La escala del buque Ventura este lunes ha supuesto el broche de oro a un extraordinario mes de octubre en lo crucerístico en el puerto de A Coruña.
Procedente de Southampton, el buque de la naviera británica P&O arribó a primera hora de la mañana con casi 3.000 pasajeros a bordo. Convertido ya en un clásico del calendario crucerístico herculino, el Ventura inició el pasado sábado una travesía de dos semanas de duración que recorrerá buena parte de la península ibérica realizando escalas en Leixoes, Cádiz, Gibraltar, Valencia, Cartagena y Tánger antes de regresar a Southampton el próximo día 12. El puerto coruñés ha sido la primera parada de esta singladura.

Tras 8 horas de escala, el Ventura zarpó de la terminal coruñesa a las cinco de la tarde poniendo rumbo a Leixoes. El buque británico regresará a la dársena herculina a principios de marzo del año que viene.
Un octubre plagado de cruceros
Con la marcha del Ventura queda definitivamente cerrado el calendario crucerístico de octubre, un mes que ha supuesto todo un récord en la historia del puerto herculino, que nunca había acogido a tantos buques de esta tipología en un solo mes. En total han sido 24 atraques a cargo de 20 naves distintas. De ellas, 3 lo hicieron por primera vez en la terminal herculina, destacando los debuts de los gemelos Norwegian Dawn y Norwegian Star, de la naviera Norwegian Cruise Line.
Además de estos estrenos, destacaron las visitas de gigantes del sector como el MSC Virtuosa, que atracó en dos ocasiones, el AidaNova y el AidaPerla de la alemana Aida Cruises, el Britannia o el icónico Queen Victoria.
Las cifras de este mes no vienen si no a refrendar los espectaculares números que el puerto de A Coruña alcanzará en 2022 en lo relativo al tráfico de cruceros. Las previsiones apuntan a un total de 140 atraques hasta final de año, cifra récord en la historia de la ciudad.

Noviembre también a lo grande
El final de octubre no supondr´a de ningún modo el fin de las escalas de cruceros en aguas coruñesas. Noviembre apunta a marcar otro récord, si bien los números ya serán más propios para esta época del año. A día de hoy tienen confirmada su escala en la ciudad el próximo mes un total de 8 barcos de pasaje, entre los que destaca sobre todos ellos el espectacular Carnival Celebration, que tiene previsto atracar el día 8. A Coruña será el primer puerto del mundo en recibir al nuevo buque insignia de la naviera Carnival, que zarpará en su primera singladura oficial tan sólo dos días antes desde el puerto de Southampton.
La jornada del día 8 será también especial, por la coincidencia de tres naves atracadas al unísono en la ciudad. Al Carnival Celebration lo acompañarán el AidaSol y el Spitsbergen, un pequeño buque de expedición también inédito en A Coruña que pernoctará en puerto.

Foto portada: Diego Veiga