La naviera P&O Cruises anunció hoy que su buque más viejo, el Oceana, ha sido vendido y que abandona su flota de manera inmediata.

En el comunicado el portavoz de la compañía no especifica el nombre del comprador ni el precio de venta pero se especula con que el buque podría ir al desguace. La actual situación que atraviesa el sector crucerístico, con grandes pérdidas debidas a la inactividad por la pandemia de COVID-19, hace dificil pensar en una venta en el mercado de segunda mano. Éste se halla practicamente paralizado desde el comienzo de la crisis sanitaria, aunque la posibilidad de que el Oceana pase a operar para otra naviera sigue estando en el aire.

Segunda baja tras el Costa Victoria

La venta del buque forma parte del paquete de medidas anunciado hace unas semanas por el grupo Carnival, propietario de P&O Cruises, en el cual se llevará a cabo una reestructuración en la capacidad de sus flota vendiendo séis buques en los próximos tres meses. El Oceana sería de esta manera el segundo buque de la lista de séis damnificados tras el Costa Victoria, que como se anunció hace unos días, se desguazará en breve.

La salida de la flota del Oceana no afectará demasiado a la capacidad operativa de la naviera P&O toda vez que es inminente la llegada del Iona. El debut del nuevo buque insignia de la naviera británica se producirá cuando la compañía reanude sus operaciones, en un principio el próximo 15 de octubre.

En palabras del propio presidente de P&O Cruises, Paul Ludlow, los pasajeros afectados por la venta del Oceana serán reubicados en otros buques de la compañía ofreciéndoles un alojamiento de igual o mayor categoria a la contratada. Los que así lo deseen recibirán un crédito por el 125% del valor invertido para un próximo crucero o el reembolso total del dinero.

El Oceana abandona la flota P&O
(Foto: Diego Veiga)

Un clásico del mercado británico

Construcción nº 6044 de los astilleros Fincantieri de Monfalcone (Italia), el actual Oceana entró en servicio en el año 2000 y fue un encargo de la Princess Cruises (subsidiaria de P&O Cruises), que lo operó bajo el nombre de Ocean Princess durante los tres primeros años, cuando era uno de los buques de pasaje más grandes del mundo. En 2002 el buque pasó a formar parte de la flota P&O, momento en el que se rebautizó con su denominación actual. Se trata del cuarto y último integrante de la Sun Class tras sus unidades gemelas, el Sun Princess (1996), el Dawn Princess (1997) y el Sea Princess (1998). Con un registro bruto de 77.499 T.R.B. y unas medidas de 261 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 8´10 metros el Oceana puede albergar a un total de 2.016 pasajeros en acomodación normal.