Hoy continúo el repaso iniciado en el post anterior de la escala inaugural del MSC Meraviglia en nuestra ciudad el pasado sábado y que le ha llevado a convertirse en el mayor buque de cruceros que jamás haya atracado en la dársena herculina. Continúo el relato comentando algunos datos que nos servirán para conocer un poco mejor a esta auténtica bestia de los mares.

 A continuación unas cuantas cifras sobre el MSC Meraviglia.
Construído en los astilleros STX France de la ciudad de Saint Nazaire bajo el código interno E34 y puesto en servicio en junio de 2017, el MSC Meraviglia es un buque de 171.598 toneladas de registro bruto que presenta unas dimensiones principales de 315´83 metros de eslora y 43 metros de manga, con un calado que alcanza los 8´75 metros. Sus 19 cubiertas, 15 dedicadas en exclusiva al pasaje, le permiten tener un aforo de 4.500 pasajeros en régimen de doble ocupación gracias a sus 2.250 camarotes de los cuales 1.401 (el 62%) cuentan con la ya habitual terraza privada. La tripulación la componen 1.536 personas. Abanderado en Malta, el Meraviglia tuvo un coste constructivo aproximado de unos 800 millones de euros.

En el apartado mecánico el MSC Meraviglia está equipado por sistema de propulsión diesel-eléctrico, compuesto por 4 motores diesel ABB, 2 de 12 cilindros y los otros 2 de 16 cilindros, y dos generadores eléctricos, también marca ABB, con una potencia conjunta de 19´2 MW a 120 rpm. Dos pods Solid 10.00 son los encargados de impulsar el conjunto a velocidades máximas de 23´8 nudos.

Una intimidadora vista de proa del MSC Meraviglia.

 El MSC Meraviglia es el primer integrante de la Meraviglia Class, una de las 4 series distintas que MSC está desarrollando a día de hoy, siendo la única naviera a nivel mundial que en la actualidad cuenta con semejante plan expansivo. El Meraviglia contará en unos meses con un buque gemelo, el MSC Bellisima, actualmente en construcción en la misma grada donde vio la luz nuestro protagonista de hoy. A ellos les seguirán el MSC Grandiosa (2019), el MSC Virtuosa (2020) y una tercera unidad (2023) aún sin nombre. Este trío crecerá ligeramente en dimensiones respecto al diseño original por lo que se les conoce con el nombre genérico de Meraviglia Plus Class. La naviera ya ha confirmado que el gemelo del Meraviglia, el MSC Bellísima, visitará A Coruña durante su crucero inaugural, convirtiéndose la dársena herculina en la primera escala oficial de la nave. Será el próximo 6 de marzo.

La naviera MSC invertirá más de 9.000 millones de euros en los próximos años en la modernización de su flota. Algunas de sus nuevas unidades las podremos ver en A Coruña.
Como comprenderéis resultaría imposible resumiros en apenas unos párrafos todo lo que este gigantesco resort flotante de 33.000 metros cuadrados ofrece a sus huéspedes pero voy a daros al menos unas pinceladas: 4 piscinas, 9 bañeras hidromasaje, 12 restaurantes, 20 bares, un teatro con casi 1.000 butacas, 7 áreas específicas para niños, un simulador de Fórmula 1, un enorme spa de más de 1.000 metros cuadrados, una bolera, un casino que no envidia nada a los de Las Vegas y 16 ascensores, 2 de ellos panorámicos son sólo algunas de las instalaciones que nos podemos encontrar a bordo de este hotel flotante al que no le falta de nada, ni siquiera una glamurosa escalera decorada con miles de cristales de Swarovski situada en el atrio de la nave. Una de las principales señas de identidad del buque la encontramos no lejos de allí, en el centro de las cubiertas 6 y 7, y donde ante el crucerista se abre la espectacular Galleria Meraviglia, una calle comercial de 96 metros de largo jalonada por diversas tiendas y locales y que presenta la particularidad de poseer un cielo artificial de 80 metros de longitud formado por una cúpula de 480 metros cuadrados (la más grande de su tipo en alta mar) sobre la que se proyectan amaneceres, noches estrelladas y otros muchos efectos visuales.

La espectacular Galleria Meraviglia cuenta con un techo formado por una gran pantalla en la que se proyectan variados efectos visuales.
(Foto: MSC Cruises)

Una de las instalaciones más destacadas a bordo del Meraviglia y que era visible desde tierra el pasado sábado es el Polar AquaPark. Coronando el barco, a popa de la cubierta 19, el Polar AquaPark es un parque acuático que no tiene nada que envidiar a muchas instalaciones de este tipo que nos podemos encontrar en tierra firme. Este tipo de complejos aparecen cada vez con más frecuencia en los megacruceros de nueva factura e incluso en algunos con años bajo sus cuadernas, a los que se les añade a posteriori; el ejemplo más reciente entre estos últimos lo encontramos con el archiconocido Independence of the Seas. El Polar AquaPark del Meraviglia
está formado por 4 toboganes, una piscina de chorros y como elemento
más novedoso un puente del Himalaya en el que los más osados podrán
recorrer parte de la cubierta a más de 60 metros de altura sobre el
nivel del mar.

Desde tierra podemos ver parte de los toboganes que componen el Polar AquaPark del MSC Meraviglia. A su derecha (señalado con la flecha roja) un pasajero transita sobre el puente del Himalaya.
Tras una escala más breve de lo que nos hubiese gustado, a las cuatro menos cuarto de la tarde el MSC Meraviglia anunciaba su partida con tres bocinazos que sonaron menos fuerte de lo que en un principio cabría imaginar dado su tamaño. La maniobra levantó gran expectación entre los coruñeses, que no quisieron perderse la salida de la gigantesca nave y buscaron para ello los miradores más privilegiados de la costa. Tras soltar amarras y separarse del muelle de trasatlánticos el Meraviglia avanzó unos metros marcha atrás para, ya a la altura de la terminal de petroleros y con más espacio, efectúar un giro de 180 grados digno del mejor de los bailarines de danza clásica. Acostumbrado como estoy a ver este tipo de maniobras me sigue fascinando la precisión  con la que las ejecutan estos gigantes del mar, siendo la del Meraviglia una de las más impresionantes que he visto últimamente. Tras el espectáculo el navío de MSC puso rumbo a su siguiente destino; por la proa una navegación de una jornada con destino a Lisboa. Por la popa miles de coruñeses que continuaban asombrados tras haber contemplado a uno de los barcos más grandes de su clase. Otro buque que ha hecho historia en aguas herculinas. Una auténtica maravilla.

«Nuréyev» Meraviglia.
(Foto: Manuel Candal)

No quisiera terminar sin agradecer a mi amigo y habitual colaborador, Manuel Candal, su generoso suministro de excepcionales fotos, que ayudan a ilustrar parte de estos dos posts especiales dedicados a la histórica escala del MSC Meraviglia en A Coruña.

Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.