El buque Arcadia protagonizó en el día de ayer la sexta escala de una nave de cruceros en lo que llevamos de mes, un dato que no está nada mal teniendo en cuenta que noviembre no es ni mucho menos uno de los meses más pródigos del año en lo que a este tipo de tráficos se refiere. Ésto viene a demostrar que la marcada temporalidad en las escalas de cruceros es ya una cosa del pasado para el puerto coruñés: ahora los barcos de pasaje nos visitan a lo largo de todo el año.

Arcadia, el protagonista de una lluviosa jornada de sábado en la ciudad herculina.

Procedente de Southampton el Arcadia llegó a la ría herculina sobre las ocho de la mañana de este viernes para quedar amarrado media hora más tarde en el muelle de trasatlánticos. A bordo del buque propiedad de la naviera P&O llegaron a la ciudad cerca de 1.900 cruceristas, británicos en su mayoría, que acaban de iniciar un largo crucero de 24 jornadas de duración del que nuestra ciudad es la primera escala. Tras ella el Arcadia se dirigirá al Caribe, concretamente al puerto de St. Johns (Antigua y Barbuda) adonde el buque llegará tras 8 días de navegación trasatlántica ininterrumpida. Una vez en aguas cálidas el Arcadia visitará Basseterre (St. Kitts), Pointe a Pitre (Guadalupe), Fort de France (Martinica) y Bridgetown (Barbados) antes de reemprender el regreso al viejo continente volviendo al punto de partida previa parada en Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores. Los precios para este viaje eran bastante asequibles teniendo en cuenta la duración del mismo; un pasaje en un camarote interior salía por poco más de 2.000 euros.

El Arcadia transitando por delante de la Torre de Hércules a primerahora del día de ayer.
(Foto: José Luís Porta)

Al Arcadia podríamos catalogarlo como el buque menos conocido de la naviera P&O en A Coruña a pesar de que ya ha hecho unas cuantas visitas a nuestra urbe; este año sin ir más lejos lleva dos. Se trata de un buque de 84.342 toneladas de registro bruto y unas dimensiones principales de 289´9 metros de eslora, 32´2 metros de manga y un calado de 8 metros. En sus 11 cubiertas dedicadas en exclusiva al pasaje el buque, que ondea bandera bermudeña, puede albergar a 1.994 pasajeros en acomodación normal en alguno de sus 1.000 camarotes, de lo cuales el 68% cuenta con terraza privada. El Arcadia presenta la tan generalizada propulsión diésel-eléctrica con 6 motores diésel Wartsila (4 de 16 cilindros ZAV40S y 2 de 12 cilindros ZAV40S) que generan una potencia combinada de 51.840 KW. 2 pods de tipo azimutal firmados por ABB impulsan la nave hasta los 22 nudos de velocidad máxima.

El Arcadia en plena maniobra de salida finalizando el reviro.

El Arcadia entró en servicio en abril de 2005 pese a que la orden de construcción a los astilleros Fincantieri se dio en el año 2000. ¿Por qué se demoró tanto su estreno entonces?. Inicialmente el buque iba a ser el Queen Victoria pero Carnival, los dueños de la naviera Cunard, decidieron introducir cambios en las especificaciones iniciales de este navío pasando la «construcción 6078» de los astilleros de Porto Marghera a manos de la P&O bajo su nombre actual. Desde entonces el Arcadia se ha convertido en uno de los navíos con mayor aceptación de la compañía británica en su rol de barco sólo para adultos (al igual que el Adonia y el Oriana) y a sus 12 años de vida marinera luce como el primer día gracias a las continuas modernizaciones a los que es sometido y que lo mantienen en perfecto estado de revista.

Y es que en un sector con una competencia tan feroz como éste las navieras deben mantener sus flotas completamente actualizadas para atraer a futuros cruceristas por lo que se hace imprescindible que los buques sufran periódicas reformas donde además de los habituales trabajos de mantenimiento se aprovecha para introducir nuevas instalaciones a bordo o modificar las ya existentes. Salvo raras excepciones y eventuales contratiempos de índole mecánica un barco de cruceros navega todo el año por lo que es durante los períodos de menos demanda cuando las navieras aprovechan para reformar sus buques. Para aquellos que todavía no se han ido a pasar la temporada invernal al Caribe noviembre es sin lugar a dudas uno de los meses favoritos para llevar a cabo estos procesos como preparación para los cruceros navideños y el inicio del siguiente curso. En el continente europeo son cinco los principales astilleros que se han especializado en este tipo de trabajos: CNDM en Marsella, Navantia en Cadiz, Damen en Vlissingen (Países Bajos) y las alemanas Lloyd Werft en Bremerhaven y Blohm + Voss en Hamburgo. En ésta última permaneció el Arcadia  hace unas semanas para llevar a cabo diversas actualizaciones y mejoras.

Las extensas instalaciones de los astilleros alemanes Blohm + Voss, en la ciudad de Hamburgo, repletas de buques. 
(Fuente: Blohm + Voss)

Tras completar su crucero (que por cierto también lo llevó a visitar nuestra ciudad)  y desembarcar a su pasaje en Southampton el pasado 31 de octubre  el Arcadia puso rumbo a la ciudad germana adonde llegó el pasado 2 de noviembre para afrontar en el plazo de poco más de 10 días una reforma «express». Se trató de la tercera gran puesta al día que sufre la nave tras los procesos de 2008 y 2013. En este último paso por quirófano además de los habituales trabajos de revisión de casco, maquinaria y pintado se sometió al Arcadia a una profunda remodelación interior llevada a cabo por la firma RPW Design que afectó a gran parte de los espacios públicos de a bordo y que incluyó la sustitución de mobiliario, alfombras así como la introducción de una nueva paleta de colores. Se ha hecho especial hincapié en el atrio y la zona de recepción, que luce ahora más actual con una nueva decoración, y también en el spa y la zona de piscinas. En los alojamientos, además de incorporar una nueva imagen más acogedora gracias a las tonalidades cálidas empleadas en las nuevas cortinas y ropa de cama se ha aprovechado para realizar mejoras energéticas incorporando sistemas de iluminación y ventilación mucho más eficientes. Todas estas actuaciones se llevaron a cabo en un tiempo récord y el Arcadia regresó a su actividad comercial el pasado día 15 partiendo de Southampton en un minicrucero de 3 días de duración.

El Arcadia en uno de los diques secos de los astilleros Blohm + Voss a principios de este mes.
(Foto: Helmut Beutel)

Volviendo a la jornada de ayer los cruceristas que viajaban a bordo del Arcadia se despidieron de la ciudad a las cinco de la tarde, momento en el que el navío británico soltó amarras y tras un giro de 180 grados  puso proa a mar abierto para iniciar una travesía de más de una semana de duración hasta aguas caribeñas. Al Arcadia le resta en la ciudad una tercera y última escala antes de finalizar el presente año; será el próximo18 de diciembre en el trancurso de su habitual crucero de Navidad.

En unos días los cruceristas del Arcadia cambiarán las frías aguas del golfo ártabro por las tranquilas y cálidas del Caribe.

Agradecimientos a mi buen amigo y colaborador del blog José Luís Porta, autor de la preciosa foto de la llegada del Arcadia a la ciudad.

Salvo las que así lo indican,
las fotos de esta entrada han sido realizadas por Diego
Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.