Desde que hace dos semanas saltara la noticia sobre la suspensión de pagos de Pullmantur, los rumores acerca del futuro de la marca y de su flota han sido constantes y numerosos, y en casi todos los casos nada halagüeños. Respecto a la situación de sus barcos se barajaron varias hipótesis pero en las últimas horas han surgido nuevos datos que aclararían la crítica situación de la naviera y la cruda realidad sobre sus buques.

El futuro de los buques de Pullmantur ha sido motivo de gran controversia en gran medida porque ni la naviera orientada al mercado español ni la verdadera propietaria de los buques, el grupo Royal Caribbean, han emitido comunicado alguno al respecto. El inminente desguace de los navíos pareció confirmarse hace unos días cuando en numerosas redes sociales los miembros de las tripulaciones del Monarch y el Sovereign informaban del desmantelamiento de los buques en el puerto de Nápoles.

La semana pasada el misterio se acrecentó cuando ambos barcos zarpaban de Nápoles con rumbo desconocido. Así al menos lo atestiguaban sus respectivos AIS, con un críptico «waiting for orders» como puerto de destino. Su ruta, no obstante, coincidía con la que podría trazar un barco que se dirigiese hacia Aliaga (Turquía), el mayor desguace de buques del continente europeo. El pasado miércoles sin embargo tuvo lugar un nuevo capítulo en esta novela de misterio por entregas: Como os conté en este post, Monarch y Sovereign detenían su marcha a unas 35 millas al NE de Malta y quedaban desde entonces dando vueltas en las proximidades de la isla. Ahí siguen a día de hoy, a la espera. ¿De qué?; hoy hemos conocido más detalles que explicarían estos erráticos movimientos.

Los buques de Pullmantur están huyendo de los puertos

Según han podido confirmar varias fuentes consultadas por este blog, los buques de Pullmantur estarían evitando tocar los puertos para impedir un posible embargo por parte de sus acreedores. Al parecer tanto el Monarch como el Sovereign ya fueron detenidos durante su estancia en Nápoles tras serles reclamados el pago de sendas deudas contraídas con los puertos de Colón y Gibraltar. Tras ser saldada la deuda y por miedo a que otros puertos en la misma situación reclamaran otros pagos la naviera habría tomado la decisión de que sus buques zarparan apresuradamente de Nápoles a pesar de que las labores de desmantelamiento a bordo todavía no han concluído.

Los barcos se encuentran ahora en alta mar para evitar así una eventual detención y para ganar tiempo de cara a negociar su venta al desguace. Otro de los temas a solucionar es buscar un puerto de acogida que les permita realizar una operación «express» para terminar de desembarcar los equipos de valor antes de poner rumbo a su destino final. En las próximas horas el Monarch y el Sovereign podrían atracar en La Valeta para llevar a cabo esta tarea.

La cruda realidad de los buques de Pullmantur
Ruta del Monarch en las últimas 24 horas, dando vueltas por las proximidades de la isla de Malta. El otro punto azul, un poco más abajo de su posición, es el Sovereign, en el fondeadero de La Valeta. Todo parece indicar que en las próximas horas ambos buques entrarán en el puerto maltés para finalizar las labores de desmantelamiento de equipos. (Fuente: marinetraffic.com)

El Horizon comienza su desmantelamiento en Grecia

Mientras todo esto sucede con el Monarch y el Sovereign, el tercer buque de Pullmantur, el Horizon, llegaba en el día de ayer al puerto de El Pireo desde Omán, vía Canal de Suez. Una vez atracado en el puerto griego se llevará a cabo la retirada de todos los objetos de valor a bordo de la nave, desde equipos electrónicos hasta piezas ornamentales, en un proceso que se realizará también a contrarreloj para evitar posibles detenciones del buque. Tras finalizar la operación el buque pondrá rumbo presumiblemente hacia Turquía donde será achatarrado.

Los planes de la «Nueva Pullmantur»

Ante este panorama resulta dificil de creer que la marca Pullmantur pueda regresar a la actividad algún día. En el comunicado de presentación de suspensión de pagos del pasado 22 de junio, Pullmantur Cruises anunciaba que su plan era realizar una reestructuración integral de la compañía con la intención de volver a operar en un futuro no muy lejano. Dentro de ese plan su flota pasaría a estar integrada por los buques de la Clase Vision de Royal Caribbean: el Vision of the Seas (1998), el Enchantment of the Seas (1997), el Rhapsody of the Seas (1997) y el Grandeur of the Seas (1996). Precisamente en octubre de 2019 se anunció que este último buque pasaría a formar parte de Pullmantur Cruises la próxima primavera. Finalmente la pandemia de COVID-19 y la subsiguiente crisis económica han dado al traste con estos planes.

La cruda realidad de los buques de Pullmantur
Los buques de la Clase Vision (en la foto el Vision of the Seas) serían los que formarían la flota de la futura Pullmantur en un hipotético regreso de la naviera que cada día tiene menos visos de realidad. (Foto: Manuel Candal)