Este martes ha tenido lugar la escala más importante del año en el puerto de A Coruña con la visita inagural del buque Carnival Celebration.

Procedente de Southampton, punto inicial de su actual ruta, la nave de Carnival Cruise Lines atracó sobre las siete y media de la mañana con casi 4.800 pasajeros a bordo. La singladura que realiza estos días el Celebration supone su viaje inaugural pues el buque fue entregado a sus propietarios el pasado miércoles. Su actual travesía, iniciada el domingo en aguas inglesas, lo llevará a cruzar el Atlántico hasta llegar el próximo día 20 a Miami, que será su base de operaciones durante 2023. De este modo A Coruña se ha convertido en el primer puesto donde el Carnival Celebration hace escala de manera oficial.

El puerto de A Coruña vivió hoy una nueva jornada histórica al convertirse en la primera dársena donde el buque Carnival Celebration hace escala de manera oficial. (Foto: Diego Veiga)
El puerto de A Coruña vivió hoy una nueva jornada histórica al convertirse en la primera dársena donde el buque Carnival Celebration hace escala de manera oficial. (Foto: Diego Veiga)

La ruta entre Southampton y A Coruña sin embargo no ha resultado nada fácil. El mal tiempo reinante durante buena parte del recorrido unido a la alerta naranja existente en la costa coruñesa por mar de fondo y olas de hasta 5 metros provocó que la navegación tuviera poco de placentera la pasada noche. Gran parte del pasaje y algunos miembros de la tripulación sufrieron mareos. Incluso una pareja de cruceristas canadienses ante la mala experiencia vivida en las últimas horas decidió poner fin al viaje desembarcando en la ciudad y volando desde Alvedro hasta Canadá vía Barcelona.

Como es habitual en este tipo de visitas, a media mañana se produjo a bordo de la nave la tradicional ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación del Carnival Celebration, encabezados por su capitán Vincenzo Alcaras, y una representación de diversas entidades locales: Autoridad Portuaria, consignataria y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

entrega de metopas a bordo del Carnival Celebration
La ceremonia de entrega de metopas tuvo lugar en uno de los salones de la nave. (Foto: Diego Veiga)

La última joya tecnológica de Meyer Werft

El Carnival Celebration es uno de los buques más grandes del mundo (en la actualidad ocupa el 12º puesto) y sin lugar a dudas el más moderno de toda la industria crucerística. La pasada semana era entregado oficialmente a la naviera Carnival Cruise Lines en un acto celebrado en la sede de los astilleros Meyer Turku de la ciudad finlandesa homónima, donde se ha construido el buque en tan sólo 21 meses. Con su lanzamiento se convierte en el 25º buque de la flota Carnival y en el actual buque insignia de la naviera norteamericana.

Cualquier cifra que se mencione del Carnival Celebration impone. Se trata de un buque de 183.521 Toneladas de Registro Bruto y 17.000 Toneladas de Peso Muerto cuyas medidas principales alcanzan los 344 metros de eslora, 41´ 7 de manga y 8´ 8 de calado. Su altura desde la línea de flotación alcanza unos vertiginosos 63´ 9 metros. El barco, que navega bajo pabellón panameño, tiene 18 cubiertas, 15 de ellas dedicadas en exclusiva al pasaje. En ellas se reparten sus 2.687 camarotes de los que 1.652, el 61%, equipan balcón privado. Estos números le otorgan al buque una capacidad para 5.374 personas en régimen de doble acomodación, pudiendo llegar hasta los 6.449 cruceristas en máxima ocupación. La tripulación la componen 1.735 personas.

Carnival Celebration
(Foto: Diego Veiga)

El Carnival Celebration es la segunda unidad de la Excel Class, subclase que se engloba dentro de la Clase Excellence. A esta clase pertenecen buques como el Costa Smeralda de la italiana Costa, el AidaNova de la germana Aida Cruises, el británico Iona de la P&O o el Mardi Gras, también englobado en la flota de Carnival. Este último barco, botado en 2020, es la unidad gemela del Carnival Celebration.

Uno de los navíos más respetuosos con el medioambiente del mundo

La principal seña de identidad de los buques de la Excellence Class es su propulsión de última generación, la más respetuosa con el medioambiente de toda la industria crucerística. El Carnival Celebration puede utilizar exclusivamente como fuente de propulsión Gas Natural Licuado (GNL). Pese a su naturaleza fósil, el gas natural licuado es considerado un combustible limpio ya que no genera emisiones de azufre ni de partículas de hollín y las de óxidos de nitrógeno y CO2 se reducen en un 90% y un 40% respectivamente.

Los 4 motores Caterpillar-MaK 16VM46DF del Celebration pueden arrancar directamente utilizando GNL sin necesidad de recurrir al diesel y produciendo un total de 84.055 CV. Dos azipods ABB se encargan de mover el conjunto hasta velocidades de 21´ 9 nudos. Para facilitar las maniobras el buque cuenta con 4 hélices auxiliares a proa de 4.759 CV de potencia cada una.

Vista de popa del Carnival Celebration. (Foto: Diego Veiga)
Vista de popa del Carnival Celebration. (Foto: Diego Veiga)

Un barco con su propia montaña rusa

Como cabría imaginarse en un buque de semejante tamaño, a bordo del Celebration no falta de nada y lo realmente difícil es encontrar tiempo para disfrutar de todas y cada una de las opciones de ocio con las que cuenta: 11 bares, 10 restaurantes, 7 salones nocturnos, 5 piscinas, 5 bañeras hidromasajes, casino, teatro, un enorme parque acuático con tres grandes toboganes, o un completo spa y gimnasio. Sin embargo la gran novedad (aunque ya estaba presente en su gemelo Mardi Gras) es Bolt, la primera montaña rusa a bordo de una nave de cruceros. De esta impresionante instalación y de todo los que nos podemos encontrar a bordo del Carnival Celebration os hablaré en undos días en el blog.

Una de las pisicnas exteriores con las que cuenta el Carnival Celebration (Foto: Diego Veiga)
Una de las pisicnas exteriores con las que cuenta el Carnival Celebration (Foto: Diego Veiga)

Seguirá por aguas gallegas

Pasadas las siete de la tarde, con un considerable retraso sobre la hora inicialmente programada, el Carnival Celebration dio por concluida su escala inaugural en el puerto herculino soltando amarras del muelle de trasatlánticos. La gran expectación que levantó la presencia del buque en la ciudad durante todo el día provocó que muchos curiosos se acercaran a ver la maniobra de salida del recién estrenado coloso, pese a que la noche ya había caído sobre la urbe. Tras un giro a la altura del muelle petrolero el Celebration fue ganando velocidad poniendo proa al sur con rumbo a su siguiente destino, el puerto de Vigo. Mañana será la ciudad olívica la que disfrute del nuevo gigante de Carnival.

A las siete de la tarde el Carnival Celebration puso rumbo a Vigo. (Foto: Diego Veiga)
A las siete de la tarde el Carnival Celebration puso rumbo a Vigo. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga