Tal día como hoy, un 5 de mayo pero de 1998, tenía lugar la primera triple escala de cruceros en A Coruña. Hace hoy 20 años se producía un hito sin precedentes en la historia del puerto herculino: por primera vez tres naves de pasaje coincidían atracadas por unas horas en la dársena coruñesa. Los protagonistas de aquella jornada fueron los buques Black Watch, Funchal y Vision of the Seas, éste último haciendo además su escala inaugural en la ciudad. En total A Coruña recibió en ese histórico día a 3.300 cruceristas; 4.500 personas si sumamos a las tripulaciones de los tres barcos.

La primera triple escala de cruceros en A Coruña se produjo tal día como hoy hace 20 años. Sus protagonistas fueron el enorme Vision of the Seas (en la foto), el veterano Funchal (por la popa de éste) y el Black Watch (fuera del encuadre y que aparecería a la izquierda).

Dado el número y el tamaño de los protagonistas de aquella jornada resultó imposible acogerlos a todos en el muelle de trasatlánticos por lo que por primera vez en la historia del puerto herculino desde que existe esta instalación (1991) hubo que utilizar otros muelles para dar cabida a un buque de cruceros. Así el Vision of the Seas ocupó la mayor parte del muelle de trasatlánticos dejando al pequeño Funchal atracado por su popa. El Black Watch por su parte se vio obligado a utilizar el más próximo de los muelles, el de Batería. Sin lugar a dudas el emplazamiento más llamativo fue el de éste último, y es que sin ser un gigante  (tiene 205 metros de eslora) el buque británico parecía estar encajado ocupando la práctica totalidad de la línea de atraque de este muelle (220 metros en total). El Black Watch mantiene desde ese día un particular récord como el buque de cruceros de mayor eslora que ha atracado en este muelle. Actualmente cuando la logística obliga a usar algún muelle adicional para acoger a una nave de este tipo suele usarse más frecuentemente el muelle de Calvo Sotelo Sur, que ofrece una línea de atraque mayor, si bien obliga a la utilización de buses lanzadera para que los pasajeros alcancen la terminal de cruceros.

La concurrida jornada obligó al Black Watch a atracar en un emplazamiento nada habitual para una nave de cruceros como es el muelle de Batería. Desde aquel día el buque británico ostenta el récord como el mayor buque de cruceros atracado en este muelle con sus 205 metros.

Aprovechando la llegada de las tres naves la Autoridad Portuaria de A Coruña estrenó las nuevas instalaciones del muelle de trasatlánticos, consistentes en un vallado de seguridad que recorría la totalidad de la longitud del muelle, y la terminal de cruceristas, una pequeña construcción por la que desde aquel día pasaban todos los pasajeros que bajaban de  los buques. La pequeña caseta situada a pie de escala fue sustituída en  abril de 2011 por la actual terminal, que con una superficie de unos 500 metros cuadrados tomaba el relevo del anterior edificio, que se había quedado obsoleto por el crecimiento
exponencial experimentado desde su inauguración por los buques de cruceros,
con el consiguiente aumento en su capacidad de pasajeros.

Vista de popa del Black Watch atracado en el muelle de Batería. Otro detalle llamativo de aquella jornada: multitud de gente paseándose por los muelles. Igualito que ahora.

Sin lugar a dudas la estrella de aquel día fue el colosal Vision of the Seas, que por aquel entonces era el segundo buque de cruceros más grande del mundo y, obviamente el de mayor tamaño en atracar en la ciudad herculina en toda su historia. En  la actualidad el Vision OTS no aparece ni entre los 120 primeros del ránking de mayores buques de pasaje a nivel mundial, lo que habla a las claras del enorme crecimiento que ha experimentado este sector a lo largo de los últimas dos décadas. Aquel 5 de mayo de hace hoy 20 años el Vision destacaba además de por sus espectaculares dimensiones por su novedad y es que la nave de Royal Caribbean visitaba A Coruña en el transcurso de su viaje inaugural y tan sólo tres días después de haber iniciado su andadura comercial.
El Vision of the Seas era en aquel momento el segundo buque de pasaje más grande del mundo y el más nuevo de todos ellos. El vallado de seguridad que se puede ver en la foto también se estrenó ese día.

Eclipsados inevitablemente por su gigantesco compañero de atraque los buques Black Watch y Funchal se tuvieron que conformar ese día con el mero papel de comparsas. Ambos ya habían visitado la ciudad con anterioridad y han seguido haciéndolo desde entonces; el Black Watch es un veterano navío de 46 años de edad perteneciente a la naviera Fred. Olsen Cruise Lines y cuya presencia es bastante habitual por los muelles herculinos. Más veterano aún es el Funchal  (57 años lo contemplan) que no ha sido tan frecuente en nuestras aguas como Vision of the Seas y Black Watch; su última escala data de septiembre de 2013 y desgraciadamente es bastante probable que no volvamos a verlo por aquí ya que desde enero de 2015 permanece amarrado en Lisboa a la espera de que se aclare su incierto futuro.


Los otros dos protagonistas de aquella histórica jornada continuaron siéndolo años más tarde. El Black Watch (arriba) sigue visitándonos asiduamente mientras que el Funchal (abajo) hizo escala por última vez el 18 de septiembre de 2013, otra jornada histórica con la coincidencia de 4 naves de cruceros en el puerto. Actualmente el ilustre navío luso languidece en Lisboa a la espera de comprador. 

 Los que aquel día paseábamos por el muelle de trasatlánticos (en 1998 aún se podía) contemplando el espectáculo que brindaban las tres naves atracadas, pensábamos cuánto tiempo pasaría antes de volver a ver semejante despliegue en los muelles sin saber lo que nos depararía el futuro. Actualmente la presencia de los buques de cruceros en aguas herculinas se ha generalizado de tal manera que la coincidencia de tres de ellos atracadas al unísono suele ser un hecho bastante frecuente; sin ir más lejos este año tendremos en principio tres «tripletes»: serán los días 13 y 20 de septiembre y el 22 de octubre. De todas maneras una coincidencia de este tipo queda en mera anécdota desde que el 2 de mayo de 2014 los buques Delphin, Deutschland, Empress, Hamburg, Oriana y Voyager coincidieron atracados en la dársena coruñesa; 6 cruceros en una misma jornada y que hasta la fecha ostenta el récord A Coruña en lo relativo a escalas múltiples.

Desde el 2 de mayo de 2014, fecha en la que atracaron simultáneamente 6 buques de cruceros en la ciudad, lo de los tripletes se nos ha quedado corto.
(Foto: Manuel Candal)

Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.