El AidaCosma se prepara para su primer viaje, el que lo llevará a mar abierto desde los astilleros Meyer Werft de Papenburg, lugar donde se ha llevado a cabo su construcción.

El nuevo buque insignia de la naviera Aida Cruises partirá a las 01:00 horas del próximo sábado, momento en el que tiene programado atravesar la esclusa que separa el muelle del astillero de las aguas del río Ems. Será el punto de inicio de un técnico viaje lleno de dificultades que afrontará el barco hasta llegar a mar abierto 10 horas después.

Durante la ruta y las subsiguientes pruebas técnicas y náuticas que se llevarán a cabo en el Mar del Norte, alrededor de 1.400 personas a bordo testarán todos los sistemas de la nave antes de llevar a cabo su entrega oficial a la naviera Aida cruises.

El barco más ecológico de toda la industria

El AidaCosma es la unidad gemela del AidaNova, buque que entró en servicio en diciembre de 2018. Se trata de un navío de 183.858 T.R.B. y 337 metros de eslora con capacidad para 5.252 pasajeros. El Cosma pertenece a la Excellence-Class, serie que engloba además de al mencionado AidaNova, al Costa Smeralda, al Iona y al Mardi Gras, todos ellos barcos englobados en marcas del grupo Carnival. Estos buques son los primeros de la industria crucerística en usar como principal fuente de propulsión el gas natural licuado (GNL). El GNL se considera un combustible limpio ya que además de reducir considerablemente las emisones de CO2 no emite óxidos de azufre y elimina casi por completo las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas de hollín.

El estreno del AidaCosma todavía no tiene fecha concreta y de momento sólo se ha confirmado el inicio de su temporada en el Mediterráneo con embarques desde Palma de Mallorca o Barcelona a partir del próximo 13 de abril. En un principio el debut de la nave estaba previsto para diciembre de este mismo año, pero retrasos en la entrega relacionados con la crisis sanitaria provocada por el Covid han cancelado estos planes. Los cruceros ya planificados para esas fechas serán realizados por su gemelo AidaNova.

Foto portada: Meyer Werft