El pasado domingo el buque Europa 2 cerraba otra sensacional semana crucerística en la ciudad y de paso ponía el broche de oro a septiembre, uno de los meses fuertes en lo tocante a cruceros en nuestra ciudad y que este año no ha sido ninguna excepción como veremos a continuación. Pero antes unas pinceladas sobre lo que dio de sí la visita del exclusivo buque de la naviera Hapag-Lloyd.

El exclusivo Europa 2 cerró el mes de septiembre.
Procedente de Burdeos, el Europa 2 llegó a aguas de la ría herculina poco antes de las siete de la mañana en la que era su segunda recalada a la dársena herculina del presente 2018. A bordo del lujoso navío germano llegaron unos 500 pasajeros que se encontraban realizando una ruta de 13 noches de duración y que partió el pasado día 19 de septiembre desde el puerto de Hamburgo. A Coruña fue la última parada de la travesía antes de ponerle punto y final en la ciudad de Lisboa en el día de ayer. Amsterdam, Honfleur, St. Malo, Brest o Belle Ile fueron otras de las paradas de este exclusivo crucero de precios prohibitivos: 6.500 euros era su tarifa de partida.

Hay que reconocer que dificilmente se puede terminar mejor un mes crucerístico que con la presencia del Europa 2 en puerto. Al menos no se puede hacer con más clase. Y es que como los lectores más habituales sabréis nuestro protagonista de hoy está reconocido desde hace varios años como el mejor navío de cruceros del mundo, oficioso título otorgado cada año por el gurú del sector, Douglas Ward, que junto a su equipo publica un exhaustivo informe de todos y cada uno de los buques que componen la industria crcuerística mundial en la prestigiosa Guía Berlitz, algo así como «La Bilbia de los cruceros». El Europa 2 ha sido distinguido con este galardón hasta en 6 ocasiones, o dicho de otro modo: lleva imponiéndose a todos sus rivales desde que inició su andadura comercial en 2014.

El Europa 2 es catalogado año tras año como el mejor buque de la industria crucerística.
Es hora de hacer un pequeño balance del mes que nos acaba de dejar hace unos días. Septiembre de 2018 pasará a la historia de los muelles herculinos por ser un mes en el que a nivel global no se han batido récords pero sí se han pulverizado varios registros históricos en alguna de sus jornadas. En total hemos recibido la visita de 18 naves de pasaje a lo largo de estos 30 días (no computa la efectuada la semana pasada el Queen Elizabeth al tratarse de una evacuación médica) . Si lo comparamos con el mismo período del pasado año vemos un importante descenso de hasta 12 escalas (el 40% menos) que no significa más que un dato anormalmente alto en 2017; es muy difícil que se vuelvan a repetir 30 escalas de estos buques en un mismo mes. El dato de este año cuadra en la media del histórico del noveno mes del curso crucerístico.

A lo largo del mes de septiembre se produjeron importantes escalas, como la del nuevo Mein Schiff 1, que se estrenó en la ciudad el pasado día 2.

Lo que es ciertamente significativo es que pese a ese considerable descenso en el número de escalas el número de pasajeros llegado por vía marítima en este recién finalizado septiembre haya sido similar al del año anterior: 39.300 cruceristas en 2018 frente a los 41.000 del 2017. Y este dato cobra más valor si tenemos en cuenta que septiembre de 2017 es la mejor marca histórica de cruceristas en un solo mes. Este año con muchos menos barcos nos hemos quedado a algo menos de 2.000 pasajeros del récord.

La presencia de grandes buques de pasaje a lo largo del mes ha servido para que, con un número considerablemente menor de escalas, septiembre de 2018 alcance una cifra de pasajeros similar a la del mismo mes del año pasado.

Como mencioné anteriormente a nivel global no ha habido récords pero sí en tres jornadas concretas. El 13 de septiembre el atraque al unísono de los buques Britannia, Costa Favolosa y Costa Mediterránea suponía el mayor desembarco de pasajeros en el puerto coruñés en una sola jornada, con una cifra final de 8.750 personas. La marca apenas duró una semana ya que el día 20 la coincidencia de otros tres colosos como el Independence of the Seas, el Koningsdam y el Mein Schiff 4 elevaba la marca hasta los 9.176 cruceristas. Para rematar la jugada el pasado sábado 29 el MSC Meraviglia hacía su escala inaugural en A Coruña anotándose dos marcas de una tacada: ser el buque de pasaje más grande de todos los tiempos en atracar en la ciudad y ser el crucero que más pasajeros ha traído a la ciudad en toda su historia: 4.400.  Si al del Meraviglia le sumamos los estrenos de los dos buques de Costa mencionados, además del Mein Schiff 1 (día 2) y el del minimalista Le Lapérouse (día 11) el pasado mes de septiembre sólo se puede calificar de excepcional.
 
El pasado sábado el MSC Meraviglia hizo historia en A Coruña convirtiéndose en el buque de pasaje de mayor tamaño en hacer escala en la ciudad.

Volviendo al pasado domingo el Europa 2 dio por concluída su estancia en la ciudad a las cuatro de la tarde cuando el exclusivo navío alemán puso rumbo a su siguiente destino, el puerto de Lisboa. El 9 de agosto del próximo año el Europa 2 regresará a aguas del golfo ártabro.

Rumbo a Lisboa.
Salvo las que así lo indiquen las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.