(Foto: Manuel Candal)
El pasado lunes el espectacular Navigator of the Seas recaló de nuevo en aguas herculinas en la que supuso su tercera y última presencia en A Coruña por este 2018. Su visita debía haber coincidido con la recalada de otro gigante, el británico Ventura, pero su capitán decidió anular su escala en nuestra ciudad debido al fuerte viento reinante en la zona, poniendo rumbo hacia Gijón.

Iban a llegar dos pero al final el pasado lunes sólo atracó el Navigator OTS.
(Foto: Manuel Candal)
Procedente de Bilbao el Navigator llegó a la rada herculina poco antes de las 9 de la mañana. Lo hizo con algo más de 3.000 cruceristas a bordo que estos días disfrutaron de una singladura de una semana de duración que se inició el pasado viernes en el puerto de Southampton y que tras las dos paradas en tierras españolas realizó dos escalas más, en Cherburgo y Le Havre antes de regresar a la ciudad del sur inglés donde finalizó la ruta en el día de hoy.
La escala del Navigator of the Seas en la ciudad se produce tan sólo unos días después de la efectuada por su compañero de naviera, el Independece of the Seas, lo cual me ha parecido un buen motivo para repasar de manera breve en este post la relación que la naviera de estos buques, la americana Royal Caribbean, mantiene con A Coruña.

Los gigantes «of the seas» protagonizan el post de hoy.
(Foto: Manuel Candal)

Fundada en 1968 por tres socios noruegos, la originalmente llamada Royal Caribbean Cruise Line comenzó a operar dos años más tarde con su primer buque, el Song of Norway, y a partir de ahí inició su progresivo e imparable crecimiento. A mediados de los 80 la marca compró su propio destino privado (Labadee en Haití) donde sólo atracan los barcos de la compañía, y construyó el mayor buque de cruceros jamás creado hasta entonces: el Sovereign of the Seas. Desde entonces su flota ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso con unidades cada vez más grandes y vanguardistas, marcando siempre el paso a seguir para sus principales competidores. En la actualidad la flota Royal Caribbean la componen 25 barcos, 10 de los cuales están entre los 20 más grandes del mundo; el ránking lo encabeza su última adquisición, el Symphony of the Seas con sus 228.081 toneladas de registro bruto y su capacidad para 5.500 pasajeros.

Mucho ha cambiado la Royal Caribbean en sus 50 años de historia. Su primer barco, el Song of Norway, (arriba) en poco se parece a sus buques de última generación como el Harmony of the Seas (abajo). Una curiosidad: ambas fotos están tomadas en Vigo.
(Foto Song of Norway: wikipedia)
La relación comercial de Royal Caribbean con nuestra ciudad se inició a mediados de la década de los 90, concretamente en 1996, cuando la compañía norteamericana eligió A Coruña como puerto de escala para su nuevo buque insignia, el Splendour of the Seas, por aquel entonces uno de los mayores buques de pasaje del mundo y sin lugar a dudas el más moderno de toda la industria crucerística. El acontecimiento, histórico para nuestro puerto, se repitió los dos años siguientes cuando Royal Caribbean trajo a la ría herculina al Enchantment of the Seas y al Vision of the Seas en sus respectivos viajes inaugurales. Tras estas visitas tuvo que pasar casi una década para que los coruñeses volvíesemos a ver un «of the seas» atracado en el muelle de trasatlánticos; fue en 2007 y por primera vez fueron no uno sino dos los buques de la Royal Caribbean presentes en aguas herculinas en un mismo año: el Jewel of the Seas y nuestro Navigator of the Seas, que con su debut aquel 7 de noviembre se convertía en el segundo buque de pasaje más grande en hacer escala en A Coruña en toda su historia sólo por detrás del mediático Queen Mary 2.

Entre los años 1996 y 1998 la Royal Caribbean trajo a nuestra ciudad a todas las novedades de su flota. En la foto el Vision of the Seas durante su estreno en A Coruña el 5 de mayo de 1998. La gente no está añadida con photoshop; es que antes se podía pasear tranquilamente por los muelles.

Durante los siguientes tres años el Vision of the Seas sería uno de los habituales eb el calendario crucerístico coruñés afianzando de esta manera la relación comercial entre la naviera norteamericana y nuestra ciudad. En 2010 Royal Caribbean trajo suculentas novedades a la rada herculina; el Independence of the Seas, con base desde hacía varios años en Southampton, visitaba por primera vez nuestros muelles convirtiéndose de esta manera en el mayor buque de cruceros en atracar en ellos. Desde aquella histórica fecha el Independence afianzó su presencia en A Coruña con múltiples escalas a lo largo de los años superando la decena de recaladas en alguna temporada. Ésto lo ha convertido en el buque de cruceros más «coruñés» de todos los que han tocado puerto y posiblemente en el que más visitas ha realizado a la ciudad.

Sin lugar a dudas el Independence of the Seas es el buque de Royal Caribbean más conocido en A Coruña gracias a sus frecuentes visitas.
Desde entonces y con la única excepción del 2015 el Independence OTS ha visitado los muelles herculinos cada año. Es tal su éxito en Europa que al contrario que suele hacer con el resto de su flota, Royal Caribbean prefiere no rotarlo y lo mantiene en el viejo continente durante la campaña de verano (de abril a octubre) estableciendo su base en el Reino Unido. Éste es el motivo por el cual se deja ver tanto por el golfo ártabro. Desde hace unas temporadas la naviera americana ha redoblado su apuesta por los cruceros europeos posicionando más buques en este lado del Atlántico, lo que ha tenido como agradable consecuencia el que desde hace varios años sean dos los buques de la compañía que nos visitan; en los tres últimos ejercicios la dupla ha estado formada por Independence y Navigator OTS pero mucho ojo porque para 2019 se avecinan cambios….

2015 fue un año atípico de Royal Caribbean en A Coruña: el Explorer ocupó el lugar del Independence OTS y su buque más nuevo, el vanguardista Anthem of the Seas (en la foto) hizo su escala inaugural en nuestra urbe. Su visita a mediados de junio le valió para convertirse en el buque de cruceros de mayor tamaño en recalar en aguas coruñesas en toda su historia.

…Y es que el Navigator OTS, que se despedía el pasado lunes a las 6 de la tarde poniendo rumbo a Cherburgo, cambiará de aires el próximo año estableciendo su base en Miami durante todo el 2019. Su plaza en el puerto de Southampton la ocupará uno de sus gemelos, el Explorer of the Seas, lo que servirá para que el navío realice una visita a la ciudad. También nos visitará el Brilliance of the Seas durante su crucero de reposicionamiento entre Amsterdam y Barcelona. El Independence repetirá salidas en verano desde tierras inglesas y con ello sus ya habituales visitas (tres en esta ocasión) a la dársena coruñesa. Serán en total cinco escalas a cargo de tres buques de Royal Caribbean en A Coruña para el 2019. Un buen botín.

El Navigator of the Seas se despidió de los coruñeses esta semana por una buena temporada.
(Foto: José R. Montero)

Agradecimientos a dos habituales colaboradores de esta página, mis amigos Manuel Candal y José R. Montero cuyas estupendas fotos ilustran parte de este post.
Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.