La naviera Aida Cruises regresa al puerto de A Coruña tras dos años de ausencia. Uno de los buques de su flota, el AidaSol, atracó por este miércoles por unas horas en la ciudad herculina.

Procedente de Portsmouth el AidaSol llegó a primera hora de la mañana atracando sus 252 metros de eslora en el muelle de trasatlánticos. El buque germano tenía previsto coincidir en la ciudad con el Bolette pero finalmente el navío de Fred. Olsen Cruise Lines canceló su escala en la ciudad poniendo rumbo al puerto de Cádiz.

A bordo del AidaSol viajan en esta ocasión 930 cruceristas, casi todos ellos de nacionalidad alemana, y que disfrutan de una navegación iniciada el pasado día 16 en el puerto de Hamburgo. El navío realizará una doble ruta trasatlántica, poniendo rumbo al Caribe tras hacer escala en las Canarias. Una vez allí tocará las islas de Granada, Curaçao, Aruba o la Rep. Dominicana entre otras antes de regresar al viejo continente. La singladura finalizará el próximo 25 de noviembre en el mismo punto de partida.

El barco de la eterna sonrisa

Inconfundibles allá donde se encuentren, los buques de la flota de Aida Cruises son uno de los clásicos en el calendario crucerístico local y su número no ha dejado de aumentar desde que esta naviera iniciara su andadura en 1996. El AidaSol es la quinta unidad de la Sphynx-Klasse (Clase Esfinge), exitosa serie integrada por sus cuasigemelos AidaDiva (2007), AidaBella (2008), AidaLuna (2009), AidaBlu (2010) y AidaMar (2012). La familia esfinge se cerró en 2013 con la aparición del AidaStella.

Construido en los astilleros alemanes Meyer Werft y puesto en servicio en primavera de 2011, el AidaSol es un buque de 71.304 T.R.B. y 7.892 T.P.M. Sus dimensiones principales son 251´ 9 metros de eslora, 32´ 2 metros de manga y 7´ 3 metros de calado. En su interior puede albergar a un máximo de 2.500 pasajeros aunque la cifra en doble ocupación baja hasta los 2.198 y su tripulación está formada por 634 personas. De sus 1096 camarotes el 45% presenta balcón exterior. Pese a ser una naviera orientada al mercado germano todos los buques Aida están abanderados en Italia, mostrando Génova como puerto de registro. La razón es que Aida Cruises pertenece a la naviera transalpina Costa Cruceros, a su vez englobada dentro del gigante crucerístico Carnival.

A las seis de la tarde el AidaSol dio por concluída su escala en A Coruña poniendo rumbo al archipiélago canario. Los cruceros regresarán a la ciudad herculina el próximo martes con la visita del navío británico Spirit of Discovery.

Foto portada: Luís Francisco Fernández Martínez