El pequeño buque de exploración World Explorer atracó hoy en A Coruña a primera hora de la mañana.

Construido en los astilleros Sea West de Viana do Castelo (Portugal), el World Explorer entró en servicio en el año 2019 como buque de expedición de categoría 1B para navegar entre hielos. El navío, de 9.923 T.R.B. y 126 metros de eslora, tiene capacidad para 176 pasajeros, aforo que se reduce en los viajes a la Antártida por las estrictas medidas medioambientales que rigen en esta zona.

El World Explorer es el primero de los 7 buques de expedición gemelos que la naviera lusa Mystic Cruises tiene previsto lanzar de aquí al 2023 con una inversión aproximada de más de 500 millones de euros. Su construcción supuso toda un hito de la ingeniería naval del país vecino al ser el buque de pasajeros más grande construido en Portugal en los últimos 45 años.

El pequeño World Explorer atraca en A Coruña
Con su puesta en servicio, el World Explorer fue el mayor buque construido en Portugal en los últimos 45 años. (Foto: Diego Veiga)

Una larga estancia en tierras gallegas

Pese a su reciente construcción el World Explorer es muy conocido por tierras gallegas, sobre todo en Vigo. El buque llegó a la ciudad olívica a mediados del pasado mes de julio, previsiblemente para una breve parada técnica antes de iniciar su campaña de cruceros. Sin embargo la incierta situación sanitaria de aquellos días obligó a suspender toda su operativa crucerística y el World Explorer permaneció en Vigo inactivo el resto del año. Finalmente a principios de este mes de marzo el buque se despidió del puerto vigués tras más de 6 meses amarrado en sus instalaciones.

Precisamente estos días se encuentra amarrado allí uno de los gemelos del World Explorer, el World Navigator, que se prepara en la ciudad olívica antes de iniciar su temporada estival de cruceros.

El World Explorer atracado en Vigo
El World Explorer durante su larga estancia en el puerto de Vigo, donde permaneció durante más de 6 meses. (Foto: Diego Veiga)

Barco portugués, touroperador galo

El World Explorer luce pabellón luso, algo que resulta agradable de ver entre la ingente cantidad de banderas de conveniencia que ondea en el sector. Pero pese a su construcción y enseña portuguesas el buque trabaja para intereses galos. Desde abril el World Explorer opera para Rivages du Monde, un touroperador galo especializado en cruceros fluviales y costeros con más de 20 años de experiencia. Los itinerarios ofrecidos por Rivages du Monde presentan un marcado componente cultural centrado sobre todo en los lugares que visita el barco. Durante la travesía además se suelen ofrecer charlas a cargo de conferenciantes y expertos locales.

El pequeño World Explorer atraca en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Durante los meses que el World Explorer está fletado a este touroperador el buque se vuelve francófono puesto que Rivages du Monde opera en exclusiva para el mercado francés.

Tras pasar buena parte del día atracado en el muelle de trasatlánticos el World Explorer zarpará a media tarde rumbo a Bilbao. El buque de bandera portuguesa regresará a aguas herculinas a mediados de septiembre.

El pequeño World Explorer atraca en A Coruña
El World Explorer durante la maniobra de atraque esta mañana. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga