El veterano buque Albatros llegó ayer al desguazadero de Alang, donde tras quedar varado pone fin a una longeva carrera de 48 años.

Para esta última singladura el buque fue renombrado como «Tros» y lució bandera de Gabón, un procedimiento muy habitual cuando los buques acaban sus días en algún desguace asiático, donde las medidas de seguridad, ambientales y laborales distan bastante de las que rigen en Europa.

El Albatros, rebautizado como Tros, varado en Alang. (Foto: Bailey Scott)

Tras su venta y salida de la flota del touroperador alemán Phoenix Reisen, el Albatros había sido adquirido por el grupo hotelero egipcio Pick Albatros con la idea de convertir al buque en un hotel flotante en la localidad de Hurghada. Los planes finalmente no se concretaron ante el complejo panorama que vive el sector turístico por culpa de la pandemia.

Adiós a otro de los tres «Vikingos Reales»

Construido originalmente como Royal Viking Sea en los astilleros finlandeses Wärtsilä, el Albatros entró en servicio en noviembre de 1973 y fue un encargo de la prestigiosa naviera Royal Viking Line. En sus inicios era un buque de 21.500 T.R.B. y 177 metros de eslora pero a principios de los 80 se le añadió una sección central de 28´3 metros, con lo que su tamaño alcanzó los 205,5 metros y las 28.518 T.R.B. actuales. El buque tiene capacidad para 830 pasajeros.

El navío cuenta con dos unidades gemelas, el Black Watch y el Boudicca, (ex-Royal Viking Star y Sky respectivamente) que también acabarán desguazados. El Boudicca se encuentra ya en pleno proceso de desmantelamiento en los astilleros otomanos de Aliaga. El Black Watch seguirá sus pasos en próximas fechas.

(Foto portada: Diego Veiga)