El buque AidaNova de la naviera germana Aida Cruises se encuentra detenido en Lisboa como consecuencia de un brote de COVID-19 a bordo que afecta a parte de su pasaje y su tripulación. En estos momentos la cifra de afectados alcanza las 52 personas.

El AidaNova se encontraba estos días realizando un crucero de dos semanas de duración que había partido el pasado día 22 del puerto de Hamburgo con 2.844 pasajeros y 1.353 tripulantes a bordo. El pasado lunes el Aidanova hizo escala en A Coruña donde se convirtió en el mayor crucero en hacer escala en toda la historia del puerto herculino.

Primeros casos detectados el miércoles

Tras zarpar del puerto herculino el megacrucero puso rumbo a Lisboa. fue a su llegada a la capital lusa este miércoles cuando durante los controles rutinarios realizados antes de bajar a tierra dieron positivo 14 tripulantes. Tras ampliar el muestreo el balance actual asciende a 52 personas infectadas entre pasaje y tripulación. Los afectados presentan síntomas leves o permanecen asintomáticos. Todas las personas que se encuentran en el buque tienen la pauta completa de vacunación, requisito indispensable por parte de la naviera para embarcar.

Tras notificar a los servicios sanitarios portugueses la situación, las autoridades lusas permitieron desembarcar a todas aquellas personas que dieron negativo mientras que los afectados fueron aislados con el objetivo de pasar la cuarentena en varios hoteles de la ciudad.

El buque no se encuentra retenido por las autoridades lusas y tiene todos los permisos en regla para zarpar, sin embargo ha sido la propia armadora del buque la que ha tomado la decisión de cancelar su actual ruta y permanecer en el puerto lisboeta por unos días. Según declaraciones de la propia compañía a través de un portavoz, el AidaNova se hará de nuevo a la mar mañana domingo tras el embarque de nuevos tripulantes que sustituirán a los afectados por el brote vírico.

Foto portada: Diego Veiga