(Foto: José R. Montero)

Tercer doblete crucerístico consecutivo en el puerto coruñés el pasado jueves de la mano de los buques AidaAura y Seabourn Ovation, una doble visita a cargo de dos naves que puede que no impresionen por su gran tamaño pero sí los hacen por otros muchos motivos como veremos en esta entrada. Si a todo ésto le sumamos que la escala del Seabourn Ovation significó su estreno en la ciudad, tenemos una nueva jornada de lo más interesante en los muelles herculinos. A continuación os los presento por estricto orden de llegada.

Estreno de renombre en los muelles herculinos con la visita inaugural del Seabourn Ovation el pasado jueves.
(Foto: José R. Montero)

Procedente de la localidad inglesa de Falmouth el nuevo juguete de la naviera Seabourn Cruise Line llegó a A Coruña poco antes de las 7 de la mañana con apenas 600 pasajeros a bordo. Su recalada en nuestra ciudad se incluye dentro de un crucero de 12 noches de duración que lleva como sugerente título «Gemas del Oeste Europeo» y se inició a principios de este mes en el puerto de Dover para hacer escalas en Rotterdam, Amberes, Rouen, Cherburgo, Portland y la mencionada Falmouth. Tras A Coruña fue el turno de Leixoes, última de las visitas antes de finalizar viaje en Lisboa durante este pasado fin de semana. Como es habitual en las naves que se estrenan en la ciudad, a media mañana tuvo lugar a bordo del Seabourn Ovation la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre representantes locales (Autoridad Portuaria, consignataria, etc…) y miembros de la tripulación del navío.

(Foto: José R. Montero)

Relegado a un segundo plano por el estreno del Ovation en aguas coruñesas, el AidaAura pasó más desapercibido el pasado jueves a pesar de que su presencia en A Coruña era más que noticiable como veremos a continuación. Procedente de Hamburgo el buque propiedad de la naviera teutona Aida Cruises llegó sobre las 9 de la mañana para darle la oportunidad de descubrir los encantos de nuestra ciudad a sus 1.100 cruceristas, casi todos ellos alemanes por ser éste el mercado para el que opera su naviera.

El AidaAura cedió todo el protagonismo al Ovation y su debut en A Coruña.

De la cada vez más extensa flota Aida el Aura es junto a su gemelo AidaVita y el AidaCara una de sus unidades más pequeñas y dejando al margen a sus últimas incorporaciones también es de los que menos veces ha visitado nuestra ciudad. A pesar de ello los nombres de AidaAura y A Coruña están muy ligados entre sí puesto que la nave visitó la ciudad en el transcurso de su viaje inaugural; fue el 19 de abril de 2003. Su pequeño tamaño en comparación con sus compis de flota ha hecho que la naviera germana haya destinado al AidaAura al programa «Aida Selection», un proyecto que ofrece cruceros cuyos itinerarios transcurren por lugares poco habituales dentro del circuito crucerístico o que tienen una gran carga cultural. Los cruceros «Aida Selection» también presentan particularidades en lo que se refiere a la vida a bordo; así se realizan numerosas conferencias relacionadas con los lugares que se visitan y se incluyen muchos guiños a la gastronomía local en la oferta culinaria de sus restaurantes. Uno de estos viajes tan especiales es precisamente el que ha traído estos días al AidaAura hasta aguas herculinas.

El AidaAura debutó en A Coruña en abril de 2003 durante el transcurso de su travesía inaugural. A aquella jornada corresponde esta foto de pésima calidad, aunque en mi defensa diré que en ese momento llovía a mares.

Y es que el viaje que se encuentra realizando el AidaAura es un viaje con mayúsculas; nada más y nada menos que una vuelta al mundo de 117 noches de duración. Casi 4 meses de viaje en el que la nave germana visitará 41 puertos en 20 países diferentes situados en 4 continentes distintos. La ruta se inició el pasado lunes en el puerto de Hamburgo y A Coruña ha tenido el privilegio de ser la primera parada de este extenso recorrido que llevará a sus afortuandos cruceristas a visitar Funchal, cruzar el Atlántico, recalar en lugares tan exóticos como la Patagonia argentina o la Polinesia francesa, explorar el continente australiano, pasar las navidades en aguas africanas y regresar a Hamburgo el próximo 2 de febrero no sin antes hacer escala en varios puntos de la costa portuguesa y francesa. A eso se le llama toda una vuelta al ruedo. ¿Precio de este viaje de ensueño?: 21.000 euros la tarifa más barata correspondiente a un camarote interior.  Se trata del segundo viaje de estas características que realiza un buque de Aida Cruises a lo largo de toda la historia de la compañía. El primero lo llevó a cabo el AidaCara el año pasado.

El AidaAura se encuentra inmerso en un espectacular viaje que le llevará a dar la vuelta al mundo durante los próximos meses.

Pero sin desmerecer para nada al AidaAura y su espectacular singladura el protagonista de la jornada del pasado jueves en aguas de A Coruña fue el Seabourn Ovation. Su estreno fue el noveno de este año en los muelles para una nave de estas características y sin lugar a dudas uno de los más destacados puesto que se trata de toda una novedad en el sector con tan sólo unos meses de vida. Para que conozcáis mejor a este formidable navío ahí van unos cuantos datos.

 Primer dato interesante sobre el Seabourn Ovation: a popa esconde una marina desplegable que permite a sus cruceristas practicar diversos deportes náuticos.
(Foto: Seabourn)

Construído en los astilleros Fincantieri, en su sede de Sestri Ponente, y puesto en servicio el pasado mes de mayo, el Seabourn Ovation es el segundo integrante de la Encore Class, serie que forma junto a su gemelo, el Seabourn Encore (2016) y en esencia una versión alargada de los anteriores Clase Odyssey. Puede que nos pueda parecer pequeño comparándolo con muchos de los habituales moradores del muelle de trasatlánticos pero para su naviera el Ovation es todo un gigante; de hecho es el buque más grande que jamás haya operado para Seabourn en su 30 años de historia. Tiene 41.865 toneladas de registro bruto y unas dimensiones principales de  210´5 metros de eslora, 28 metros de manga y un calado de 6´5 metros. En sus 10 cubiertas reservadas en exclusiva al pasaje el Seabourn Ovation puede albergar a 604 pasajeros en acomodación normal gracias a sus 300 suites (y he dicho suites, no camarotes) todas ellas dotadas de su propia terraza. 

El Seabourn Ovation en la grada de los astilleros Fincantieri durante su fase final de construcción.
(Fuente: bairdmaritime.com)

A bordo del Ovation encontramos todos aquellos detalles que hacen de la naviera Seabourn lo que es: un referente en el segmento de lujo dentro de la industria crucerística. Las materias nobles son el común denominador en toda la nave (madera de caoba en numerosas estancias y auténtico mármol en los baños), el servicio roza lo sublime, con un asistente de camarote que se encarga de que a los huéspedes del barco no les falte de nada por muy extravagante que sea su petición. Y por supuesto la gastronomía; todo un deleite para los paladares más finos; no obstante Seabourn se jacta de ofrecer una de las ofertas culinarias de mayor calidad de toda la industria crucerística. Éstos y otros muchísimos detalles son los que explican que un crucero a bordo del Ovation suela valer 5 ó 6 veces más que un crucero de similar duración en una naviera generalista.

Calidad adonde quiera que dirijas la vista a bordo del Ovation.
(Foto: Seabourn)
Pero quizás el detalle que mejor demuestra la exclusividad de un navío de pasaje sea su espacio a bordo y de eso el Seabourn Ovation va sobrado, tanto que el nuevo buque insignia de Seabourn es uno de los buques con mayor ratio espacio por pasajero de todo el sector un dato que expresa en cierta medida «cuanto» barco le toca a cada crucerista. Esta característica se hace palpable en las zonas comunes en las que dificilmente nos podremos llegar a sentirnos agobiados por la aglomeración de personas, pero también en los alojamientos, todas suites y que van desde los 28 metros cuadrados de la más pequeña hasta los 121 metros cuadrados. Este derroche de espacio se traduce en la incorporación de elementos que rara vez veremos otros barcos como el equipar todos los alojamientos desde los más pequeños con un vestidor en lugar de armario.

En el interior de la Owner´s Suite del Seabourn Ovation.
(Foto: Seabourn)

Volviendo al pasado jueves el estreno del Seabourn Ovation en A Coruña se cerró a las cuatro de la tarde cuando el ultralujoso navío partió de las instalaciones herculinas rumbo a Leixoes. El AidaAura por su parte decidió aprovechar un poco más su estancia en tierras gallegas y no zarpó hasta las siete de la tarde cuando puso proa también hacia aguas lusas para continuar con su circunnavegación al globo. El Ovation ya ha confirmado su regreso a nuestra ciudad para 2019 mientras que para ver al AidaAura surcar de nuevo las aguas del golfo ártabro tendremos que esperar más tiempo, quizás en el 2020.
 
 
El Seabourn Ovation zarpando de A Coruña el pasado jueves rumbo a Leixoes.
(Foto: José R. Montero)
Agradecera a mi buen amigo y habituial colaborador José R. Montero las estupendas fotos del Seabourn Ovation prestadas para ilustrar gran parte de este post. Las del AidaAura no se corresponden con la escala del pasado jueves y son todas ellas de archivo.