Este viernes el puerto de A Coruña ha recibido la visita del buque AidaNova. Se trata de la nave de cruceros más grande que ha visitado la ciudad en toda su historia.

Todavía de noche hacía su entrada en la bahía el espectacular megacrucero propiedad de la naviera Aida Cruises procedente del puerto de Lisboa. A bordo viajan en esta ocasión un total de 2.500 cruceristas, casi todos ellos de nacionalidad alemana por ser éste el mercado al que está orientado la naviera.

El AidaNova realiza estos días un crucero de 13 noches de duración que partió el pasado día 20 de Santa Cruz de Tenerife. La travesía ha incluido escalas en varios puertos canarios y en Funchal antes de tocar Lisboa y A Coruña. Tras visitar la urbe gallega el buque pondrá rumbo a Cherburgo, ´ultima parada antes del desembarco final en Hamburgo, punto final del viaje. Se trata de una ruta de reposicionamiento que llevará al buque a Alemania. Allí, en el puerto de Kiel, el Nova establecerá su base de cruceros por el norte de Europa para la temporada estival, que durará hasta mediados de octubre.

El más grande en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Uno de los mayores cruceros del mundo

El AidaNova es uno de los mayores buques de cruceros del mundo. En la actualidad figura en el 9º puesto en el ránking de buques de pasaje más grandes de la historia. A nivel local el navío ostenta actualmente el título de mayor buque de cruceros que ha visitado el puerto coruñés en toda su historia, desde su escala inaugural del pasado 27 de diciembre. seguido muy de cerca por su unidad gemela, el AidaCosma, que se estrenó en la urbe herculina el pasado día 15.

El más grande en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Construcción Nº 696 de los astilleros alemanes Meyer, el AidaNova se convirtió desde su debut, en diciembre de 2018, en el primer crucero propulsado por GNL en la historia de la industria crucerística.

Con 183.858 Toneladas de Registro Bruto y 17.986 Toneladas de Peso Muerto las medidas principales del AidaNova son de vértigo: 337 metros de eslora, 42 metros de manga y un calado 8´ 6 metros de calado. Su altura desde la línea de flotación roza los 70 metros.

Cuenta con 19 cubiertas, entre las que se reparten sus 2.626 camarotes, gracias a los cuales el buque puede albergar a 5.252 cruceristas en régimen de doble ocupación pero en aforo máximo puede llegar a la increíble cifra de 6.654 pasajeros. Pocos navíos de su tipología pueden alcanzar estos números.

Tras una escala de más de 12 horas, a media tarde el AidaNova se hacía de nuevo a la mar poniendo rumbo a aguas francesas. La maniobra de salida del espectacular megacrucero fue seguida desde tierra por multitud de coruñeses, que aprovecharon la primaveral jornada para acercarse a despedir a este gigante de los mares.

El más grande en A Coruña
El gigantesco AidaNova pasando a la altura del dique de abrigo durante su salida de la ciudad. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga