El buque Astor, que en su última etapa marinera navegó para la ahora quebrada Cruise & Maritime Voyages, ya está varado en Aliaga (Turquía) desde esta semana. En breve empezará su desguace, proceso para el cual se estima una duración de unos 6 meses.

El Astor, al igual que sus compañeros de flota, fue vendido en subasta el pasado mes de octubre como parte del proceso de quiebra en el que entró su naviera, CMV, el pasado mes de julio. En dicha subasta el barco alcanzó un precio de 1´7 millones de dólares, cantidad que ya indicaba que su destino final sería el desguace.

Construido en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft de Kiel (Alemania) y puesto en servicio en 1987, el Astor es un buque de 20.704 T.R.B., 176´2 metros de eslora, 22´6 metros de manga y 6´1 metros de calado. El navío tiene capacidad para 650 pasajeros y lució al principio de su vida marinera bandera soviética navegando para la Black Sea Shipping Co. (BLASCO) como Fedor Dostoievskiy.

El desguazadero otomano de Aliaga vive una actividad frenética desde hace unos meses como consecuencia de la terrible crisis que vive el sector crucerístico por culpa de la pandemia. Las navieras buscan optimizar la capacidad de sus flotas deshaciéndose de sus unidades menos eficientes. Muchas de ellas, con un mercado de segunda mano practicamente inexistente, acabarán convertidas en chatarra en los próximos meses. Aliaga es precisamente uno de los destinos de gran parte de esta flota. En estos momentos se encuentran varados en sus instalaciones además del Astor, los buques Carnival Imagination, Carnival Inspiration, Monarch, Sovereign y Carnival Fantasy. En el caso de estos dos últimos el proceso de desmantelamiento se encuentra ya muy avanzado.

Foto portada: Selim San