Segunda escala doble de la semana en la ciudad el pasado miércoles de la mano de los buques Navigator of the Seas y Ventura, dos espectaculares ingenios flotantes que sólo pueden ser calificados de una manera: colosales.

Colosales. Tan grandes que ni caben en esta foto.

Procedente de Southampton el Ventura atracó en los muelles herculinos a primera hora de la mañana. Lo hizo en un emplazamiento poco habitual para este tipo de naves como es el muelle de Calvo Sotelo Sur pero el tamaño de los dos integrantes del dúo impedía que compartieran muelle. Pese a tratarse de una ubicación un tanto extraña para una nave de sus características al Ventura no le era del todo desconocida; de hecho posiblemente sea el buque de su tipología que más veces haya amarrado allí. Procedente de Southampton, punto de inicio de su actual ruta, el Ventura se haya inmerso estos días en un crucero de 12 noches de duración en el que sus afortunados huéspedes, algo más de 3.000 en esta ocasión, realizarán un periplo por la península ibérica antes de regresar al Reino Unido el próximo día 20, con un recorrido que incluye escalas en Cádiz, Valencia, Cartagena o Lisboa. Los precios partían desde los 1.250 euros.

(Foto: Manuel Candal)

El Navigator of the Seas no suele ser un buque madrugador por estos lares (algo que agradecemos los shipspotters locales) y una vez más volvió a demostrarlo el pasado miércoles; hasta las 10 de la mañana no asomó «el hocico» por las inmediaciones de la Torre de Hércules. A él quedó reservado el muelle de trasatlánticos donde quedó amarrado tres cuartos de hora más tarde. Con un número de turistas muy similar al del Ventura a bordo, la escala del navío de bandera bahameña
en A Coruña se enmarca dentro de un crucero de 12 noches de duración
iniciado el pasado 30 de septiembre en el puerto inglés de Southampton y
del que nuestra ciudad ha sido la última parada del trayecto antes de
que su pasaje regresara al punto de partida en el día de ayer. Entre
medias visitas a Vigo, Lisboa, Agadir, Arrecife, Las Palmas y Funchal,
punto éste último del cual procedía el megacrucero de la naviera Royal Caribbean a su llegada a la ría
herculina.

El Navigator of the Seas llegó a media mañana. Para qué madrugar.

El enorme tamaño de la dupla crucerística del pasado miércoles en aguas herculinas tuvo como consecuencia el enésimo desembarco masivo del año; en esta ocasión no se batieron récords pero 6.200 cruceristas en una sola jornada no es una cifra nada desdeñable. El guarismo adquiere unas proporciones estratosféricas si a la cuenta le añadimos las tripulaciones de ambas naves: en total unas 8.600 personas llegadas por vía marítima.

Navigator OTS y Ventura sumaron por unas horas al censo coruñés a 8.600 personas.

A estos dos colosales navíos no hace falta presentarlos pues son de sobra conocidos por nuestras aguas: el Ventura debutó en nuestra ciudad hace una década (¡cómo pasa el tiempo!), a las pocas semanas de su estreno comercial, y aquel 11 de mayo de 2008 se convirtió en el tercer buque de pasaje más grande en hacer escala en A Coruña en toda su historia. Teniendo en cuenta que en lo más alto de la lista estaba por aquel entonces el Queen Mary 2, que no es un crucero propiamente dicho sino un trasatlántico, el Ventura era el segundo buque de cruceros más grande en atracar en la ciudad. ¿Sabéis que barco lo superaba?. Sí: el Navigator of the Seas.

Si exceptuamos al Queen Mary 2, que tecnicamente es un trasatlántico, el Navigator of the Seas fue durante varios años el buque de cruceros más grande en hacer escala en A Coruña.

Y es que el Navigator no nos ha visitado tantas veces como el Ventura pero sí que debutó antes que él en nuestra urbe; fue el 7 de noviembre de 2007 y su llegada se convirtió en todo un acontecimiento en A Coruña. No era para menos: nunca antes nos había visitado un buque de cruceros tan grande (vuelvo a recordar que el Queen Mary 2, debutante en 2004, es un trasatlántico) y de hecho fue el primero con más de 100.000 T.R.B. en puerto. Tendrían que pasar casi 9 años para volver ver a este espectacular buque navegando de nuevo por el golfo ártabro ya que su regreso no se produjo hasta mayo de 2016. Desde entonces el Navigator OTS forma junto al archiconocido Independence OTS (cuyo diseño es una evolución de nuestro prota de hoy) el dúo representante de la naviera Royal Caribbean en aguas coruñesas.

Tras coincidir por unas horas en nuestro puerto a primera hora de la tarde el Ventura decía adiós a los coruñeses. La maniobra de desatraque precisó de la asistencia de dos remolcadores debido al fuerte viento reinante en el momento de la salida, lo que unido al complejo emplazamiento de la nave convirtió la operación en una perfecta coreografía ejecutada con precisión milimétrica. Tras superar el dique y desembarazarse de las dos embarcaciones que le habían servido de improvisadas «muletas» el Ventura aumentó revoluciones y puso proa hacia Cádiz.

La enorme superficie que exponen hace que el viento sea uno de los mayores enemigos de los buques de cruceros. En determinadas condiciones se hace imprescindible el apoyo de remolcadores, como le sucedió al Ventura el pasado miércoles.
(Foto: Manuel Candal)

El Navigator of the Seas por su parte aprovechó los últimos rayos de sol de la jornada y hasta las 8 de la tarde no reemprendió viaje rumbo a Southampton, su base de operaciones durante la temporada estival. Ambos buques regresarán a la ciudad antes de terminar el año y los caprichos del calendario han querido que lo hagan de nuevo el mismo día: será el próximo 22 de octubre cuando Navigator OTS y Ventura se vuelvan a citar en aguas de Marineda.

Si os gustó esta doble escala sus protagonistas harán un «bis» el próximo día 22.

Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador del blog, Manuel Candal, que ha aportado para esta entrada sus magníficas fotografías del Ventura.
Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.