Este sábado ha tenido lugar el debut en el puerto de A Coruña del MSC Euribia, el nuevo buque insignia de la naviera MSC Cruises.

Procedente de Le Havre, el MSC Euribia llegó a la dársena herculina poco antes de las ocho de la mañana. A bordo del buque de bandera maltesa viajaban unos 4.000 cruceristas, en su gran mayoría de nacionalidad alemana, y que estos días disfrutan de una travesía de 21 noches iniciada el pasado día 7 en el puerto de Hamburgo. La singladura tocará varios puertos franceses y españoles, realizará un pequeño tour por las islas Canarias y regresará al punto de partida el próximo 28 de enero. La naviera también permite embarques y desembarques en otros puntos de la ruta.

Debut del MSC Euribia en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Ceremonia de intercambio de metopas a bordo

Con motivo del estreno del navío en el puerto coruñés, a media mañana tuvo lugar a bordo la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación y una delegación de diversas instituciones locales, entre los que destacó la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Debut del MSC Euribia en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Durante el acto el capitán del buque, Pietro Sinisi, alabó las bondades del puerto coruñés, primer punto de la geografía española donde atraca el buque, así como su peculiar emplazamiento, que permite al pasaje desembarcar en el corazón mismo de la ciudad. En su discurso Sinisi destacó las sobresalientes cualidades del MSC Euribia, sobre todo en materia de protección medioambiental, gracias al uso como fuente de propulsión principal de Gas Natural Licuado (GNL), considerado como uno de los combustibles fósiles menos contaminantes.

Sobre este aspecto el presidente de la Autoridad Portuaria puntualizó que la dársena coruñesa se encuentra muy involucrada en el aspecto medioambiental. Buena prueba de ello es el desarrollo del programa Green Port, en el que se incluyen los trabajos de electrificación de los muelles, ya en ejecución, y que permitirán a los buques de cruceros que atraquen en la ciudad conectarse a la red terrestre apagando así sus motores y disminuyendo sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Debut del MSC Euribia en A Coruña
El Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado y el Capitán Sinisi intercambio obsequios durante la ceremonia de metopas celebrada a bordo del MSC Euribia. (Foto: Diego Veiga)

Un nuevo gigante en ACoruña

Construido por los prestigiosos astilleros Chantiers de l´Atlantique, ubicados en la ciudad francesa de Saint Nazaire y puesto en servicio en junio de 2023, el MSC Euribia es todo un prodigio de ingeniería naval. Alcanza las 184.011 T.R.B., cifra que lo convierten en el 12º buque de pasaje más grande del mundo en términos de volumen. En A Coruña el Euribia ya ha entrado por derecho propio en este ránking de gigantes; desde ayer en el tercero de mayor tonelaje en atracar en la ciudad sólo superado y por una distancia insignificante por los gemelos de la P&O Arvia e Iona.

Las dimensiones principales del MSC Euribia también sobrecogen: 331´4 metros de eslora por 43 de manga, y un calado aéreo que supera los 65 metros. En sus 19 cubiertas, de las cuales 16 están dedicadas en exclusiva al pasaje, se reparten los 2.408 camarotes de los que dispone, lo que le otorgan una capacidad de 4.816 pasajeros en régimen de doble ocupación aunque en máxima puede alcanzar la increíble cifra de 6.335 cruceristas. Su tripulación la componen 1.711 personas.

La imponente manga del MSC Euribia queda de manifiesto en esta vista desde popa.
La imponente manga del MSC Euribia queda de manifiesto en esta vista desde popa.
(Foto: Diego Veiga)

El buque de cruceros más respetuoso con el medioambiente del mundo

Si todas las cifras relativas a su tamaño asombran, lo realmente destacable del MSC Euribia lo encontramos en el aspecto mecánico. A diferencia de sus unidades gemelas de la Clase Meraviglia (es idéntico a MSC Virtuosa y Grandiosa) el MSC Euribia utiliza como fuente de combustible Gas Natural Licuado (GNL) lo que reduce de forma considerable sus emisiones contaminantes a la atmósfera. Comparativamente a sus gemelos, el Euribia reduce practicamente a cero la emisión de óxidos de azufre y un 85% la emisión de óxidos de nitrógeno.

MSC no sólo ha hecho hincapié en el sistema de propulsión; todos los elementos mecánicos del MSC Euribia buscan la máxima eficiencia energética y el menor impacto posible sobre el medioambiente: desde su planta de tratamiento de aguas residuales hasta los sistemas que controlan la temperatura de los camarotes. De esta manera el MSC Euribia se convierte en el buque más respetuoso con el medioambiente de toda la flota de la naviera italiana. Por esa razón el nuevo buque insignia de MSC luce un «atuendo» completamente distinto al del resto de barcos de la compañía, con un casco profusamente decorado con elementos marinos y que distinguen al MSC Euribia de los demás integrantes de la Meraviglia Class.

Piscina principal del MSC Euribia
Piscina principal del MSC Euribia. (Foto: Diego Veiga)

Un gigante que regresará después del verano

Minutos antes de las séis de la tarde el MSC Euribia dio por concluida su estancia inaugural en A Coruña zarpando rumbo a Cádiz. Para los que no pudieran acercarse a ver a este espectacular megacrucero habrá una nueva oportunidad en otoño: El MSC Euribia regresará a la dársena herculina el próximo 25 de octubre.

Debut del MSC Euribia en A Coruña
A media tarde el MSC Euribia zarpó rumbo a Cádiz. (Foto: Diego Veiga)