Este sábado el buque germano AidaMar hizo escala en A Coruña, una visita que se enmarca dentro de su actual crucero que dará la vuelta al mundo.

Procedente de Hamburgo, el buque de la naviera germana Aida Cruises llegó a aguas herculinas a media mañana con casi 2.000 pasajeros a bordo. A Coruña es la primera parada de una singladura muy especial para este buque.

Amadea y AidaMar
El AidaMar estuvo acompañado durante buena parte de la jornada por el buque Amadea, que visitó A Coruña como parte de su crucero de reposicionamiento hacia el Mediterráneo. (Foto: Diego Veiga)

La vuelta al mundo en 117 días

Y es que el AidaMar inició el pasado miércoles en Hamburgo su primer crucero mundial en sus 10 años de vida marinera, una navegación que tendrá una duración de 117 días, o lo que es lo mismo, casi 4 meses de singladura alrededor del globo.

A última hora de la tarde del pasado miércoles los afortunados cruceristas que toman parte en este espectacular viaje, casi todos de nacionalidad alemana, se despidieron de la ciudad hanseática, a la que no regresarán hasta el próximo 20 de febrero. Para dar comienzo a esta travesía tan especial el capitán de la nave, Felix Rothe, ofreció a sus huéspedes una vuelta de honor por el río Elba, con una espectacular maniobra de giro frente al edificio de la Elbphilharmonie, uno de los principales símbolos de la ciudad-estado alemana.

AidaMar
(Foto: Diego Veiga)

Tras su parada en tierras coruñesas, los cruceristas del AidaMar pondrán rumbo a las Canarias atravesando a continuación el Atlántico para llegar a Sudamérica el día 8. El buque visitará Río de Janeiro, Buenos Aires, Ushuaia, Mauricio, Bora Bora o Fidji, entre las escalas más destacadas. El AidaMar celebrará la llegada del 2023 en la bahía de Sydney, uno de los puertos más impresionantes del mundo para recibir el nuevo año.

Ya en el camino de regreso a Europa, el navío bordeará la costa africana visitando Sudáfrica y Namibia. En el viejo continente tendrán lugar las últimas escalas en el archipiélago canario, los puertos lusos de Lisboa y Leixoes, y una última parada en Cherburgo antes de regresar a Hamburgo, donde se pondrá el punto final a la circunnavegación. Las tarifas para este impresionante crucero partían desde los 15.000 euros.

El éxito de la iniciativa ha llevado a Aida Cruises a ofrecer nuevamente una navegación mundial a sus pasajeros; se desarrollará en la temporada 2024-25 y tendrá lugar a bordo del AidaSol, unidad gemela del AidaMar.

AidaMar
(Foto: Diego Veiga)

Un barco muy alemán… con bandera italiana

Construcción nº 690 de los astilleros alemanes Meyer Werft, ubicados en Papenburg, el AidaMar se hizo a la mar por primera vez en mayo de 2012. Se trata de un buque de 71.304 T.R.B. y 7.757 T.P.M. cuyas medidas principales alcanzan los 253´ 2 metros de eslora, 32´ 2 de manga y 7´ 3 de calado. Con 14 cubiertas dedicadas al pasaje el buque puede albergar a 2.194 pasajeros en régimen de doble ocupación, a los que hay que sumar las 646 personas que componen su tripulación.

En el apartado mecánico el AidaMar equipa la habitual propulsión diesel-eléctrica compuesta por 4 motores diesel Caterpillar MaK 9M43C que producen 36.000 KW. La energía producida por los motores térmicos es la que utilizan los generadores eléctricos para mover las dos hélices del buque y alimentar todos los sistemas así como la parte hotelera del navío.

AidaMar
(Foto: Diego Veiga)

El AidaMar es el sexto integrante de una prolífica famila de siete buques casi gemelos que recibe el nombre genérico de Sphinx-Klasse (Clase Esfinge) y de la que podéis leer algunas de sus características en este enlace del blog.

Como curiosidad hay que decir que pese a ser construido en Alemania y estar pensado para el mercado alemán, el AidaMar enarbola bandera italiana, teniendo como puerto de registro el de Génova. La razón no es otra que la marca Aida Cruises pertenece a la italiana Costa Cruceros. Ambas marcas están englobadas dentro del gigante crucerístico norteamericano Carnival.

AidaMar
(Foto: Diego Veiga)

Aida, protagonista del fin de semana

Minutos antes de las diez de la noche el AidaMar dio por concluida su estancia en tierras coruñesas partiendo rumbo al archipiélago canario. Los caprichos del calendario crucerístico han querido que en unas horas visite la dársena herculina uno de sus gemelos, el AidaDiva, que llegará a primera hora de mañana procedente de Dover.

AidaMar
(Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga