La naviera Costa Cruceros reanudó en el día de ayer sus operaciones tras más de cinco meses sin navegar por culpa de la pandemia de COVID-19. Su buque Costa Deliziosa se convirtió de esta manera en el primero de la naviera transalpina en hacerse a la mar con pasajeros desde el inicio de la crisis sanitaria.

El Costa Deliziosa partía ayer por la tarde desde el puerto de Trieste para realizar una ruta de una semana especialmente diseñada para la ocasión. La nave sólo tocará puertos italianos haciendo escala en Bari, Brindisi, Corigliano-Rossano, Siracusa y Catania.

Cruceros sólo para italianos… de momento

Los pasajeros embarcados en el Costa Deliziosa en este crucero y en sus próximas salidas serán exclusivamente residentes italianos. Estos tuvieron que cumplir con todos los pasos indicados en el estricto protocolo de la naviera, el Costa Safety Protocol, que contó para su elaboración con la ayuda de un grupo de científicos y que sigue los parámetros estipulados tanto por las autoridades italianas como europeas.

El protocolo incluye los horarios de llegada a la terminal escalonados, la medición de temperatura de cada pasajero, la entrega del formulario sanitario y la prueba antigénica rápida de Covid. Dicha prueba debe dar negativo antes de que el pasajero proceda a subir al barco. En caso de ser no concluyente el crucerista deberá someterse a una prueba molecular adicional.

El protocolo establecido para la tripulación es todavía más restrictivo. Todos sus miembros deben guardar una cuarentena de 14 días tras obtener una PCR negativa y realizarán pruebas nasofaríngeas mensuales.

Durante las escalas el pasaje sólo podrá bajar a realizar las excursiones organizadas por la compañía, que se efectuarán en pequeños grupos. Todos los pasajeros deberán medirse la temperatura al subir y bajar del barco.

A bordo se han reforzado las medidas de seguridad e higiene. Para facilitar el distanciamiento social a bordo se ha reducido el aforo del barco. Gran parte de las zonas comunes del buque tales como las piscinas, el spa, el teatro o los restaurantes también presentan limitaciones de aforo. En estos últimos se ha eliminado el habitual servicio de buffet. En todas las áreas del barco se intensificarán las labores de limpieza y desinfección y el servicio médico se ha reforzado.

La hoja de ruta del regreso de Costa

La reactivación del Costa Deliziosa es sólo el primer paso en la hoja de ruta establecida por la naviera italiana para su regreso a la actividad. El próximo 19 de septiembre será el Costa Diadema el que se haga de nuevo a la mar. Lo hará desde Génova y al igual que el Deliziosa tocará solamente puertos italianos con pasajeros residentes en el mismo país. En octubre será el turno del buque insignia de la naviera, el Costa Smeralda, mientras que en diciembre debutará la última incorporación de la flota transalpina, el Costa Firenze.