A Coruña recibe al primer crucero de 2023. El primero de muchos. Porque si algo tendrá la dársena herculina a lo largo del recién empezado curso será multitud de buques de pasaje atracados en sus instalaciones. El largo listado lo ha inaugurado hoy el buque Borealis.

Procedente de Funchal el buque de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines llegó a primera hora de la mañana con 1.400 cruceristas a bordo, casi en su totalidad de nacionalidad británica.

La travesía que realiza estos días el Borealis es el tradicional crucero de Navidad, una singladura de dos semanas de duración iniciada el pasado día 22 en el puerto de Liverpool y que ha realizado un periplo por las islas Canarias. Para dar la bienvenida al nuevo año el buque puso rumbo al archipiélago de Madeira, donde en compañía de otros seis buques los pasajeros del Borealis pudieron disfrutar de los tradicionales fuegos artificales de Nochevieja de la capital madeirense, convertidos ya en todo un acontecimiento mundial.

A Coruña es la última parada de este viaje tan especial antes de poner fin a la ruta este jueves de nuevo en Liverpool.

Borealis en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Construcción nº5980 de los astilleros Fincantieri en su sede de Monfalcone (Italia), el Borealis entró en servicio en diciembre de 1997. Lo hizo para la naviera Holland America Line, con el nombre de Rotterdam siendo durante muchos años su buque insignia. En verano de 2020 el barco fue vendido junto a su gemelo Amsterdam a la naviera británica Fred. Olsen Cruise Lines, que los rebautizó como Borealis y Bolette respectivamente. Ambos navíos fueron los sustitutos de los veteranos Black Watch y Boudicca, que acabaron en el desguace.

El Borealis es un buque de 61.845 Toneladas de Registro Bruto y 6.351 Toneladas de Peso Muerto que alcanza los 237´ 7 metros de eslora, 32´ 2 de manga y los 7´ 8 de calado. En sus 12 cubiertas de pasaje el Borealis puede albergar a 1.404 pasajeros en régimen de doble ocupación. La tripulación la componen 653 personas.

La primera… de 156

La escala protagonizada por el Borealis este martes supone el pistoletazo de salida al curso crucerístico 2023, un año que de cumplirse las previsiones marcará un nuevo récord en el puerto coruñés en lo relativo a este tipo de tráficos. Las previsiones apuntan a un total de 156 atraques a lo largo de los próximos 365 días.

De cumplirse esta previsión, la cifra superaría con creces la alcanzada en 2022. El curso recién finalizado supuso un nuevo récord para la rada coruñesa en lo relativo a buques de pasaje con un total de 138 atraques y 225.000 cruceristas.

Borealis en A Coruña
Curiosamente la escala de hoy no figuraba en las previsiones iniciales de la temporada ya que se trata de una modificación del itinerario inicialmente previsto del Borealis. (Foto: Diego Veiga)

A las 16:00 horas el Borealis puso fin a su breve estancia en aguas coruñesas zarpando rumbo a Liverpool. Las escalas de cruceros continuarán este jueves con la primera doble recalada del año a cargo de los buques Bolette, gemelo del Borealis, y del Spirit of Discovery.

Borealis en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga