El Monarch ha abandonado hace unas horas el puerto de Nápoles tras serle retirados todos sus equipos de valor. Todo parece indicar que el destino final del buque de la naviera Pullmantur Cruises será Aliaga (Turquía), habitual lugar de desguace de este tipo de barcos.

Tal y como adelantaba este blog hace unos días los tres buques que hasta la fecha componían la flota de Pullmantur serán enviados al desguace. La declaración de suspensión de pagos de la compañía ligada al mercado español anunciada la semana pasada dibujaba un incierto futuro para sus tres buques: el Horizon, el Monarch y el Sovereign. Dos eran las posibilidades: una casi imposible venta (dadas las circunstancias actuales) en el mercado de segunda mano o su casi segura salida hacia el desguace, un destino ahora confirmado.

Sovereign y Horizon serán los siguientes

Desde hacía dos semanas se habían iniciado los trabajos de desmantelamiento tanto en el Monarch como en su gemelo Sovereign, atracados en Nápoles, para eliminar todos los enseres de valor a bordo. Dichos trabajos continúan ahora en el Sovereign, que en unos días seguirá los pasos del Monarch poniendo proa a su amargo final en Turquía.

Por su parte el Horizon navega en estos momentos desde Omán hacia Atenas, vía Canal de Suez para desembarcar en el puerto griego todos los objetos de valor de su interior antes de poner rumbo al desguace.

Algunos medios especializados sin embargo informan de que los tres buques regresarán a sus respectivas flotas de Royal Caribbean y Celebrity Cruises, a las que pertenecían originalmente, y que volverán a operar para estas marcas. Esta afirmación parece bastante difícil de creer ya que en el contexto actual de crisis del sector la tendencia de las navieras será la de realizar un reajuste de sus flotas a la baja para compensar en parte las brutales pérdidas generadas por el parón al que se están viendo sometidos. Los barcos más antiguos serán los sacrificados.

El Monarch atracado en Willemstad (Curaçao). (Foto: Jose R. Montero)

Desde Pullmantur han querido aclarar que la desaparición de sus barcos no significa el fín de la marca como tal. El grupo empresarial sigue realizando los ajustes necesarios para lograr la viabilidad de la empresa. El objetivo es reanudar las operaciones en un futuro no muy lejano con nuevos buques del grupo Royal Caribbean.