El pequeño y veterano buque de expedición Ocean Adventurer fue el encargado de ponerle el broche de oro al mes de abril con su escala de este martes en los muelles coruñeses, 30 días que han arrojado un excepcional balance en A Coruña en lo relativo al tráfico de cruceros.

Un pequeño buque de expedición para cerrar el mes de abril.

Pero antes de analizar los números del recién terminado mes toca hablar del protagonista del post de hoy. Procedente del puerto de Vilagarcía hacía su entrada bien temprano el Ocean Adventurer, uno de esos «viejos rockeros» de los mares con más vidas que un gato sobre sus cuadernas. A bordo del veterano buque llegaron a nuestra ciudad apenas 50 pasajeros, que realizan estos días un crucero con salida desde Barcelona y final en Bilbao, y que les ha llevado a recorrer numerosos puertos de la península, entre ellos Motril, Málaga, Sevilla o Gijón. A la vista del poco glamuroso aspecto de la nave se podría pensar en que los precios para esta singladura podrían ser asequibles pero nada más lejos de la realidad; su medio centenar de cruceristas han desembolsado una media de unos 10.000 euros por esta travesía.

Construído como Alla Tarasova en los astilleros Brodogradiliste Titovo de la localidad croata de Kraljevica y puesto en servicio en 1975 el buque formaba parte de la Mariya Yermolova Class,
una serie formada por hasta 8 naves idénticas construídas entre
diciembre de 1974 y julio de 1978  y de la que nuestro protagonista de hoy es el único superviviente. El actual Ocean Adventurer mucho ha cambiado su imagen en sus más de 40 años de vida marinera; hoy es un buque de
4.614 toneladas de registro bruto y 1.415 toneladas de peso muerto que tiene unas dimensiones principales de 100 metros de eslora, 16´24
metros de manga y un calado de 4,65 metros. En sus 6 cubiertas de pasaje
ofrece una capacidad para 132 pasajeros a los que hay que sumar sus 87
tripulantes y está operado por la americana Quark Expeditions, compañía especializada en cruceros de expedición por el Ártico y la Antártida
 
Como Ocean Adventurer este buque debutó el año pasado en la dársena herculina aunque ya nos había visitado en otras ocasiones bajo otras denominaciones. En la foto lo podemos ver como Clipper Adventurer en una escala del 2004.
 A las séis de la tarde el Ocean Adventurer daba por concluída su visita a la ciudad poniendo rumbo al puerto de Gijón y continuando su camino hacia el norte para desarrollar por aguas del Ártico su temporada estival de cruceros.

Culamen.

Como dije al principio el Ocean Adventurer ha tenido el honor de cerrar el mes de abril crucerístico en la dársena herculina, un mes que se suele considerar como el primero de la temporada alta de cruceros en A Coruña y la antesala de mayo, el mes por antonomasia para este tipo de tráficos a nivel local. En total han sido 16 recaladas a cargo de 15 buques (repitió el Braemar) si bien una de las visitas, la del crucero Oriana, fue una escala para realizar una evacuación médica que no computa en el número de pasajeros. En este resumen tampoco figura el Le Bougainville, que en otra evacuación médica ni siquiera llegó a atracar en los muelles. Esas 15 escalas (descartando la del Oriana) trajeron a A Coruña unos 22.500 cruceristas, cifra sensacional a la que habría que sumarle las tripulaciones de cada barco.

Brillante mes de abril crucerístico en A Coruña con más de 22.000 cruceristas.
Por nombres abril ha tenido de todo, destacando el debut del exclusivo Le Champlain el pasado día 23 o la triple escala del pasado viernes a cargo de los buques AidaPerla, Aurora y Marina. Hubo además tres dobletes, los días 3, 23 y 28, y entre la nómina de visitantes figuraron grandes navíos como el Britannia, el Ventura o los AidaSol y AidaDiva. Como único «borrón» aparece la cancelación de la escala que el Azura tenía previsto realizar el pasado día 9. El mal tiempo se lo llevó a Vigo.

El debut del exclusivo Le Champlain fue uno de los momentos más destacados del abril crucerístico en el puerto coruñés.

¿Y que nos traerá mayo?. Pues más de lo mismo. En principio están programadas un total de 20 escalas a cargo de otros tantos navíos, destacando sobre todas ellas el estreno del impresionante Celebrity Edge, que tendrá lugar el próximo día 18. Habrá además 4 escalas dobles, la primera de ellas este domingo protagonizada por los buques Mein Schiff 5 y Seabourn Quest y podremos disfrutar con la presencia de gigantes del sector como el MSC Preziosa, el AidaPrima, el Britannia o el Sapphire Princess. Mañana, con la visita del lujoso Silver Cloud comienza el baile. Cámaras a punto.

El debut del espectacular Celebrity Edge será el plato fuerte del mes de mayo en los muelles herculinos.
(Fuente: Wikipedia)
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.