El elegante buque Star Legend realizó esta mañana una breve escala en Ferrol como parte de su actual itinerario. El buque de la naviera americana Windstar Cruises arribó a primera hora de la mañana procedente de Gijón con unos 200 pasajeros a bordo.

Construido en los astilleros Schichau Seebeckwerft de de Bremerhaven (Alemania) el actual Star Legend entró en servicio en el año 1992 con el nombre de Royal Viking Queen, para la prestigiosa naviera Royal Viking Line. Se trata de un buque de 12.969 toneladas de registro bruto y 1.862 toneladas de peso muerto, que tiene unas dimensiones de 159´ 6 metros de eslora, 20´ 5 metros de manga y un calado de 5´ 4 metros. El navío puede albergar a 312 pasajeros a los que hay que sumarle su tripulación formada por 164 personas.

Star Legend
(Foto: Diego Veiga)

Estas cifras varían considerablemente respecto a las que el buque tenía en origen cuando salió del astillero. La razón es que el pasado año el Star Legend se sometió a un radical proceso de reforma en el que el buque fue literalmente cortado por la mitad par añadirle una sección central de 25´ 6 metros que incluyó 50 camarotes adicionales, además de nuevos restaurantes y zonas públicas. Durante estos trabajos, llevados a cabo en los astilleros Fincantieri de Palermo (Italia), el Star Legend también fue remotorizado.

El Star Legend cuenta con dos buques cuasigemelos, también integrantes de la flota de Windstar Cruises: los navíos Star Pride y Star Breeze

Star Legend
(Foto: Diego Veiga)

Un barco de película

El Star Legend es un barco de película en el sentido más literal de la expresión. Y es que además de sus lujosos interiores y su cuidado servicio a bordo, el buque puede presumir de haber sido protagonista de una película de Hollywood. El film en cuestión no es otro que Speed 2: Cruise Control (1997), segunda parte de la película de acción Speed (1994) en la que un terrorista sembraba el terror colocando un explosivo en un autobus que haría detonar si éste bajaba de una determinada velocidad. La segunda parte, bastante fallida en su trama, trasladaba un argumento similar a alta mar, sustituyendo el autobús por un buque de cruceros. El viaje de placer se transforma en pesadilla cuando el terrorista en cuestión, interpretado por el actor Willem Defoe, toma el control del barco con el propósito de destruirlo.

La escena culmen de la película es la del entonce llamado Seabourn Legend destrozando a su paso un pequeño puerto caribeño al ser incapaz de frenar. Afortunadamente las maniobra de atraque en el puerto ferrolano fue más convencional.

Speed 2 Seabourn Legend
Fotograma de la escena cúlmen de Speed 2, en la que el buque se estampa contra una isla caribeña. La película suele aparecer en casi todas las listas de las peores películas de acción de todos los tiempos y viendo la imagen entendemos el porqué.

Tras una escala de apenas siete horas, a las dos de la tarde el Star Legend se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo al puerto de Leixoes. El próximo crucero que visitará Ferrol será el Insignia, de la naviera Oceania Cruises. Su visita está programada para el próximo miércoles.

Star Legend
Rumbo a Leixoes. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga