El buque Bolette realizó ayer su escala inaugural en aguas del puerto de A Coruña. Se trata del 11º estreno de la temporada crucerística en la ciudad.

El navío de la compañía Fred. Olsen Cruise Lines llegó a aguas herculinas a primera hora de la mañana procedente de Dover con 530 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad británica. La escala del Bolette en la ciudad gallega es la primera parada de un itinerario de dos semanas de duración en el que el navío de bandera bahameña visitará además Cádiz, Málaga, Barcelona, Palma y Cartagena antes de regresar a Dover, donde finalizará su crucero el próximo 18 de octubre.

Como sucede con cada navío que arriba por primera vez a las instalaciones coruñesas, durante la mañana tuvo lugar la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación del barco y una representación de diversas instituciones locales: consignataria del buque, Autoridad Portuaria y fuerzas y cuerpos del estado.

Los pasajeros del Bolette bajan a tierra para realizar las excursiones contratadas. (Foto: Samanta García-Carro)

Nuevo y veterano a la vez

El Bolette es el último buque en incorporarse a la flota de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines junto a su gemelo Borealis. Precisamente su hermano mayor visitó A Coruña hace unos días, también en su debut en la ciudad. Sin embargo su condición de novedad no lo convierte en un buque de nueva construcción. Y es que el Bolette no es otro que el antiguo Amsterdam, que bajo esta denominación estuvo navegando cerca de dos décadas para la naviera Holland America Line.

Construido en los astilleros italianos Fincantieri, el actual Bolette entró en servicio en octubre de 2000. Estamos ante una unidad de 62.735 T.R.B. y 7.327 T.P.M. que alcanza los 237 metros de eslora y los 32´ 2 metros de manga. Con 12 cubiertas de pasaje cuenta con 690 camarotes de los cuales sólo el 25% está equipado con terraza privada, un rasgo que ya denota su edad. Su aforo en doble ocupación es de 1.380 pasajeros, cifra que se reduce en sus actuales viajes hasta el 40% por los estrictos protocolos sanitarios que rigen a bordo. La tripulación la componen 670 personas.

Escala inaugural del Bolette en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

A nivel mecánico el Bolette cuenta con una propulsión diesel-eléctrica, habitual en este tipo de unidades. Dos pods azimutales ABB sustituyen a las convencionales hélices y propulsan el conjunto a velocidades que alcanzan los 25 nudos, si bien durante su navegación normal no necesita alcanzarlos. Este hecho lo convierte en uno de los buques de cruceros más veloces de toda la industria crucerística.

A las seis de la tarde el Bolette dio por concluida su estancia inaugural en la ciudad poniendo rumbo al puerto de Cádiz. El buque regresará a A Coruña este mismo mes, concretamente el próximo día 20.

Foto portada: Diego Veiga