El Golden Horizon, el mayor velero del mundo dedicado a los cruceros, permaneció arrestado por unas horas el pasado jueves en el puerto de Dover.

La detención realizada por la policía inglesa se produjo a petición de la naviera Star Clippers, armadora original del navío, que mantiene un litigio desde hace varios años con los astilleros Brodosplit, lugar de construcción del barco. La compañía monegasca exige a la factoría croata el pago de una indemnización por lo que ellos consideran un incumplimiento de contrato en la construcción del navío.

El mayor velero del mundo

Originalmente bautizado como Flying Clipper, la construcción de este polémico buque comenzó en 2015 y desde el principio estuvo acompañada de una tremenda expectación. Primero por sus medidas: el buque, cuyo diseño se basa en el emblemático clíper de cinco mástiles France II (1911), se convertiría una vez terminado en el mayor buque a vela del mundo gracias a sus 162 metros de eslora y a sus 8.770 T.R.B. Más tarde el barco se convirtió en foco mediático por los problemas surgido durante su fase constructiva debido a las dificultades económicas del astillero croata Brodosplit y que desembocaron en numerosos retrasos en la futura entrega hasta la ruptura final del contrato con Star Clippers, la firma de cruceros que había encargado el buque. En ese momento se inició la ardua batalla legal que la compañía mantiene con el astillero y que continúa a día de hoy.

En la actualidad el buque trabaja para Tradewind Voyages, una naviera británica de reciente creación que opera el buque en régimen de chárter puesto que su titularidad sigue perteneciendo al astillero croata.

Durante el día de ayer un comunicado emitido por Star Clippers informaba de que Brodosplit Group había efectuado un primer pago de la deuda reclamada y que por consiguiente procedían a retirar la orden de arresto. Algunas fuentes apuntan a que la cantidad de dicho pago alcanzó los 7 millones de euros.

Tras su arresto por unas horas, el Golden Horizon fue liberado durante la jornada de ayer, pudiendo continuar viaje hacia Torquay, siguiente escala de su actual ruta. El megavelero de cruceros se encuentra realizando un evento de promoción antes de iniciar el próximo lunes su crucero inaugural.

(Foto portada: Tradewind Voyages)