El histórico buque escuela noruego Statsraad Lehmkuhl atracó este fin de semana en el puerto de A Coruña en la que supone la primera escala de su actual viaje de investigación.

El velero de tres mástiles aparejado en bricbarca es uno de los mayores buques de su clase con sus 98 metros de eslora, si bien está lejos del gigante ruso STS Sedov y sus 118 metros. Pocos pueden presumir eso sí de una longevidad similar, y es que al Lehmkuhl lo contemplan 107 años.

Pese a que por su edad pueda parecer un barco desfasado, el Lehmkuhl luce en perfecto estado de revista y completamente adaptado a los tiempos; una muestra es su reconversión a buque híbrido diesel-eléctrico en el que sus nuevas baterías Rolls-Royce le permiten no emitir gases de efecto invernadero durante su estancia en puerto.

La historia de un buque centenario

Botado en 1914 para la Marina de Alemania con el nombre de Grossherzog Friedrich August, el buque pasó rápidamente a manos de Gran Bretaña como botín de guerra tras la I Guerra Mundial. Tras unos años el velero fue adquirido por la Norwegian Ship Owners Association a iniciativa del político Kristofer Lehmkuhl, al que debe su nombre (“Statsraad” significa “consejero de estado”). Salvo por un breve período durante la II Guerra Mundial en el que fue confiscado por los nazis, el Lehmkuhl ha operado desde entonces para intereses noruegos realizando funciones de buque escuela.

Detalle de la popa del Statsraad Lehmkuhl.
(Foto: Diego Veiga)

En 1978  el estado donó el buque a la recién creada Statsraad Lehmkuhl Foundation, que es la encargada de la explotación y mantenimiento de la nave. Buena parte del año el Statsraad Lehmkuhl se cede a la Armada Noruega para la formación de los cadetes de la escuela naval de Bergen, lo que lo convierte en el buque escuela más antiguo utilizado por la armada de un país, superando a nuestro Juan Sebastián de Elcano en 14 años. En el año 2000 el buque se alquiló a la Marina Alemana para sustituir a su buque escuela titular, el Gorch Fock, en proceso de remodelación.

El Statsraad Lehmkuhl cuenta con tres buques gemelos convertidos en la actualidad en museos flotantes: son el Dar Pomorza, el Duchesse Anne y el Schulschiff Deutschland. En el año 2016 el Statsraad Lehmkuhl no sólo ganó la prestigiosa “Boston Teapot” sino que batió el récord de la competición estableciendo una nueva marca de 1.556 millas náuticas recorridas en 124 horas.

La faceta investigadora del Lehmkuhl

La escala que el Statsraad Lehmkuhl realizó este fin de semana en A Coruña es la primera parada que el veterano navío realiza en su expedición «OneOcean». Esta misión tiene como objetivo recabar información sobre el estado de los océanos para abordar nuevas vías para su protección y conservación.

Para ello el barco ha sido acondicionado como un buque de investigación y se ha equipado con sistemas de última generación como medidores de la calidad del agua y del CO2 online, ecosondas, sistemas de videovigilancia e hidrofonos. El Lehmkuhl partió el pasado 20 de agosto del puerto noruego de Arendal para realizar una vuelta al mundo de 20 meses de duración, un recorrido de 55.000 millas nauticas que le llevará a visitar un total de 36 puertos. Su escala programada en A Coruña tenía previsto coincidir con la celebración de la Tall ships Races. Pese a su cancelación por la pandemia el buque noruego decidió mantener su escala en la ciudad gallega.

Tras atracar el sábado y recibir al presidente de la Autoridad Portuaria, D. Martín Fernández Prado, el Statsraad Lehmkuhl se hacía de nuevo a la mar a última hora de la mañana de hoy poniendo proa a Lisboa. Desde el blog DesdeCubierta le deseamos a a este precioso navío y a toda su tripulación una buena singladura y que muy pronto lo tengamos de regreso a la ría herculina.

El Statsraad Lehmkuhl durante la maniobra de salida del puerto herculino esta mañana. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga