adelantó en casi 4 horas debido a la imperiosa necesidad de efectúar la evacuación médica de un pasajero.

 El Britannia atracó de madrugada, hora poca habitual de llegada para un buque de su tipología. Una emergencia médica tuvo la culpa.
(Foto: Manuel Candal)

La recalada en A Coruña del megacrucero británico, con casi 3.500 cruceristas a bordo, se enmarca en un viaje de una semana de duración iniciado el pasado sábado en Southampton, puerto base de la nave, y que además de la escala en tierras gallegas ha incluído paradas en Cherburgo, Santander y St. Peter Port. En unas horas finalizará la singladura en el mismo punto donde se inició hace 7 días.

(Foto: Manuel Candal)

No exagero cuando digo que la presencia del Britannia supone un final a lo grande. El buque de la P&O es uno de los mayores navíos de pasaje que se pueden ver actualmente en aguas europeas y si lo reducimos al ámbito local el buque insignia de la naviera británica será por tamaño y salvo sorpresa el 2º buque más grande que podremos ver este año en nuestras aguas, sólo superado por el archiconocido Independence of the Seas. Sobra decir que el Britannia encabeza el ránking de colosos que nos han visitado durante el mes de mayo.

Sólo el Independence of the Seas, que hará escala en julio, superará este año en tamaño al Britannia.
Un mayo que se ha cerrado con unos estupendos números en lo relativo a este tipo de tráficos: en total han sido 17 escalas, más una decimoctava protagonizada por el Oriana pero que fue por emergencia médica y no contabiliza en términos estadísticos. Es una visita menos que el mismo mes del anterior ejercicio. En número de pasajeros la cifra casi llega a los 33.000 cruceristas, 3.000 más que en 2018 debido al mayor tamaño en general de los buques que han atracado este año.

Más de 30.000 cruceristas han llegado a la ciudad durante el mes de mayo.
(Foto: Manuel Candal)

Sin lugar a dudas la escala más destacada fue la del Celebrity Edge el pasado día 18 y que supuso el debut del nuevo buque insignia de Celebrity Cruises en aguas coruñesas, aunque también caben destacar las visitas del AidaPrima (el día 9), los gemelos Azura y Ventura (7 y 22) o tres buques de TUI Cruises, los Mein Schiff 3,4 y 5. la cuota de lujo y exclusividad quedó bien cubierta con las presencias del Seabourn Quest, Le Boreal, Corinthian, Seven Seas Explorer o Sea Cloud II, estos dos últimos atracados al unísono el pasado domingo.

El pasado 18 de mayo fue una de las fechas más destacadas del 2019 crucerístico local con el estreno en la ciudad del Celebrity Edge.

Volviendo a este martes el Britannia cerró su escala en A Coruña a las cinco de la tarde zarpando con rumbo a Santander. Sin más escalas programadas para esta temporada, tendremos que esperar hasta el 15 de abril del próximo año para volver a ver al gigante bnritánico surcar aguas de Marineda. Agradecimientos a mi amigo Manuel Candal que ha aportado sus estupendas fotos para ilustrar buena parte del post de hoy.

El Britannia se despide de A Coruña hasta el 2020.

Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.