Tras un respiro de más de 10 días los cruceros volvieron a la carga esta semana en A Coruña con la escala del lujoso Insignia, de visita por nuestras aguas durante el día de ayer con casi 700 pasajeros a bordo.

Con el Insignia retomamos la actividad crucerística en el puerto herculino.
Procedente de Leixoes, el buque de Oceania Cruises llegó a la dársena herculina sobre las siete de la mañana para atracar por unas horas en el muelle de trasatlánticos. Ahora es cuando normalmente os cuento de manera más o menos resumida el itinerario que dicho buque se encuentra realizando, una travesía que suele tener una duración aproximada de 7, 10 o incluso 14 noches, con algunas pocas excepciones que alcanzan las tres semanas de viaje. Pues bien, todo eso se queda corto si hablamos del increíble viaje que se encuentra realizando nuestro protagonista de hoy y que lo trajo este viernes a A Coruña.

La singladura que realiza actualmente el Insignia es la madre de todos los viajes.
Y es que el Insignia se haya inmerso en plena travesía de vuelta al mundo en 180 días (si, 100 más que Willy Fogg), una fascinante singladura de 6 meses de duración que se inició el pasado 11 de enero en Nueva York y que finalizará, de cumplirse las previsiones, en el puerto de Miami el próximo mes. Preparaos que zarpamos ya. (aviso, tened una biodramina a mano que esto se mueve).

Comenzamos la travesía. No se me mareen….
Tras dejar por popa la Estatua de la Libertad y los rigores del invierno neoyorquino, el Insignia comenzó su circunnavegación al globo bordeando la costa este del continente americano haciendo escalas en Miami, La Habana y Cartagena (Colombia) antes de transitar por el Canal de Panamá. Ya en aguas del Pacífico el buque hizo paradas en Puntarenas (Costa Rica), Corinto (Nicaragua), Manzanillo, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas (México) antes de visitar la ciudad de Los Ángeles. Desde allí el Insignia inició su periplo por aguas de la Polinesia y que incluyó un total de 9 escalas en puntos como Hawaii o las Islas Fiyi. A finales de febrero el Insignia llegó a las costas de Nueva Zelanda donde hizo tres paradas, en Bay of Islands, Auckland y Wellington para después hacer un recorrido por Australia (Sydney, Brisbane, Cairns, Cooktown y Darwin). Tras visitar Indonesia y Filipinas, a finales de marzo el navío llegó a Japón donde efectuó hasta siete escalas.

La reciente prohibición del gobierno de los E.E.U.U. referente a los viajes a Cuba no influyó en la escala que el Insignia efectuó en La Habana el pasado mes de enero, si bien no se repetirá a corto plazo.
(Foto: Oceania Cruises)
A continuación fue el turno de China. Los pasajeros del Insignia pudieron visitar a principios de abril ciudades como Hong Kong o Shanghai antes de poner rumbo a la península indochina para conocer Vietnam, Thailandia o la antigua Birmania. Singapur y Malasia tampoco quedaron sin explorar. En mayo el barco hacía un tour por la India visitando Cochin, Mangalore, Goa y Mumbai para luego dirigirse a Fujairah y Dubai (Emiratos Árabes) y posteriormente Salalah (Omán), Aqaba (Jordania) y Safaga (Egipto). A través del Canal de Suez el Insignia alcanzó el Mediterráneo y una vez allí arribó en Haifa (Israel), Limassol (Chipre) y las turísticas islas griegas de Rodas y Santorini. A principios de este mismo mes los pasajeros llegaban a Italia, donde pudieron visitar Messina, Sorrento, Roma (durante la escala en Civitavecchia) y Florencia y Pisa (en su escala en el puerte de Livorno). Tras Mónaco el buque alcanzó la Península Ibérica donde ha atracado en Barcelona, Valencia, Cádiz y Lisboa. Leixoes, el habitual puerto de este tipo de naves para visitar Oporto, ha sido la última etapa en este gran viaje antes de llegar a tierras gallegas.

El Insignia ha recorrido un largo camino hasta llegar a A Coruña.
 (Foto: J. Daniel Díaz)

¿Y que es lo que queda tras visitar nuestra ciudad?. Casi nada; nada más y nada menos que casi un mes de viaje en el que el Insignia visitará Bilbao, Burdeos, Southampton, Liverpool, Belfast, Dublín y Cork. Desde la antigua Queenstown el buque abandonará el continente europeo para cruzar el Atlántico con destino a San Juan de Terranova para desde allí ir descolgándose por la costa norteamericana: Sydney, Halifax y Saint John (Canadá), Nueva York, Saint George (Bermudas) y finalmente, tras 180 días de navegación, punto y final en Miami el próximo 11 de julio. En total 90 destinos diferentes alrededor de 38 países navegando por 18 mares distintos y atravesando 27 husos horarios. El sueño hecho realidad para cualquier amante de  los viajes.

La experiencia aventurera del Insignia circunnavegando el globo no será una cosa puntual de esta temporada; Oceania Cruises ya ha dado a conocer la próxima vuelta al mundo del navío y que partirá el 8 de enero del próximo año desde el puerto de Miami. Y como se conoce que 6 meses de viaje parecían pocos la vuelta al mundo 2020 del Insignia tendrá un recorrido de 200 días añadiendo a la travesía un recorrido por la costa sudamericana así como la exploración del continente africano. Si tenéis muuucho tiempo libre y muchiiiiiiiiisimo dinero podéis valorarlo como opción vacacional.
 
En 2020 el Insignia repetirá su circunnavegación al globo.
 (Foto: J. Daniel Díaz)

Tras 10 horas de estancia en la terminal coruñesa el Insignia partía en el día de ayer a las cinco de la tarde con rumbo a tierras vascas. La variación del recorrido de vuelta al mundo que tendrá lugar el próximo año implicará que el buque no nos visite en 2020 y que tengamos que esperar hasta 2021, cuando ya tiene confiramada una visita, para volver a ver al lujoso navío surcando nuestras aguas. Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador, Daniel Díaz, que me ha suministrado algunas de sus estupendas fotos para ilustrar parte del post de hoy.

El Insignia regresará a A Coruña… pero será en 2021.

 Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.