El puerto de A Coruña vivió en el día de ayer una jornada histórica con la visita del buque MSC Meraviglia, una colosal obra de ingeniería naval que con sus impresionantes medidas pulverizó en su estreno en aguas herculinas varias marcas que permanecían vigentes desde hacía más de dos años. Un espectáculo que disfrutaron miles de curiosos que se acercaron a las inmediaciones del puerto y de la costa para constatar lo que el propio barco anuncia en su propio nombre. ¡Qué Maravilla!.

El MSC Meraviglia hizo historia ayer en los muelles coruñeses.

Sobre las 7 de la mañana el portentoso MSC Meraviglia entraba en el registro histórico del puerto coruñés arribando desde Southampton, una ruta que este gigante realizó a toda pastilla, con puntas que alcanzaron los 23´6 nudos de velocidad en algunos tramos. Tenía prisa en debutar en la rada herculina. Acostumbrados a ver enormes megacruceros navegando por la bahía herculina podría decirse que ya nada llegado por vía marítima podría impresionarnos en términos de tamaño. Me equivocaba. En este sentido el MSC Meraviglia juega en otra liga y resulta inevitable sentir el «efecto wow» al verlo de pronto a escasos metros e intentar mirar hacia sus cubiertas más altas tratando de no dañarte las cervicales. De la noche a la mañana (literal) un gigantesco edificio de 18 plantas había brotado en el corazón de la urbe coruñes. ¿Edificio?. Edificio se queda corto; el Meraviglia es toda una ciudad autopropulsada con una población itinerante formada por más de 6.000 personas.

Un nuevo edificio en el centro de la ciudad.
(Foto: Manuel Candal)

El itinerario que trajo al MSC Meraviglia hasta A Coruña por primera vez en su historia es un crucero de 12 noches de duración iniciado en Hamburgo el pasado día 24 y que hasta la fecha ha hecho escalas en Le Havre y Southampton. Tras A Coruña será el turno de Lisboa, Gibraltar, Valencia y Marsella antes de finalizar la travesía en el puerto de Génova el próximo sábado. Para aquellos cruceristas a los que un viaje de 12 noches se les haga corto MSC ofrecía opciones alternativas; por un lado continuar viaje una vez llegados a Génova, haciendo escalas en Civitavecchia, Palermo, Cagliari, Palma, Valencia y desembarco en Marsella (16 días), o embarcar en Hamburgo 9 días antes visitando así Oslo, Nynashamn, Tallin, San Petersburgo y Helsinki y convirtiendo el crucero en una espectacular singladura de 23 noches.

Una vez finalizada la maniobra de atraque y el operativo de desembarco, que se prolongó más de lo habitual debido al gran número de cruceristas de la nave, tuvo lugar a bordo del MSC Meraviglia la protocolaria ceremonia que se celebra cada vez que un buque realiza su primera visita en un puerto. En ella se llevó a cabo el tradicional intercambio de metopas entre la tripulación de la nave italiana y una representación local compuesta entre otros por miembros de la Autoridad Portuaria y de la consignataria de la nave. De esta manera el nombre de A Coruña y el del Meraviglia quedaban oficialmente unidos para siempre, algo que no es del todo nuevo para este barco cuya relación con Galicia es muy estrecha; sin ir más lejos el 6 de junio del año pasado Vigo se convirtió en el primer puerto a
nivel mundial en recibir en escala oficial al MSC Meraviglia, que acababa de iniciar su andadura comercial tan sólo dos días antes.

El MSC Meraviglia tiene una estrecha relación con la comunidad gallega.
La escala del MSC Meraviglia en A Coruña de este 29 de septiembre lo ha llevado a romper varias marcas en la ciudad. En primer lugar sus 4.400 cruceristas lo convierten en el mayor número de pasajeros llegados a la rada coruñesa en un solo barco y por otro lado su visita convierte al Meraviglia en el mayor buque de cruceros en atracar en A Coruña en toda la historia, desbancando al anterior leviatán de la ría herculina, el Anthem of the Seas y que mantenía el título desde hacía 27 meses con sus 168.666 toneladas de registro bruto. El Meraviglia lo ha superado exactamente en 2.932 toneladas. De todas maneras el reinado del navío italiano será efímero; si se cumplen las previsiones el próximo 6 de diciembre el nuevo buque insignia de Aida Cruises, el AidaNova, pulverizará la marca del Meraviglia.

El MSC Meraviglia batió ayer el récord de cruceristas llegados a la ciudad en un sólo barco: 4.400.

En muchos medios sin embargo se publica que el Meraviglia no es el más grande que nos ha visitado. Ésto se debe a que la cosa varía dependiendo del criterio utilizado a la hora de hacer la clasificación. Si como mencioné anteriormente atendemos a criterios de volumen, expresados mediante el arqueo, el Meraviglia es sin discusión el nuevo coloso de los muelles coruñeses. Sin embargo si tenemos en cuenta la longitud, el Meraviglia seguiría siendo impresionante pero ya no de récord. Atendiendo a la eslora el buque de MSC, con sus casi 316 metros caería hasta la novena plaza del ránking, muy lejos del mencionado Anthem of the Seas que le saca 50 metros, una distancia más que considerable.

El MSC Meraviglia ha superado al Anthem of the Seas (en la foto) como buque de cruceros más grande en atracar en A Coruña si tenemos en cuenta criterios de volumen.

De momento lo dejo aquí pero en la siguiente entrada seguiré comentando más cosas sobre el impresionante MSC Meraviglia, desde ayer el nuevo «Rey de los cruceros » en A Coruña.

Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.