El buque Arvia, de la naviera P&O, inaugura hoy la temporada alta de cruceros en el puerto de A Coruña.

Procedente de Southampton, puerto base de sus operaciones, el Arvia arribó este martes a primera hora de la mañana. En su segunda visita del año a la ciudad (ya estuvo el pasado sábado), el buque insignia de la naviera inglesa P&O trajo a casi 6.000 cruceristas, en su mayoría de nacionalidad británica. La escala del Arvia en A Coruña es la primera de su actual singladura, una travesía de 14 noches de duración bordeando toda la Península Ibérica hasta alcanzar Marsella, regresando desde allí al punto de partida.

El mayor crucero en aguas herculinas

Construcción nº 716 de los astilleros Meyer de la ciudad de Papenburg (Alemania), el Arvia entró en servicio en diciembre de 2022 convirtiéndose desde esa fecha en el buque de pasajeros más grande de la historia que ha enarbolado bandera británica.

El Arvia calca las medidas de su unidad gemela, el Iona (2020) con 184.700 Toneladas de Registro Bruto y 16.887 Toneladas de Peso Muerto y unas dimensiones principales que alcanzan los 344´5 metros de eslora, 42 metros de eslora y un calado de 11´8 metros. Estas cifras convierten al Arvia en el mayor buque de cruceros en términos de volumen que ha hecho escala en A Coruña.

Tiene 19 cubiertas por las que se reparten sus 2.614 camarotes, lo que le otorga una capacidad de 5.200 pasajeros en régimen de doble ocupación, pudiendo albergar a 6.685 cruceristas en aforo máximo. La tripulación la componen 1.800 personas.

El Arvia inaugura la temporada alta de cruceros
El Arvia es el mayor buque de cruceros en términos de volumen que ha hecho escala en A Coruña en toda su historia. (Foto: Diego Veiga)

Temporada alta con 58 escalas

Abril supone para el puerto herculino el pistoletazo de salida a la temporada alta de cruceros en sus instalaciones, la que transcurre entre los meses de abril y junio. Este periodo es históricamente y junto a los meses de septiembre y octubre la época del año con mayor movimiento de este tipo de tráficos en la dársena herculina debido a que muchos buques de cruceros realizan en estas fechas sus reposicionamientos hacia otras zonas de operaciones. Es en esas rutas de reposicionamiento cuando un gran volumen de buques hacen escala en A Coruña.

La temporada alta de 2024 tiene previstas un total de 58 recaladas desde hoy hasta el próximo 30 de junio. Sólo en este mes de abril están previstas un total de 14 escalas, siendo el Arvia protagonista de tres de ellas. De cumplirse estas previsiones el puerto de A Coruña recibiría en los próximos 30 días a unos 40.000 pasajeros.

A las cinco de la tarde el megacrucero británico puso punto y final a su estancia en tierras herculinas poniendo rumbo a Valencia. El próximo día 16 el navío repetirá visita en la dársena coruñesa.

El Arvia inaugura la temporada alta de cruceros
El Arvia abandonando la bahía herculina en una de sus múltiples escalas en la ciudad. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga