(Foto: Manuel Candal)

Tal día como hoy, un 2 de mayo pero de hace 5 años, se convertía en una de las fechas más importantes de la historia reciente del puerto coruñés al recibir la visita de 6 cruceros en una misma jornada. Los protagonistas de aquel histórico acontecimiento fueron los buques Delphin, Deutschland, Empress, Hamburg, Oriana y Voyager.

Hoy conmemoramos en el blog la histórica séxtuple escala del 2 de mayo de 2014.
(Foto: Manuel Candal)

El despliegue de naves aquel día obligó a diseñar un dispositivo de atraque especial las semanas previas para dar cabida a todos y cada uno de los protagonistas en un emplazamiento adecuado y seguro. Así el  Deutschland, el primero en llegar, atracó en los norays iniciales del muelle de trasatlánticos. El Voyager lo hizo en Calvo Sotelo Norte, el Delphin en una ubicación tan poco habitual para este tipo de naves como el muelle de Batería. El Oriana, el integrante más grande del sexteto, se fue para Calvo Sotelo Sur, mientras que al Empress se le reservó el muelle de trasatlánticos; de
hecho el buque de Pullmantur Cruises era el único del que se conocía de antemano su punto de atraque ya que ese día llevaba a cabo un operativo de embarque de
pasajeros en la ciudad, por lo que necesitaba estar amarrado próximo a la terminal
de cruceros. Finalmente el Hamburg, el último en arribar a la dársena herculina, atracó en el muelle del Centenario.

El Voyager en primer término y el Oriana al fondo, atracaron en el muelle de Calvo Sotelo.

El reducido tamaño de los protagonistas de aquella jornada, de la que hoy se cumple un lustro, hizo que no se batieran otras marcas; así el número de pasajeros llegados por vía marítima alcanzó los 6.000 personas, cifra muy destacada pero que no se acercaba ni por asomo a los 8.500 cruceristas que por aquel entonces eran la marca a batir. Curiosamente fue el pequeño tamaño de sus protagonistas lo que posibilitó que se produjeran séis atraques ese día ya que de ser buques más grandes, alguno de ellos no podría haber hecho escala en A Coruña.

Mucho han cambiado las cosas para algunos de los protagonistas de aquel grupo de naves que hicieron historia hace 5 años. El Empress por ejemplo ya no se llama así ya que en 2016 fue transferido a Royal Caribbean, donde recuperó su nombre original de Empress of the Seas. Desde entonces realiza cruceros de 4-5 días por el Caribe desde su base en Miami.

El Empress ha vuelto a sus orígenes y en la actualidad vuelve a llamarse Empress of the Seas. Se dedica a cruceros de corta duración por el Caribe.
(Fuente: shipspotting.com)

 El Deutschland ha vivido un último lustro bastante convulso. La de 2014 acabaría por convertirse en su última temporada al servicio de su entonces naviera, la germana Peter Deilmann Cruises, antes de que ésta quebrara a principios del año siguiente. En mayo de 2015 el buque fue vendido a un inversor estadounidense por unos 20 millones de euros con el objetivo de ser fletado a otros operadores. Curiosamente el primer trabajo del Deutschland tras este cambio de aires fue el de sustituír al Hamburg durante 4 viajes mientras éste era reparado de urgencia. En la actualidad el Deutschland desempeña una doble función: durante la temporada estival (de abril a agosto) navega para el touroperador germano Phoenix Reisen mientras que el resto del año funciona como universidad flotante para la organización Semester at Sea, desempeñando esta función bajo el nombre de World Odyssey. De cumplirse las previsiones en unas semanas tendremos de nuevo por nuestro puerto al Deutschland tras casi 5 años de ausencia.

El Deutschland opera en la actualidad bajo dos denominaciones distintas, toda una rareza en la industria crucerística.
(Fuente: shipspotting.com)

El entonces Voyager es ahora el Vidanta Elegant. Tras la quiebra de la compañía Voyages of Discovery a principios de 2017 el buque fue adquirido por Vidanta Cruises, una naviera de nueva creación con vistas a operar en el mercado azteca. Tras una radical reforma iniciada en los astilleros de Navantia Cádiz y continuada posteriormente en Nápoles, el buque se encuentra ahora en la fases finales de su remodelación antes de iniciar su nueva etapa comercial ofreciendo rutas por la Riviera Mexicana a partir de la temporada 2019-2020.

El Vidanta Elegant ya está casi listo para iniciar su nueva andadura comercial.
(Foto: Vidanta Cruises)

Otro de los componentes, el Oriana, no ha sufrido grandes cambios en estos cinco años más allá de sus nuevos colores corporativos que incluyen el color azul en su chimenea y una llamativa «Union Jack» pintada en su proa, pero en unos meses todo ésto va a cambiar de manera drástica; a principios de agosto el buque abandonará la naviera P&O tras casi 25 años de leal servicio a la compañía británica y su destino será el mercado chino. Allí pasará a operar para la Twinkle Travel Cruise, que lo rebautizará con el absurdo nombre de Pianoland para ofrecer cruceros desde su puerto base de Xiamen a partir de este otoño. Los otros dos protagonistas de aquella escala múltiple, Delphin y Hamburg, no han sufrido cambios significativos.

El Oriana se despedirá de aguas gallegas el próximo 2 de julio con su última escala al puerto de Ferrol. En otoño iniciará su nueva carrera comercial en el mercado chino.

¿Volveremos a ver semejante despliegue de buques atracados al unísono en la ciudad? Soló el tiempo tiene la respuesta. A la vista de lo sucedido aquel día quedó clara la capacidad del puerto herculino para afrontar un reto logístico tan complejo como aquel por lo que nada hace pensar que no pueda volver a ocurrir si surgiese la oportunidad. Desde aquel ya lejano 2 de mayo la dársena herculina ha visto en varias ocasiones como coincidían hasta cuatro naves de pasaje atracadas al unísono en sus instalaciones pero la marca no ha pasado de ahí, algo que acrecienta todavía más el valor de aquella mítica jornada de la que hoy se cumplen cinco años. Ojalá que en las próximas temporadas volvamos a vivir una hazaña tan impresionante como la de aquel día. Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador del blog, Manuel Candal, del que he tomada prestadas varias fotos de su magnífico archivo personal.

(Foto: Manuel Candal)


Salvo las que indiquen lo contrario las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.