El megacrucero AidaNova abrió con su escala de hoy una nueva era en el puerto de A Coruña al convertirse en el primer barco de pasaje alimentado exclusivamente por GNL que atraca en sus instalaciones.

El buque insignia de la naviera Aida Cruises llegó a la ciudad herculina sobre las 09:00 horas procedente de Zeebrugge con 2.800 pasajeros a bordo, cifra muy reducida respecto a su capacidad total debido a las estrictas normas anti-covid. El AidaNova realiza una singladura de dos semanas de duración que partió el pasado día 22 de Hamburgo y que lo llevará al archipiélago canario tras visitar varios puerto de la Europa continental. Sus pasajeros, practicamente en su totalidad alemanes, recibirán el 2022 en alta mar.

El AidaNova abre una nueva era en A Coruña
El AidaNova batió récords este lunes en A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

El más grande en la historia de A Coruña

Con su escala de hoy el AidaNova entra en los libros de registros del puerto herculino al convertirse en el buque de cruceros más grande en toda la historia de A Coruña. La marca actual la poseía el MSC Meraviglia desde el 29 de septiembre de 2018. Desde hoy la ciudad tiene un nuevo monarca.

El más grande en la historia de A Coruña
Durante la mañana se celebró la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación y autoridades locales. (Foto: Autoridad Portuaria A Coruña)

Una colosal megaciudad flotante

Construcción Nº 696 de los prestigiosos astilleros Meyer de Papenburg (Alemania), desde el momento de su debut, en diciembre de 2018, el AidaNova se convirtió en todo un hito en la historia de esta factoría germana. El primer crucero propulsado por GNL en la historia de la industria crucerística.

Las medidas del AidaNova impresionan. Se trata de un buque de 183.858 T.R.B. y 17.986 T.P.M. cuyas dimensiones principales alcanzan los 337 metros de eslora, los 42 metros de manga y los 8´ 6 metros de calado. Su altura desde la línea de flotación supera los 69 metros. Estos números convierten al AidaNova en el octavo crucero más grande del mundo.

Tiene 19 cubiertas, entre las que se reparten sus 18 bares y 17 opciones de restauración e incluye como novedades en su equipamiento un enorme tobogán acuático situado tras la chimenea y una escape room. No falta el Theatrium, una estancia a medio camino entre un teatro convencional y un atrio que es una de las señas de identidad de la naviera Aida Cruises. Su zona de spa ocupa más de 3.500 m2 y en total dispone de 6 piscinas, una de ellas con techo retráctil que se puede disfrutar incluso en condiciones climatológicas adversas como las que hubo hoy en A Coruña.

Una colosal megaciudad flotante
Las opciones de restauración a bordo del AidaNova son casi infinitas. (Foto: Aida Cruises)

Sus 2.626 camarotes otorgan al AidaNova la capacidad de albergar a 5.252 cruceristas en régimen de doble ocupación pero en aforo máximo puede llegar a los 6.654 pasajeros. Esta cifra sólo es superada en la actualidad por los buques de la clase Oasis de Royal Caribbean.

La nueva generación de buques verdes

El AidaNova es la primera unidad de la Excellence-Class, la serie de buques de nueva generación del gigante crucerístico Carnival. Tras la entrada en servicio del Nova, en 2019 llegó el Costa Smeralda, que opera para Costa Cruceros. En 2020 fue el turno del Iona (P&O) y el Mardi Gras (Carnival) y hace unas semanas vieron la luz el Costa Toscana (Costa) y el AidaCosma. Este último es el buque gemelo, tanto en diseño como en colores corporativos, de nuestro protagonista de hoy.

La nueva generación de buques verdes
El AidaCosma, que acaba de ser presentado oficialmente estos días, es la unidad gemela del AidaNova. (Foto: Meyer Werft)

En los próximos meses tres nuevas unidades se sumarán a la familia Excellence: serán los Carnival Celebration y Jubilee (2022 y 2023 respectivamente) y el Arvia (2022), que operará para la británica P&O.

GNL, el combustible del futuro presente

Los buques de la Excellence-Class son en estos momentos los barcos de cruceros más innovadores y ecológicos del mundo, siendo los primeros navíos de su tipología que pueden operar exclusivamente con gas natural licuado (GNL). El gas natural licuado es considerado un combustible limpio ya que no genera emisiones de azufre ni de partículas de hollín y las de óxidos de nitrógeno y CO2 se reducen en un 90% y un 40% respectivamente. De esta manera los barcos de la Excellence-Class han supuesto un importante salto cuantitativo en materia medioambiental y como primer integrante de la saga, el AidaNova puede presumir pues de ser el iniciador de una nueva era en la industria crucerística.

Pese a ostentar este oficioso título, el AidaNova no es el primer buque de cruceros en usar el GNL para moverse; ese honor le corresponde a su compañero de flota, el AidaPrima, que en 2015 presentó un sistema de propulsión híbrida que usaba tres motores diesel y un motor que podía quemar indistintamente fuel o GNL en función de las necesidades energéticas del barco. A diferencia del AidaPrima o su gemelo AidaPerla, los 4 motores Caterpillar-MaK 16VM46DF del AidaNova pueden arrancar directamente con gas natural licuado que el buque almacena en dos grandes depósitos situados en la base de la nave.

Gracias a su revolucionario sistema de propulsión el AidaNova se convirtió en 2019 en el primer barco de cruceros en recibir el «Blauer Engel» («Ángel azul»). Se trata de una certificación alemana para productos respetuosos con el medio ambiente otorgada por el gobierno federal alemán. El Nova luce con orgullo en sus costados este prestigioso sello medioambiental.

El AidaNova abre una nueva era en A Coruña
El AidaNova supone todo un hito a nivel de ingeniería dentro de la industria crucerística (Foto: Diego Veiga)

El buque verde que quiere ir más allá

Pero Aida Cruises quiere ir más allá con su buque verde. Desde este año se está realizando a bordo del AidaNova una experiencia piloto para implementar el uso de pilas de hidrógeno en su flota. El proyecto, denominado «Pa-X-ell2» ha convertido a Aida Cruises en la primera naviera de cruceros en experimentar con esta tecnología.

Las pilas de hidrógeno ofrecen la posibilidad de suministrar energía a bordo con emisiones incluso más bajas de las actualmente obtenidas con el gas natural licuado. Presentan además otras ventajas como son su reducida rumorosidad y vibración, lo que mejora el confort a bordo.

Regresa en 2022

Tras una escala de casi 12 horas, a las nueve de la noche el AidaNova se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo a Lisboa. Una escala histórica como la que el buque germano realizó en el día de hoy en aguas gallegas tenía que cerrarse por todo lo alto y su salida fue todo un espectáculo. En mitad de la noche el impresionante juego de luces del megacrucero germano cautivó a los coruñeses, que no quisieron perderse la maniobra pese a la desfavorable climatología.

La despedida del AidaNova del puerto herculino no será por mucho tiempo. Aida Cruises ya ha confirmado la presencia del buque en aguas gallegas el próximo año con dos escalas programadas para el 29 de abril y el 28 de octubre.

Foto portada: Diego Veiga