El puerto de A Coruña recibió este miércoles la visita del megacrucero MSC Virtuosa, de la naviera italiana MSC Cruceros.
Procedente del puerto canario de Arrecife, el buque de bandera maltesa llegó sobre las ocho y media de la mañana para quedar atracado media hora más tarde en el muelle de trasatlánticos. La escala del Virtuosa, poco habitual en las fechas en las que nos encontramos, se enmarca dentro de un crucero de tres semanas de duración iniciado en Hamburgo y que ha llevado a sus pasajeros a realizar un periplo desde el puerto alemán tocando varios puntos de la costa francesa, española y portuguesa hasta alcanzar el archipiélago canario donde ha recalado en varias de sus islas. La escala en nuestra ciudad se produce durante la navegación de regreso del buque a su puerto base de Hamburgo. Allí continuará ofreciendo rutas por el norte de Europa hasta principios del verano
Uno de los mayores buques de pasaje del mundo
Construcción H34 de los astilleros Chantiers de l´ Atlantique de Saint Nazaire, el MSC Virtuosa entró en servicio en mayo de 2021 y es uno de los mayores buques de pasaje del mundo. Sus cifras alcanzan las 181.541 Toneladas de Registro Bruto y 19.610 Toneladas de Peso Muerto. Sus dimensiones principales no dejan indiferente: 331´ 4 metros de eslora, 43 metros de manga y 8´ 75 metros de calado. Desde su línea de flotación hasta el top de la chimenea alcanza unos vertiginosos 65 metros.
El buque cuenta con 19 cubiertas, 16 de ellas dedicadas en exclusiva al pasaje, y en máxima capacidad puede acomodar en su interior a 8.000 personas entre cruceristas y tripulación.
Tecnología al servicio del medioambiente
A nivel mecánico el MSC Virtuosa utiliza una propulsión híbrida diesel-eléctrica que le permite alcanzar los 22´ 3 nudos de velocidad máxima. El buque equipa los últimos sistemas de protección al medioambiente, como los de reducción catalítica selectiva, que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 80%. También incorpora sistemas de limpieza de gases (scrubbers), que reducen las emisones de azufre hasta un 97%. El Virtuosa está adaptado además para el cold ironing, tecnología que permite a los buques tomar energía de tierra cuando se hayan atracados manteniendo sus motores apagados y reduciendo así las emisiones contaminantes.
El MSC Virtuosa es la segunda unidad de la clase Meraviglia-Plus, una evolución de los Meraviglia Class (MSC Meraviglia y Bellissima) de los que copia su diseño, creciendo ligeramente en tamaño. El buque es gemelo del MSC Grandiosa, inaugurado a finales de 2019.
Tras casi 12 horas de escala, a las siete de la tarde el MSC Virtuosa retomó su ruta poniendo rumbo a Southampton. El buque de MSC tiene previstas varias escalas en A Coruña a lo largo de este año, la próxima de ellas el 21 de junio.
Foto portada: Diego Veiga