Desde hace ya varios días Pullmantur Cruises está en boca de todos y no sin motivo. La semana pasada el mundillo crucerístico se sobresaltaba con el anuncio por parte de la naviera orientada hacia el mercado español de solicitar el concurso de acreedores debido a su crítica situación financiera. Se trata además de la primera naviera (y no la última) que «cae» debido a la pandemia de COVID-19. Cabría aclarar, eso sí, que lo de Pullmantur venía de atrás…

Con su desaparición, al menos tal y como la conocemos, uno de los interrogantes era saber que iba a ocurrir con su flota de barcos. A las pocas horas los rumores comenzaron a sucederse. Dos eran los escenarios posibles. Por un lado algunas fuentes afirmaban que los tres buques que conforman la flota Pullmantur, el Horizon, el Monarch y el Sovereign, serían enviados al desguace de manera inmediata.

Otros medios sin embargo aseguraban que los barcos serían devueltos a sus navieras de origen, Royal Caribbean en el caso de Monarch y Sovereign, y Celebrity Cruises en el caso del Horizon, para volver a la actividad tras la pandemia. Este último supuesto parece como poco un escenario bastante improbable; tecnicamente los tres barcos «regresan» a sus navieras de origen puesto que operaban para Pullmantur en régimen de alquiler, pero no parece factible que con el panorama actual, con las navieras reajustando a la baja la capacidad operativa de sus flotas para minimizar las pérdidas por tantos meses de parón obligados, tres buques tan veteranos vuelvan a operar para Celebrity y Royal Caribbean. Para aumentar el suspense de momento no ha habido comunicado oficial tanto de Pullmantur Cruises como del grupo Royal Caribbean sobre el futuro de los buques.

Tal y como os comentaba hace unos días en este post, algunos miembros de la tripulación del Monarch y del Sovereign informaban que desde la semana pasada los barcos, atracados en el puerto de Nápoles, estaban siendo desmantelados. Esta situación parecía confirmar la tesis que apuntaría hacia el triste final de los dos navíos.

¿Donde están ahora los buques de Pullmantur?

El pasado lunes el Monarch, ya desprovisto de la mayoría de sus equipos de valor, zarpaba de Nápoles con rumbo desconocido; al menos su AIS reflejaba como punto de destino un críptico «waiting for orders». La ruta sin embargo coincidiría con la que seguiría un buque rumbo a Aliaga, la localidad turca situada a unos 50 kilómetros de Esmirna, en plena costa otomana y donde se ubica uno de los mayores desguaces navales a nivel mundial. A las pocas horas el Sovereign seguía la estela de su unidad gemela a velocidad reducida, en una especie de funesto convoy hacia la muerte.

Sin embargo en la madrugada del miércoles al jueves se produjeron novedades. El Monarch, que encabezaba la marcha, viró 180º y volvió sobre sus pasos a unas 35 millas al NE del puerto de La Valeta (Malta). ¿Cambio de planes, quizás?.

El Sovereign también modificó su rumbo al llegar al mismo punto y desde entonces ambos buques permanecen «remoloneando» por la zona a 1 ó 2 nudos. Es evidente que están a la espera. Ahora la pregunta sería: ¿a qué esperan?

¿Qué pasa con los buques de Pullmantur?
El Monarch y el Sovereign al este de la isla de Malta. Hoy (domingo por la mañana) siguen en la zona. (Fuente: marinetraffic.com)

El «waiting for orders» parece cobrar aquí todo su significado. Los barcos podrían estar a la espera de que se resuelva algún trámite administrativo antes de poner rumbo final hacia el que será su lugar de desguace pero también podría tratarse de algún cambio de planes de última hora. Desde algunas páginas especializadas se ha comentado que los buques adonde realmente se dirigen es hacia el puerto de El Pireo. Allí quedarían amarrados por un tiempo indefinido a la espera de que se resolviera su incierto futuro, un futuro que de todas maneras parece difícil que pueda evitar el soplete.

El Horizon. Distinta ruta, ¿mismo destino?

Y mientras esto sucede con el Monarch y el Sovereign, ¿por donde anda el Horizon?. El benjamín de la flota Pullmantur se encontraba en pleno regreso desde Omán a Europa cuando saltó la noticia sobre la insolvencia de su naviera. Esta semana el buque realizó el tránsito a través del Canal de Suez, puerta de entrada al Mediterráneo para los buques que vienen de Asia. Tras superar el canal el Horizon marcó en su AIS su puerto de destino: Limassol (Chipre) pero en otro llamativo giro (nunca mejor dicho) de los acontecimientos y cuando ya se encontraba a pocas millas de la ciudad chipriota, el crucero viró a babor poniendo proa, según reza ahora su AIS, al puerto griego de El Pireo. Este hecho podría confirmar la versión de las «vacaciones griegas por tiempo indefinido» en lugar del inminente desguace en Turquía.

¿Qué pasa con los buques de Pullmantur?
Jugando el despiste. El Horizon viró subitamente a pocas millas del puerto de Limassol, adonde se dirigía en un principio. Su nuevo destino es El Pireo, adonde debería llegar a primera hora de la tarde del lunes. (Fuente: marinetraffic.com)

Al Horizon de momento no le han sido retirados los equipos de valor ni demás pertrechos por lo que cabría pensar también en una última parada en algún puerto europeo para llevar a cabo estos trabajos. Sea Como fuere, en los próximos días debería aclararse definitivamente todo este misterio.