Desde el pasado jueves se encuentra fondeado en la ría de Ares el megayate Anawa, uno de los buques más grandes de su clase. Su visita ha levantado expectación entre los habitantes de las localidades cercanas, muchos de los cuales se han acercado hasta la costa para observar el impresionante buque de recreo.

Construido en los astilleros Damen de Vlissingen (Países Bajos) y entregado a sus propietarios este mismo año, el Anawa es un buque de 1.886 T.R.B. que presenta unas dimensiones de 62 metros de eslora, 12´8 metros de manga y un calado máximo de 3´95 metros. En sus 4 cubiertas el megayate tiene capacidad para 12 pasajeros, a los que hay que sumar una a veinte de tripulantes. Sus 2 motores Caterpillar C32 le otorgan una velocidad máxima de 13´5 nudos. Sus llamativas líneas externas, muy robustas, llevan la firma del estudio Azure Yacht Design.

El megayate Anawa en aguas gallegas
El impresionante Anawa saliendo del dique cubierto de Damen en la ciudad neerlandesa de Vlissingen (Foto: Damen Yards)

Su dueño: el magnate de la comida rápida

Poco se suele saber de los propietarios reales de esta clase de barcos pero el caso del Anawa es diferente. El dueño de esta bestialidad flotante es Jorge Paulo Lemann, un empresario brasileño de 81 años propietario de 3G Capital, una firma de inversión brasileña. El grupo inversor posee numerosas filiales y empresas a su cargo entre las que se encuentran entre otras las marcas alimentarias Burger King, o Kraft-Heinz, y las cerveceras Stella Artois, Foster´s y Quilmes por citar las más conocidas. Con estos datos no es difícil de suponer que Lemann es el hombre más rico de Brasil; de hecho la revista Forbes lo sitúa en el puesto 129 entre las personas más acaudaladas del mundo.

El magnate carioca vive habitualmente en su residencia a orillas del lago Zurich puesto que también tiene nacionalidad suíza. Una de las características más destacadas de su villa helvética es su gran pista de tenis y es que Lemann es un gran aficionado a este deporte, no obstante fue campeón nacional en su juventud.

Ser megamillonario permite tener todos los caprichos que el dinero permite comprar y Lemann no escatima en gastos en este aspecto. El Anawa tiene un valor de construcción estimado de unos 85 millones de euros y no es la primera joya flotante del empresario; de hecho el mastodóntico yate que estos días podemos ver en las costas gallegas viene a sustituir al anterior yate de Lemann, el Karima, que construido en 1993 y con 49 metros de eslora se le debe de haber quedado pequeño. El Karima se encuentra ahora a la venta por el «módico» precio de 10´5 millones de euros.

El megayate Anawa en aguas gallegas
El Anawa sustituirá al Karima (en la foto), buque construido a finales de la década de los 90. A popa podemos ver el Helibras 350B, que estos días sobrevuela en ocasiones las aguas coruñesas. (Foto: Fraser Yachts)

Un yate que posee su propio helipuerto

Además de sus dos megayates Lemann posee tres aeronaves: dos aviones Gulfstream modelos G550 y G650ER, y un helicóptero Helibras 350B. Éste último, pintado en los mismos colores, se puede ver estos días posado sobre la cubierta del Anawa o en alguna ocasión emprendiendo el vuelo con rumbo desconocido. El buque cuenta incluso con un hangar para guardar a cubierto la aeronave.

Las líneas del Anawa son impresionantes. Parece más un buque científico o un supply que una embarcación de recreo. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga