Si alguno pensó que por el simple hecho de finalizar mayo, el mes crucerístico por excelencia en A Coruña, los buques de cruceros habían dicho adiós a la ciudad se equivocaba; junio ha empezado con fuerza, con tres escalas en los tres primeros días del mes a cargo de los buques Nautica, Berlin y Europa. A ellos va dedicada la entrada de hoy.

Tres escalas de cruceros en apenas 72 horas. Junio empieza fuerte en los muelles herculinos.

Procedente de Leixoes y con algo menos de 700 pasajeros a bordo, el Nautica fue el protagonista en los muelles durante la jornada del sábado, o más bien habría que decir coprotagonista, puesto que el barco compartió atraque con la fragata Alvaro de Bazán (F-101), presente en A Coruña con motivo de los actos conmemorativos del Día de las F.F.A.A. celebrados en nuestra ciudad a lo largo del fín de semana. El itinerario que trajo al buque de Oceania Cruises hasta nuestras costas es un itinerario de 10 noches de duración iniciado en Lisboa el pasado jueves y que finalizará en Southampton el próximo día 9 tras visitar varios puertos de la península ibérica y la costa francesa. Tras unas ocho horas de estancia el Nautica zarpaba de nuevo a las cinco de la tarde poniendo rumbo a Bilbao.

El Nautica zarpando de la ciudad el pasado sábado. 
(Foto: J. Daniel Díaz)

Construído en los prestigiosos astilleros Chantiers de l´Atlantique de la ciudad francesa de Saint Nazaire y puesto en servicio en febrero de 2000 con el nombre de R Five para la ya extinta Renaissance Cruises, el actual Nautica
es un buque de 30.277 toneladas de registro
bruto y 2.948 toneladas de peso muerto, que tiene unas dimensiones principales de 181 metros de eslora, 25´5
metros de manga y un calado de 5´9 metros. En sus 11 cubiertas, 9
dedicadas en exclusiva al pasaje, el barco puede albergar a un total de 684 pasajeros en régimen de doble ocupación en sus 342 camarotes, de los cuales
dos tercios presentan terraza privada. El Nautica cuenta con un total de 7 unidades gemelas, formando 3 de ellas parte de la flota de Oceania Cruises: el Regatta, al Sirena y el Insignia. Éste último visitará A Coruña en unos días.

El próximo 14 de junio está prevista la escala en A Coruña de uno de los gemelos del Nautica, el Insignia.

El domingo fue el turno del pequeño Berlín, buque dedicado en exclusiva al mercado germano a través de su operador FTI Cruises. A su llegada a A Coruña el buque de bandera maltesa procedía de Leixoes. Sus pasajeros, unos 400, pudieron disfrutar a lo largo de toda la mañana del gran ambiente en los alrededores de la zona portuaria, con la celebración del Festival Atlántica Gastronómica, que sumó su oferta de ocio a las actividades llevadas a cabo con motivo del Día de las F.F.A.A.

El pequeño y veterano Berlín opera en exclusiva para el mercado alemán.

Construído en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft de la ciudad alemana de Kiel, y puesto en servicio en junio de 1980 para la naviera Peter Deilmann con el mismo nombre que luce ahora, el Berlín es un buque de pequeño tamaño, de 9.570 toneladas de registro bruto y 1.796 toneladas de peso muerto, que cuenta con unas dimensiones principales de 139
metros de eslora, 17´5 metros de manga y un calado de 4´8 metros. Como
curiosidad hay que mencionar que éstas no son sus medidas originales ya
que apenas 6 años después de ser botado fue llevado a los astilleros Nobiskrug de Rendsburg (Alemania) donde se le añadió una sección central de 16´8 metros de largo. En sus 7 cubiertas de pasaje el Berlín puede albergar a 412 pasajeros en alojamiento doble y su
tripulación está formada por 168 personas.

Cerrando el terceto de naves ayer recibimos la visita de otro buque de pequeñas dimensiones, el ultralujoso Europa. El navío de la histórica Hapag-Lloyd Cruises llegó a la dársena herculina poco antes de las ocho de la mañana procedente de Leixoes. La singladura de dos semanas de duración que estos días realiza el exclusivo barco germano lleva por descriptivo título el de «Costa atlántica cultural. Destinos llenos de buena comida» y viendo las ciudades en las que recalará no miente en absoluto: partiendo desde Lisboa sus afortunados cruceristas visitarán entre otros destinos Oporto, Burdeos, La Rochelle, Ruán o Amberes por citar algunos de las más destacados. El próximo 15 de junio tendrá lugar el punto y final a esta fiesta cultural y gastronómica en el puerto de Hamburgo. Minutos antes de las cinco de la tarde el Europa daba por concluída su estancia en A Coruña poniendo rumbo a tierras galas.

El Europa zarpaba a las cinco de la tarde de ayer rumbo a Burdeos. En esta imagen comparte encuadre con el megayate Flying Manta, de visita estos días por la ciudad.

Construcción nº495 de los astilleros Kvaerner-Masa yards de Turku (Finlandia) el Europa, que entró en servicio en 1999, es un esbelto navío de 28.890 toneladas de
registro bruto y 2.557 toneladas de peso muerto que tiene unas medidas principales de 198,6 metros de eslora, 24 metros de manga y 6.1 metros
de calado. El barco está abanderado en Bahamas y tiene capacidad para 408 pasajeros , con una tripulación  formada por 275 personas. En el apartado mecánico cabe destacar que el Europa fue uno de los primeros buques de cruceros en utilizar un sistema de propulsión mediante pods azimutales, que sustituyen a las tradicionales hélices y timones y que contribuyen a mejorar la maniobrabilidad de la nave asi como a reducir el ruído a bordo.

El Europa ostentó durante 12 años consecutivos el oficioso título de mejor buque de cruceros del mundo. Su compañero de flota, el Europa 2, se lo arrebató en 2013.

Tanto Europa como Nautica regresarán al puerto coruñés en 2020 mientras que al Berlín aún le resta una escala esta temporada; será el próximo 8 de septiembre. Agradecimientos a mi amigo J. Daniel Díaz que ha aportado alguna de sus estupendas fotografías para ilustrar este post. 

El Europa cruzándose durante su salida con el pesquero Pombo Cinco.
Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.