Tras más de seis décadas de vida marinera, los últimos 14 años al servicio de la naviera Hurtigruten, una de sus unidades más veteranas, el Lofoten, abandonará la flota noruega en 2021 y se convertirá en un buque escuela.

Hurtigruten anunció esta semana el acuerdo de venta del Lofoten a la fundación Maritim Videregående Skole Sørlandet (Escuela secundaria marítima de Sørlandet), que pasará a usarlo como buque escuela a partir de agosto del próximo año.

Esta escuela, toda una institución en el país escandinavo, lleva formando a jóvenes marineros desde el año 1927. El Lofoten será su quinto barco escuela y sustituirá al Sjokurs, buque que también perteneció en su día a la naviera Hurtigruten. El los próximos meses el barco será adaptado para llevar a cabo su nuevo cometido.

Construido en Oslo y puesto en servicio en 1964 para la Vesteraalens Dampskibsselskab, el MS Lofoten es un buque mixto de carga y pasaje de 2.621 T.R.B. Con 87´4 metros de eslora y 13´2 metros de manga el buque presenta 4 cubiertas de pasaje que dan cabida a 400 pasajeros.

Hurtigruten anunció además que está barajando la posibilidad de realizar varios viajes especiales a bordo del Lofoten por la costa noruega para la primavera de 2021 para despedir a la nave con todos los honores.

Foto de portada: wikipedia